Hospital del Niño Jesus

Hospital Infantil Universitario Niño Jesus
Jueves, 24 de julio de 2014 Identidad Gráfica

Secciones principales


Asistencia


Servicios Centrales

Servicio de Radiodiagnóstico

  • Galería de ImágenesGalería de Imágenes >

Este Servicio tiene un amplio bagaje histórico que se remonta a 1910, año en el que se hizo la primera instalación de un equipo radiológico en el Hospital, convirtiéndose en uno de los primeros servicios radiológicos monográficos de la radiología pediátrica de Madrid y de España. 
 
Este hecho supuso, junto con el paso por nuestro servicio de eminentes radiólogos como el Dr. D. Francisco Arce, un punto de partida de las inquietudes por el diagnóstico y tratamiento del niño. El Dr. Arce, miembro de la junta directiva de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Medica y Electroterapia), recogió publicaciones realizadas por Wilhelm Conrad Röntgen, el inventor de la aplicación médica de los Rx y Premio Nobel en el año 1901. Ya en esta época el Hospital contaba también con equipos de radioterapia, bomba de cobalto, etc.

Desde entonces, se ha mantenido a la vanguardia del diagnostico Radiológico con técnicas vasculares innovadoras, arteriografía cateterismos cardiacos, neurorradiología intervencionista, neumoencefalografías, mielografías, etc., atendiendo la demanda que exigía la practica especializada que se practica en este centro pediátrico.

Al estar especializados en radiología pediátrica se tiene muy presente el programa de control de calidad de los aspectos clínicos en procedimientos con Rayos X, y por esta razón, se cuida especialmente:

  • La necesidad o justificación de la prueba diagnóstica con rayos X.
  • La responsabilidad y supervisión del médico especialista, en el ámbito de su competencia en la realización de la prueba con rayos X.
  • La elección de la técnica radiológica adecuada siguiendo protocolos establecidos.
  • Las normas de carácter técnico para minimizar la dosis de radiación sin menoscabo de la capacidad diagnóstica.

Se trata al paciente de forma global siendo especialistas de todas las técnicas de imagen y de todos los órganos y sistemas, teniendo en cuenta las peculiaridades del paciente pediátrico, a menudo en continuo crecimiento, y con patologías que o bien afectan a varios órganos, o bien afecta a uno solo pero con repercusión simultánea en otros, lo que supone un tratamiento específico y especial.

El Servicio cumple estrictamente con la reglamentación vigente en cuanto que desarrolla y realiza anualmente avances en  el Programa de Garantía de Calidad en Radiodiagnóstico, según el Real Decreto 1976/1999, en los aspectos de calidad, seguridad  de los equipos, medidas de dosis de radiación, protección radiológica, etc.

Organización y equipo de trabajo

Jefe de Servicio: Dra. Gloria Gómez Mardones.

Jefes de Sección: Dr. Arturo Rodríguez Mínguez y Dr. Miguel Ángel López Pino.

Supervisor de enfermería: José Antonio Fernández García.

La plantilla del Servicio de Diagnóstico por Imagen está formado por más de 35 personas, de los que nueve son médicos radiólogos,  17 profesionales de enfermería con diferentes funciones y responsabilidades,  nueve técnicos de radiodiagnóstico, un informático y dos auxiliares administrativos.

Actividad Asistencial

La cartera de servicios del Servicio es casi completa, cubriendo casi todo el catálogo de exploraciones radiológicas de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) para los estudios con aplicación pediátrica.

El Servicio realiza desde estudios básicos hasta aquellos que precisan alta cualificación.

A continuación se enumeran algunos:

