Hospital del Niño Jesus

Hospital Infantil Universitario Niño Jesus
Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Asistencia


Servicios Médicos

Sección de Rehabilitación

En el Hospital del Niño Jesús, que durante años fue hospital-asilo, se atendieron siempre niños con problemas en el aparato locomotor.  En la década de los cincuenta, más de 5.200 niños con poliomelitis  aguda recibieron tratamiento en este centro sanitario, que tras la gran demanda asistencial creó un Servicio específico de Poliomielitis. Cuando la poliomelitis despareció, el servicio se adapto a las nuevas necesidades asistenciales, creándose lo que se hoy la Sección de Rehabilitación.

 

Para atender a estos pacientes se dotó al Hospital de salas de fisioterapia e hidroterapia y se formaron profesionales de enfermería en técnicas de fisioterapia ya que los  niños con poliomielitis requerían en la  fase aguda: tratamiento postural, fisioterapia respiratoria, movilizar los miembros paralizados y en la fase post aguda: potenciar la musculatura residual para evitar deformidades y lograr la máxima funcionalidad.

En 1963, tras la última gran epidemia de poliomielitis, se aprovechan los recursos humanos y materiales para tratar a niños con otras patologías que afectaban el aparato locomotor o la función respiratoria y así a partir del Servicio de Poliomelitis, y una vez que éste perdió su sentido, se creó la Sección de Rehabilitación.
 
En la década de los ochenta en la Sección de Rehabilitación se comienza a tratar  a los  niños con el concepto Bobath, un tratamiento neuroevolutivo que mejora notablemente la supervivencia de de los niños con parálisis cerebral, mielomeningocele y otras patologías, y se impulsa el conocimiento de otras formas de evaluar  y de tratar a los niños con patología motora.

Se comienza a valorar a los niños según el enfoque neurocinesiológico de Vojta  y la dinámica de la reflexología primitiva. Asimismo se comienza a tratar a los pacientes con el concepto de Bobath y se impulsa el conocimiento de otras formas de evaluación. Sobre estos pilares se puede realizar un diagnóstico más precoz de las alteraciones motoras. También se comenzó a utilizar  la terapia de locomoción refleja según Vojta.

Con la  aplicación adecuada de la locomoción refleja se puede activar ya desde el periodo neonatal  patrones cinesiológicos similares a los que se manifestarán en el niño  normal  a lo largo del  primer año de vida. Esta activación de patrones motores  más  normalizados es de gran utilidad  terapéutica en las alteraciones motoras de la infancia.

La Ley de integración social de los minusválidos (LISMI)  (1982) y la Ley general de sanidad (1986) que establecen medidas de rehabilitación del individuo sanitarias, educativas, sociales influyeron en la orientación del  hospital en la atención del niño con discapacidad motora. Actualmente y desde hace ya unos años los padres se han convertido en miembros indispensable del equipo rehabilitador.       

Actualmente, los objetivos de  la sección de rehabilitación en el Hospital Niño Jesús son:

  • Atender precozmente a los niños nacidos con defectos o malformaciones congénitas graves.
  • Detectar precozmente a los niños con deficiencias o con riesgo en el desarrollo.
  • Ofrecer a los niños-adolescentes con dificultades motoras los apoyos que precisen para desarrollar sus capacidades.
  • Mantener el máximo de autonomía personal y apoyar la integración familiar, escolar y social del niño-joven discapacitado motor.
  • Colaborar con los servicios y secciones del hospital con los tratamientos específicos de la sección de rehabilitación (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia...) en los niños que se puedan beneficiar de estas terapias (tanto en los niños con alteraciones motoras como en determinadas patologías respiratorias, trastornos de la alimentación, alteraciones del lenguaje…)

Organización y  equipo de trabajo

El equipo se completa con otros dos médicos rehabilitadores,  nueve fisioterapeutas,  dos logopedas, dos psicoestimuladores, cuatro profesionales de enfermería, un terapeuta ocupacional y un psicólogo clínico, que pertenece al servicio de psiquitría pero atiende a los pacientes de este servicio que así lo requieren.

De forma especial, y aunque como servicio central se coordinad con todos lo servicios del Hospital, la Sección de Rehabilitación trabaja en coordinación con el Servicio de Traumatología y Ortopedia Infantil para la realización de pruebas específicas en el Laboratorio de Análisis del Movimiento.

Actividad asistencial

Los pacientes que pueden acceder a estos servicios son:

  • Recién nacidos con defectos o malformaciones congénitas graves.
  • Menores con problemas de desarrollo.
  • Menores con enfermedades crónicas invalidantes.
  • Menores con secuelas de accidentes.

La rehabilitación integral es un proceso de larga duración que se inicia por lo general en el hospital coincidiendo con la fase aguda, para continuar en centros de atención primaria, en centros educativos o de servicios sociales.

La atención se presta a través de:

  • Consultas externas.
  • Tratamientos ambulatorios con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o logopedas.
  • Tratamiento de los niños hospitalizados según requerimientos solicitados por los otros servicios del Hospital.

Más información

Teléfono: 91 503 59 00. Extensión: 528.

Ubicación: El área habilitada para la Sección de Rehabilitación se encuentra en la planta baja del Hospital.

 


 

Copyright © Comunidad de Madrid.