Hospital Ramon Cajal

Hospital Ramón y Cajal
Miércoles, 03 de septiembre de 2014 Identidad Gráfica

Secciones principales


Investigación


Presentación


Imagen pesentación
Presentación
 
ÁREA DE INVESTIGACIÓN
 
La tradición investigadora del Hospital "Ramón y Cajal" se inicia en el momento de su fundación.


El hecho que desde su inicio el Hospital cuente con un Departamento de Investigación, una unidad de Cirugía Experimental y unos laboratorios experimentales relacionados con Servicios Clínicos (Endocrinología, Nefrología, Medicina Interna) y los Servicios Centrales (Microbiología, Hematología, Inmunología, Anatomía Patológica, Genética Humana), demuestra que la investigación ha sido un objetivo institucional.

Todos los Servicios / Unidades del Hospital "Ramón y Cajal" realizan, en mayor o menor grado, actividades de investigación biomédica y sanitaria, ya sean de índole básica, clínica o epidemiológica.

 

1. Estructura organizativa

Los principios que subyacen en la estructura organizativa son los siguientes:

 1.- La investigación es un producto hospitalario y, como total, depende de la Dirección-Gerencia y de las distintas Direcciones del Hospital.

 2.- Dada la relevancia de la investigación, y para su coordinación con las actividades docentes del Hospital con las que tiene una estrecha relación, se creó en 1998 la Subdirección Médica de Docencia e Investigación.

 3.- Debido a la complejidad e individualidad de muchas de las actuaciones administrativas de investigación, esta Subdirección se ha dotado de unas estructuras de apoyo, que entre otras misiones, tienen la de encargarse de la coordinación de las actividades para simplificar los procedimientos, racionalizarlos y acercar la gestión del Hospital a los investigadores.

Estas estructuras son coordinadas por la Subdirección Médica de Docencia e Investigación, en colaboración con la Dirección de Gestión y sus Subdirecciones. Además, dan soporte administrativo a la Comisión de Investigación y al Comité Etico de Investigación Clínica. La investigación experimental en el Hospital "Ramón y Cajal" se realiza en la actualidad tanto en el Departamento de Investigación como en laboratorios dependientes de Servicios Clínicos (Endocrinología, Genética Clínica, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Oncología, Gastroenterología) o de Servicios Centrales (Hematología, Bioquímica, Anatomía Patológica, Genética Médica, Microbiología, Genética Molecular, Inmunología). Además, el Hospital dispone de una Unidad de Bioestadística Clínica, que da soporte metodológico al conjunto de la investigación realizada.

El Departamento de Investigación, consta de cuatro Servicios (Bioquímica-Investigación, Bio-Electromagnetismo, Neurobiología e Histología), una Sección de Neurofisiología Experimental y Unidades de Cirugía Experimental y Animalario.

De todos ellos hay información específica en la web.

Al margen de las estructuras referidas, el conjunto de Servicios y Unidades del hospital llevan a cabo múltiples estudios de investigación biomédica y sanitaria, tanto proyectos con financiación externa como ensayos clínicos.

La información detallada de estos aspectos figura en los diversos apartados de este "canal" de investigación, en la propia de los Servicios y Unidades y en las Memorias anuales.

 

2. Subdirección Médica de Docencia e Investigación

La creación de una Subdirección Médica de Docencia e Investigación del Hospital Ramón y Cajal fue aprobada por la Comisión de Dirección del Hospital en la norma 2.18/1 de 9 de Junio de 1998, con los siguientes objetivos y funciones:

a) Objetivos:

 1.- Promover la docencia de calidad en el Hospital Ramón y Cajal y la introducción de nuevas técnicas docentes.

 2.- Promocionar la investigación de calidad en el Hospital Ramón y Cajal en las áreas experimental y clínico-epidemiológica.

 3.- Promocionar la realización de Ensayos Clínicos de calidad.

