Hospital de Fuenlabrada

Hospital Universitario de Fuenlabrada
Viernes, 25 de julio de 2014 Identidad Gráfica

Secciones principales


C. Ortopédica y Traumatología


Cirugía Ortopédica y Traumatología
 
El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Fuenlabrada cubre la mayor parte de las necesidades de la especialidad para la población asignada de los municipios de Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio. Cuenta con 2 quirófanos de cirugía programada y 1 quirófano de urgencias, un área de hospitalización con una media de ocupación de 25 camas, 3 consultas, un cuarto de yesos y una sala de curas en la zona de consultas del hospital y otras 3 consultas en el centro de especialidades.


Desde el comienzo de la actividad asistencial del centro en 2004, el servicio se ha ido progresivamente incrementando en cuanto a su dotación de personal, en buena parte debido a la elevada demanda asistencial que tiene nuestra especialidad, contando en el  momento actual con 19 médicos especialistas.


La actividad quirúrgica y de consultas esta distribuida para hacer frente a la creciente complejidad y subespecialización dentro de nuestro área de conocimiento, con los adecuados parámetros de eficacia y eficiencia. En el servicio existen en la actualidad las siguientes unidades:
" Artroplastia de grandes articulaciones (Dr. Vicente Calzada Expósito, Dr. Fco. Javier Fernández Doral, Dr. Benito García Revuelta; Dr. Fernando Trell Lesmes).
" Artroscopia (Dr. Aurelio Aparicio Franco, Dr. Mario Gil de Rozas, Dr. Santiago Pastor García, Dr. M. Angel Ruiz Villamañán)
" Columna (Dr. Rafael Ballesteros Massó, Dr. Jesús Moreno Martínez)
" Mano-Miembro superior (Dra. Patricia Merino Carretero, Dr. J. Antonio Oteo Maldonado, Dr. Julian del Rio Hortelano)
" Ortopedia infantil (Dr. J. Román García Sorando, Dr. Borja López Hernando)
" Patología del Pie (Dr. Raul Alfaro Molero, Dr. David Murillo Vizuete, Dr. Isidoro Rubio Vivanco)
Cada una de ellas tiene diferentes áreas de interés como son los nuevos diseños de implantes protésicos y pares de fricción, la cirugía guiada por ordenador, la artroscopia de cadera o las nuevas técnicas de sustitución de ligamento cruzado, la cirugía del ráquis cervical y el uso de sustitutivos óseos, la cirugía de la mano reumática, las técnicas percutáneas  o las malformaciones del pie.


El servicio está acreditado para la docencia postgrado. Desde 2006 participamos en la docencia de los médicos residentes de Medicina de Familia y desde el año 2007 contamos con el  primer médico residente de la especialidad (Dra. Silvia Pascual del Hoyo).


En el momento actual el servicio participa en un estudio multicéntrico sobre cirugía por mínima incisión en artroplastia total de rodilla y, globalmente, pretende impulsar la comunicación de nuestra experiencia mediante la publicación o presentación a congresos, tanto a nivel nacional como internacional.

 


Copyright © Comunidad de Madrid.