Hospital La Paz

Hospital La Paz
Viernes, 31 de octubre de 2014 Identidad Gráfica

Secciones principales


Prensa


Notas de Prensa

2006

La Paz aplica una nueva técnica para abordar la cirugía del cerebro a través de la nariz y sin incisión
  • Galería de ImágenesGalería de Imágenes >


La Paz aplica una nueva técnica para abordar la cirugía del cerebro a través de la nariz y sin incisión

El Hospital da los primeros pasos para incorporar la cirugía transnasal de la base del cráneo
 

Es más beneficiosa para el paciente, porque supone menos complicaciones y una recuperación más rápida
El centro madrileño acoge una jornada que cuenta con el equipo más experto del mundo en este campo

Madrid, 16-junio-06
El Hospital Universitario La Paz, perteneciente a la red asistencial de la Consejería de Sanidad y Consumo, está poniendo en marcha una novedosa técnica quirúrgica que supone el abordaje de algunas patologías del cerebro a través de la nariz. Es un tipo de operación que implica el trabajo conjunto de especialistas de varias disciplinas, como Neurocirugía, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial. Esta técnica no altera la función neurológica, reduce las complicaciones quirúrgicas y el número de días que el paciente permanece ingresado en el hospital.
Desde principios de 2005 se han intervenido en este hospital de la Comunidad de Madrid un total de 17 pacientes para el tratamiento de adenomas de hipófisis (tumores que afectan a la glándula pituitaria) por vía endoscópica. También se han realizando en La Paz un total de 20 procedimientos para el tratamiento de fístulas de líquído cefaloraquídeo originadas por un traumatismo, un tumor o una malformación congénita. Esta afectación origina la salida de este líquido del cerebro pudiendo originar infecciones como la meningitis que pueden causar la muerte.

 

Este primer paso, que ya se realiza en algunos centros españoles, es la base para extender en España la “cirugía endoscópica transnasal ampliada de la base del cráneo”, una nueva visión de la Neurocirugía que permite el tratamiento de determinados tumores que están localizados en áreas del cerebro o del cráneo, que eran inalcanzables por los métodos quirúrgicos convencionales o que el llegar a ellos implicaba un importante riesgo para el paciente.

La base del cráneo es un área delicada y compleja que separa la base del cerebro del cráneo e incluye las estructuras de la fosa craneal anterior, media y posterior, que pueden verse afectadas por diversas patologías como tumores benignos, lesiones vasculares, lesiones traumáticas y enfermedades vasculares. La cirugía abierta o convencional presenta una gran dificultad al tener que atravesar estructuras excepcionalmente duras y resistentes para poder alcanzar un órgano como el cerebro sin lesionarlo, de ahí los beneficios de aplicar esta nueva técnica.

Expertos mundiales

Para explicar este nuevo abordaje, el doctor Javier Heredero, jefe del Servicio de Neurocirugía, y el doctor Julio García-Polo del Servicio de Otorrinolaringología, ambos del Hospital La Paz, han organizado un curso práctico que se celebra hoy y mañana, al que asisten las dos personas más expertas del mundo en esta técnica, los doctores Amin Kassam y Ricardo Carrau, director del departamento de Neurocirugía y cirujano de Cabeza y cuello de la Universidad de Pittsburg, respectivamente.

El Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Pittsburgh dio los primeros pasos a principios de los años 90 al incorporar la tecnología endoscópica, ya habitual en tratamientos ginecológicos, abdominales o cardiológicos, al campo de la Neurocirugía. Utilizaron el endoscopio como fuente luminosa para crear un cono de luz que permitió la extirpación de tumores de la glándula pituitaria a través de la nariz. En 1998, con una nueva visión anatómica del cerebro, ampliaron la cirugía transnasal a otros tumores de la base del cráneo. El equipo del doctor Kassam, quien ha tenido que diseñar el instrumental necesario para estas intervenciones, ha realizado en los últimos siete años alrededor de 2.000 procedimientos neuroquirúrgicos y ha tratado a 400 pacientes de todo el mundo con este procedimiento de cirugía mínimamente invasiva.


Área de Descargas

La Paz aplica una nueva técnica para abordar la cirugía del cerebro a través de la nariz y sin incisión
La Paz aplica una nueva técnica para abordar la cirugía del cerebro a través de la nariz y sin incisión descargar pdf


Copyright © Comunidad de Madrid.