 4.- Definir una política de I + D en el Hospital Ramón y Cajal que permita desarrollar nuestra oferta docente y objetivar líneas de investigación que puedan ser incorporadas como elemento estratégico básico a la Cartera de Servicios de nuestro centro.

 5.- Mejorar la eficiencia de la gestión a través de una coordinación eficaz de los recursos dedicados a la docencia y a la investigación.

 6.- Ampliar la consecución de recursos externos para Investigación y Docencia.

b) Competencias

La Subdirección Médica de Docencia e Investigación tiene competencias en las siguientes materias:

Docencia de Médicos y otros Facultativos Superiores, Formación Continuada, Formación Especializada (MIR), Relaciones con la Universidad de Alcalá, Relaciones con otras instituciones (programas de cooperación, intercambio, médicos visitantes...), Unidad de Docencia Médica, Biblioteca, Departamento de Investigación, Investigación en las Unidades y Servicios del Hospital, Unidad de Bioestadística y Ensayos Clínicos.

 

Subdirectora Médico de Docencia e Investigación:

Dra. Victoria Ureña Vilardell

Secretaría de la Subdirección:

Isabel Climent González

E-mail : subdirdoc_inv.hrc@salud.madrid.org

 

3. Unidad de apoyo a la gestión de proyectos, fondos de investigación y personal colaborador

Su cometido es facilitar la gestión de los proyectos, convenios, fondos de investigación y personal colaborador (investigadores contratados y becarios) de acuerdo con la normativa interna del Hospital. Sus objetivos genéricos son facilitar el proceso administrativo y de control del personal colaborador en proyectos de investigación, de acuerdo con la normativa interna del Hospital y realizar actividades de apoyo y seguimiento de los proyectos de investigación realizados en el Hospital. La administración de estos fondos tiene que adaptarse en cada momento a las Leyes Generales del Estado que regulan la utilización de fondos públicos, a la normativa propia de la Comunidad Autónoma de Madrid y a la derivada de las agencias que proveen los fondos de investigación.

Para hacer compatibles estos principios con la agilidad y eficiencia en la gestión de sus recursos que, por su propia naturaleza son necesarios a la Gestión de la Investigación, el Hospital organiza esta área de gestión de los fondos de investigación con el fin de facilitar al máximo la eficiente utilización de los mismos, conseguir flexibilidad y rapidez en los suministros, máxima rentabilidad y adaptación a las exigencias del momento.

El Hospital dispone de una normativa interna que regula, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, su relación con la compleja variedad de figuras que se relacionan con el mismo por actividades de investigación o docentes: colaboradores en proyectos de investigación, becarios, visitantes o estudiantes.

En el Hospital se realiza una gran variedad de proyectos de investigación, heterogéneos tanto en la procedencia de las ayudas (agencias oficiales nacionales e internacionales, fundaciones, empresas etc.), como en su financiación o marco legal.

La Unidad realiza actividades de apoyo y seguimiento de los proyectos de investigación realizados en el Hospital, con los siguientes cometidos:

 - Asesoría sobre requisitos internos de las distintas modalidades de PI, documentación, cumplimentación etc.

 - Acuerdos con otras instituciones para el desarrollo de PI, custodia de copias de la documentación base del acuerdo.

 - Archivo, seguimiento y desarrollo de la producción científica del Hospital en Base de datos.

 - Elaboración de un listado de Investigadores del centro.

Las funciones en relación con el personal de investigación son:
 - Asesoría sobre requisitos internos de las distintas figuras de colaboración con la investigación (contratados para proyectos de investigación, becarios, alumnos de tercer ciclo).

 - Información y asesoría sobre convocatorias de plazas de becarios y otras figuras de colaboradores de investigación.

 - Gestión y custodia de la documentación de contratados para proyectos de investigación, becarios y alumnos de tercer ciclo.

 - Mantenimiento de una base de datos con la situación de este personal.

Puede visualizar toda la estructura organizativa del área de investigación en PDF a continuación.


Área de Descargas

Estructura Investigación
Estructura Investigación descargar pdf


Copyright © Comunidad de Madrid.