  • Todas las pruebas de radiología simple y estudios con  guía fluoroscópica (digestivos y genitourinarios principalmente).
  • Ecografía de diferentes órganos y sistemas, ecografía Doppler.
  • Tomografía Computarizada: estudios de tórax, neurorradiológicos (cráneo, peñascos-mastoides, cuello…) toracoabdominaIes. musculoesqueléticos. estudios 3D y reconstrucciones multiplanares. Se realizan con o sin contraste, según indicación del radiólogo. Hay exploraciones que se practican con sedación en colaboración con un anestesista.
  • Resonancia magnética, en sus más amplias aplicaciones. Se realizan todo tipo de exámenes, con y sin contraste, a niños de todas las edades y ocasionalmente a  pacientes adultos. Están implantadas técnicas avanzadas como espectroscopia por RM, estudios de difusión-perfusión, imagen de tensor de difusión, tractografía, angio-RM, estudios corporal total (total body),  cardio-RM… Se cuenta un anestesista para la realización de la prueba en niños pequeños y/o no colaboradores.
  • Radiología Intervencionista: punción aspiración con aguja fina (PAAF) con control de imagen, drenajes (abscesos, colaboración en nefrostomías, guía de drenaje pleural), esclerosis de cavidades y masas., biopsias percutáneas  con control de imagen, marcaje percutáneo de puentes óseos con control de TC, reducción de invaginaciones con enema de suero bajo control ecográfico, tratamiento del osteoma osteoide bajo control de TC o con sistema de radiofrecuencia…. En la mayoría de las técnicas intervencionista no vasculares que se practican se cuenta con la colaboración de un anestesista.


Todo paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica o procedimiento diagnóstico que precise de la actuación del anestesiólogo, es valorado previamente en la Consulta de Anestesia (cirugía programada) o mediante interconsulta (visita preanestésica), si se trata de una urgencia quirúrgica o de un paciente ingresado y sin posibilidad de desplazamiento. Las funciones de la consulta de anestesia son: estudio clínico del paciente, actualización y valoración de la analítica necesaria, valoración y actualización de las pruebas complementarias, valoración del riesgo
.
Equipamiento

En la actualidad, el Hospital cuenta con el siguiente equipamiento:

Radiología convencional:

  • 3 Salas convencionales de radiología.
  • 1 Telemando digital  con fluoroscopia. 
  • 2 Equipos Portátiles para UCI y salas de hospitalización.
  • 1 Sala de radiología digital con tubo suspendido de techo, con dos paneles. Consola de trabajo para postprocesado.
  • Cámara oscura.
  • 1 Ortopantomógrafo.
  • Arcos Quirófano (2 digital, 2 analógicos).
  • 2 CR .

Ecografía:

  • 2 Ecógrafos.
  • 1 Ecógrafos portátil UCI

Tomografía Computerizada:

  • 1 TC helicoidal monocorte con estación de trabajo para postprocesado.
  • Bomba de inyección de contraste.

Resonancia Magnética:

  • 1 RM  de 1,5 T, con dos estaciones de trabajo.
  • Antenas específicas, incluyendo antenas para imagen en paralelo.
  • Material anestésico y de monitorización necesario para los estudios RM y/o TC con anestesia.
  • Bomba de inyección de contraste.

Sistema RIS-PACS:

  • Estaciones de trabajo.
  • Sistema de reconocimiento de voz.
  • Proyector-cañón para sesiones radiológicas.
  • Digitalizadora de placas.
  • Grabador de CD.

Equipos informáticos del hospital:

  • Ordenadores, con conexión a red hospitalaria e Internet.
  • Impresoras.

Recursos Tecnológicos

El Servicio dispone desde enero de 2007 de un Sistema RIS-PACS (Sistema de Información radiológica y Adquisición, trasmisión y  Archivo  de Imágenes  digitales Radiológicas) pretende en tiempo real conocer la exacta situación y en que fase del circuito radiológico  se encuentra el paciente, ya  sea en fase de cita, aceptación, ejecución, validación o informe radiológico.

Este sistema  optimiza los flujos de trabajo y la mejora de la atención del paciente desde cualquier ámbito del Hospital, por lo tanto, es un proyecto institucional globalmente beneficioso, siendo el servicio de Diagnostico por Imagen quien provee  de toda la documentación que se genera en el Servicio para la toma de decisiones con fines médicos, de cuidados del paciente, de investigación o educación a otros Servicios del Hospital

Más información

Ubicación: El servicio de Radiodiagnóstico se encuentra en la planta baja del Hospital.

Teléfono: 91 503 59 00.

     Extensión: 241 Control de Rx convencional: recepción y entrega de volantes y estudios Radiológicos

     Extensión: 254 y 551 Recepción y Sala de Informes de Ecografías

     Extensión: 269 Citación de pruebas de radiología

Fax: 91 57446 69

Información para padres y pacientes

Nuestro Servicio de Diagnóstico por Imagen pretende proporcionar al paciente una atención personalizada, rápida y de calidad que conduzca a la emisión de un informe diagnóstico o a una aplicación terapéutica en el menor tiempo posible. Buscamos un correcto trato humano, de respeto, de seguridad y confort.

