Hospital La Paz

Hospital La Paz, Cantoblanco y Carlos III
Miércoles, 12 de diciembre de 2018 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Guía Del Paciente


Servicios

Coral Polifonica

El origen de la Coral “La Paz” se remonta a los años 80 cuando un grupo de amigos de la música en todas sus vertientes se unió para, disfrutando de su afición, hacer mas humana la vida del Hospital.
 

Se estrenó el grupo con un concierto de Navidad en el que hubo de todo: boleros, jotas, guitarra flamenca, música clásica a cargo de solistas de arpa y piano...¡incluso formaron una pequeña orquesta que se atrevió con el jazz. A partir de entonces sus actuaciones se repitieron durante varios años y fue el germen de la Coral Polifónica La Paz.


Por su interés, afición y conocimientos musicales nombraron director al Dr. Jose Antonio Pestaña que se apresuró a formarse para este cometido asistiendo a cursos organizados por la Federación Coral de Madrid y tomando clases de dirección coral de D. José de Felipe, director del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y de Dña Suetlana Jorge, profesora de la escuela Katerina Gurska.

 

Coral La Paz

 

La Coral, posee un amplio repertorio de música sacra y roana. Interpreta madriga barroca, clásica y romántica (escuelas inglesa, francesa, italiana, alemana y española), habaneras, canciones populares, espirituales y obras de estilo contemporáneo.
Desde su fundación en los años 80, hasta el año 2005, ha venido ejerciendo de director el Dr. José Antonio Pestaña pasando, desde esa fecha a engrosar nuestra lista de Bajos en la Coral, dando paso al nuevo director, Jason Leveque.

COMPONENTES

Director

D. Jason Leveque. Bélgica, 1955. Realizó estudios musicales en Lieja, en las especialidades de Dirección Coral, Canto y Arte Lírico. Como solista (tenor ligero) y dentro de grupos vocales, ha actuado en varios paises, abarcando estilos muy variados: Clásico, Romántico, Moderno y Folklore Popular, tanto Europeo como Americano y Africano.
Desde 1987 ha dirigido coros en París, Bruselas, Sevilla y Madrid, con un repertorio muy variado.
Su pasión por el canto coral, lo ha llevado a investigar la pedagogía de la técnica vocal para cantantes de coros, y el efecto terapeútico de la música vocal.

Sopranos

Alicia Herrero, Elena Villamanán, Andrea Zorita, Mery A. Herguedas, Lola Nadal, Mª Isabel Montoya, Antonia López, Odile Nicaise, Sagrario Portela, Pilar Peña, Mª Victoria del Río, Soledad Calvo, Mª Carolina Castillo, Geles Moreno, Natalia Pastora, Teresa Arandigoyen, Mª. Mar Ruiz, Concepción Gonzalez, Mª. Jesús Criado, Marta Martinez, Mª. Jesús Martín.

Contraltos

Adela García, Candi Romero, Flor Martín, Ana Frank, Rosario Vega, Paloma Molina, Mª Luz Santamaría, Cristina Gonzalez, Pilar Lobato, Marina Téllez, Consuelo Fernández, Charo Madero, Paz Serrano, Elena Nieto, Charo Bernal, Paloma González, Rosa Mercader, Covadonga Martí, Margarita Alvarez, Ana Lajo
Pilar García.

Tenores
Antonio García Vera, Tomás Quintanilla, José Rodanés, José Mª Suárez, Daniel Bernabeu, Andrés Fernández, José Luis Gil Alonso, Ignacio Sangüesa, Antonio Pérez Higueras.
Bajos

Manuel Castillo, Jesús Martínez, Miguel Ángel Sancho, Manuel Vera, Jesús Torres, Javier Nieto, José Antonio Pestaña, Vicente Madero.

ACTUACIONES

La coral ha actuado dentro del hospital en conciertos navideños, misa de enfermos y Pentecostés, apertura y clausura de congresos, jornadas científicas, actos culturales, homenajes y otras efemérides. En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, a la cual pertenece nuestro hospital, ha participado en los actos de entrega de diplomas y la apertura de cursos académicos así como en Jornadas de Arte y Medicina.
También ha proyectado una imagen humana del hospital fuera de él, actuando con motivo de encuentros corales en Iglesias, Casas de Cultura y en el Auditorio Nacional de Música. Ha realizado visitas a residencias de ancianos y ha participado en homenajes a literatos de nuestra época.

En el año 2001, participó, también, en el VII CERTAMEN DE VILLANCICOS “JOAQUIN VILUMBRALES”.

Fuera de Madrid, la coral ha actuado en celebraciones de tipo religioso y cultural en Belmonte (Cuenca), Guadalajara, Málaga, La Alberca de Záncara (Cuenca) y otros lugares de nuestros alrededores.
En numerosas ocasiones el personal del hospital demanda su colaboración en fiestas particulares como bodas y aniversarios.
En Marzo de 2003, y con motivo de la entrada del Hospital La Paz a la Comunidad de Madrid, el Hospital organizó EL PRIMER ENCUENTRO DE CORALES HOSPITALARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
En el año 2004, la coral reforzada por componentes de otros coros de hospitales de Madrid, participo en dos conciertos organizados con motivo del Cincuenta Aniversario de la Brigada Paracaidista acompañando a la Unidad de Música de la Guardia Real y a la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial nº 1.
En Junio del mismo año, se celebró EL SEGUNDO ENCUENTRO DE CORALES HOSPITALARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID organizado, esta vez, por el Hospital General Universitario “Gregorio Marañón”. En Diciembre de ese mismo año fuimos invitados a una exhibición de corales organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
El 21 de Enero del 2005 y con motivo de las Fiestas de Nuestra Sra. de La Paz nos ofrecieron participar en las mismas junto con el Coro Algazara de la Escuela de Música y Danza de Alcobendas.
Participando también junto con el Hospital Ramón y Cajal, en el Primer aniversario del 11 M. Igualmente en Junio del mismo año 2005 actuamos en el III ENCUENTRO DE CORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, organizado por el Hospital Ramón y Cajal, asimísmo actuamos en la celebración del 40 ANIVERSARIO DE NUESTRO HOSPITAL LA PAZ, en el Homenaje a nuestros jubilados y en el Acto de despedida de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
También en Junio del 2006, se realizo el IV ENCUENTRO DE CORALES DE CENTROS SANITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, organizado por el Area XI. Con esta misma Coral del Area XI, participamos en un encuentro en la fiesta de Jubilados del Colegio de Médicos de Madrid en Diciembre de este mismo año.


 

Copyright © Comunidad de Madrid.