La calidad en Radiodiagnóstico es la obtención de un documento radiológico de excelente calidad, con la mayor información diagnóstica posible, con el mínimo riesgo radiante, de la manera más eficiente posible y con un alto grado de satisfacción por parte del usuario y del profesional que lo realiza. 

Desde el Servicio se facilitar la mayor información posible porque entendemos que el derecho a consentir por parte de los padres / tutores o el paciente, según el caso, se concreta en la obligación del profesional sanitario de informar. 

Para determinados procedimientos se solicitará que cumplimente el documento de consentimiento informado que plasma por escrito la información recibida y manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados de su salud, reconociendo su autonomía.

Se dispone de consentimientos informados  para:

  • Consentimiento de realización de RM y, en su caso, la administración de gadolinio.
  • Consentimiento para la realización de un TC y, en su caso, la administración de contraste yodado.
  • Diferentes consentimientos para técnicas intervencionistas no vasculares, según el procedimiento.
  • Consentimiento de anestesia, diseñado por el Servicio de Anestesia.
  • Diferentes consentimientos para UIV , CUMS, etc.

Información para los más pequeños

¿Vas a venir al hospital a hacerte una radiografía? Te daremos información sobre lo que puedes esperar.
El Servicio de Diagnóstico por Imagen del hospital, donde hacemos "fotos" del cuerpo, es un sitio fantástico para los niños. Todos los que trabajan aquí son muy amables y trabajan duro para que tu visita sea lo más agradable posible. Esto se nota nada más entrar, habrá dibujos en las paredes, juguetes en las salas de espera, personal  sonriente y, por supuesto, estarás acompañado de tu padre o madre. Aquí nos encantan los niños.

A veces, para saber como está tu cuerpo por dentro, por si estuvieras enfermo, hay que hacer fotos para ver tu interior. Estas fotos son radiografías. Hay muchos tipos de fotos, con aparatos diferentes y muy divertidos. Hay fotos con ecografía, con escáner, con resonancia… 

Si nos visitas,  un técnico te hará la foto. Podrás entrar acompañado por tus padres. Probablemente te pidan que estés quieto, para que la foto no salga movida. En ocasiones, a los niños más pequeñitos, que no saben estarse quietos, un médico anestesista les duerme para que no se muevan durante la prueba. Un médico radiólogo verá las imágenes para asegurarse de cómo está tu cuerpo por dentro y ayudar a saber qué te pasa y poder curarte. Siempre procuramos que estés muy cómodo durante tu visita.

Estas fotografías no hacen daño, pero algunas máquinas hacen ruido como la resonancia. Para las que hacen ruido te daremos unos cascos y así escuchas música divertida.

Puedes venir acompañado de tu peluche preferido si te apetece. También puedes traernos un dibujo que colgaremos en nuestra exposición.

Participación de los facultativos radiólogos en las Comisiones del Hospital

1. Comisión de Historias Clínicas y Documentación
    Dra. Gloria Gómez Mardones

2. Comisión Biblioteca
    Dra. Sara Sirvent Cerda

3. Comisión de Tecnología y Adecuación de Medios Diagnósticos y terapéuticos
    Dra. Gloria Gómez Mardones y Dr. Gustavo Albi Rodríguez

4. Comisión de Garantía de Calidad en Radiodiagnóstico
    Dra. Gloria Gómez Mardones y Dr. Arturo T. Rodríguez Mínguez

5. Comisión de  Tumores, Tejidos y Mortalidad
    Dra. Sara Sirvent Cerda, Dr. Gustavo Albi Rodríguez y Dr. Miguel Ángel López Pino

6. Comisión de Implantación RIS-PACS
    Dra. Gloria Gómez Mardones. Dr. Gustavo Albi Rodríguez y Dr. Miguel Ángel López Pino


Área de Descargas

Servicio Diagnóstico por Imagen
Servicio Diagnóstico por Imagen descargar powerpoint


Copyright © Comunidad de Madrid.