Hospital Ramon Cajal

Hospital Universitario Ramón y Cajal
Lunes, 24 de septiembre de 2018 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Cardiología Adultos

Descripción del Servicio

 
 

El servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal está formado por distintas unidades funcionales . Se describe a continuación las principales características de las mismas. La cartera de servicios de cada unidad se muestra en la sección oferta asistencial (link a oferta de servicios).

 

UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

Eje de estructuración del servicio, esta sección se encarga de la atención integral del paciente desde su llegada al hospital hasta el alta coordinando el proceso de diagnóstico y tratamiento. Consta de 48 camas de hospitalización (5 individuales, el resto de 2 pacientes ) dividas en 2 controles de enfermería(control A y control C ambos en a planta 4ª izquierda) . Se dispone de camas de monitorización contínua (16 camas, 8 en cada control) con telemetría para la atención especializada de pacientes de mayor gravedad. Dispone además de ecocardiógrafo portátil a disposición de los médicos que componen esta unidad. La actividad asistencial se ve completada por el personal de enfermería de alta especialización en cardiología y personal auxiliar de enfermería. Su actividad asistencial continúa tras el alta a través de las consultas que incluyen consultas de revisión precoz post alta así como consultas monográficas especializadas que se detallan en el apartado correspondiente . Los médicos que componen la unidad están en permanente contacto entre sí disponiendo de una sesión diaria a las 7:55h para asegurar la correcta organización de la unidad así como para consensuar y protocolizar la actuación médica. La unidad ofrece docencia a los residentes de cardiología así como a los residentes rotantes de numerosas especialidades, estudiantes de medicina de la universidad Alcalá de Henares. La unidad atiende a una media de unos 2700 ingresos anuales.

 

UNIDAD DE HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

En estrecha relación con la atención integral del paciente con síndrome coronario agudo y con la unidad de críticos cardiovasculares, la unidad de hemodinámica de nuestro centro presenta un alto nivel de capacitación tecnológica y profesional. La unidad cuenta con dos salas completamente equipadas (una de ellas sala digital con tomografía rotacional phillips allura) en las que se realizan los más modernos procedimientos invasivos. La unidad cuenta con hemodinamista de guardia las 24 horas al día los 365 dias del año, pudiendo atender el IAM a través del programa de angioplastia primaria participando en el programa de código infarto de la Comunidad de Madrid. La unidad cuenta con una amplia experiencia en la realización de cateterismo diagnósticos, en el intervencionismo coronario y en el tratamiento de la cardiopatía estructural.

 

UNIDAD DE ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS

La unidad tiene una dilatada trayectoria prestando atención especializada a los pacientes con enfermedades relacionadas con trastornos del ritmo cardiaco, tanto del hospital Ramón y Cajal como de diversos centros del resto de España. Link web unidad de arritmias.

La unidad dispone de hasta 3 salas completamente equipadas para realizar los distintos procedimientos, incluyendo los más modernos métodos de navegación electroanatómica no fluoroscópica. En ellas se realizan todas las intervenciones que ofrece a día de hoy la electrofisiología. Se ocupa así mismo del implante de marcapasos, desfibriladores y resincronizadores y de la consulta específica monográfica de arritmias.

 

UNIDAD CORONARIA (CRÍTICOS CARDIOVASCULARES Y CUIDADOS INTERMEDIOS)

La unidad coronaria del hospital se encuentra entre las más dotadas de la comunidad de Madrid prestando una atención integral al paciente crítico cardiológico y representando una verdadera unidad de cuidados intensivos especializada en el paciente cardiovascular. Está dirigida exclusivamente por cardiólogos que además están altamente especializados y acreditados en esta labor. Los ingresos en esta unidad están formados especialmente por pacientes con síndrome coronario agudo (incluido programa de angioplastia primaria), shock cardiogénico, insuficiencia cardiaca avanzada, taqui y bradiarritmias de alto riesgo, parada cardiorrespiratoria intra y extrahospitalaria, derrame pericárdico con compromiso hemodinámico, endocarditis con repercusión hemodinámica, emergencias hipertensivas, patología de aorta y en general situaciones críticas que puedan afectar al paciente ingresado en cardiología . Presta así mismo asistencia a pacientes sin complicaciones pero que precisan monitorización especializada como son los pacientes sometidos a intervencionismo coronario de alto riesgo, implante de prótesis valvulares aórticas percutáneamente (TAVI), procedimientos electrofisiológicos complejos.

La unidad presta una intensa actividad docente a los residentes de cardiología así como también a residentes de especialidades de anestesia y medicina intensiva. Recibe también rotantes de otros hospitales y colabora con los servicios de emergencia de la comunidad de Madrid a través del sistema de preaviso. Por su amplia cobertura del paciente crítico la unidad recibe traslados de pacientes remitidos de otros centros hospitalarios así como del aeropuerto de Madrid-Barajas del que es la unidad de referencia.

La unidad está dividida en dos espacios físicos comunicados. El primero de ellos está compuesto de 7 camas (pudiendo ampliarse a 8) en habitaciones completamente equipadas y constituye la unidad de paciente crítico reservado como su nombre indica para los pacientes de mayor gravedad. El segundo espacio está compuesto por camas y constituye la unidad de cuidados intermedios diseñada para continuar el tratamiento del paciente procedente de críticos previo a su paso a la planta de hospitalización general. Estas camas ofrecen así mismo la posibilidad de ingreso de pacientes que requieran una monitorización especial sin requerir por su gravedad una cama de críticos.

 

UNIDAD DE SÍNDROME CORONARIO AGUDO

Desarrollada por la enorme importancia de esta patología en la cardiología actual. Es una unidad funcional cuyo objetivo es la atención transversal de este proceso, ocupándose de la coordinación de la atención de este tipo de pacientes desde la urgencia (orientando el proceso diagnóstico junto con los médicos de urgencias y radiólogos), servicio de hemodinámica, pasando por la unidad de críticos cardiovasculares y derivación a planta de hospitalización. Se encarga así mismo de la revisión ambulatoria post alta.

 

UNIDAD DE IMAGEN CARDIOVASCULAR

La unidad de imagen está compuesta por un grupo de trabajo de amplia experiencia y proporciona un abordaje integral en el campo de la imagen del aparato cardiovascular. La unidad dispone de 11 ecógrafos (vivid 9 con sonda 4D, vivid 7, Aloka, Toshiba, Phillips IE33, vivid e, spark, ATLx2, Envisor y sonosite). A esto hay que añadir 2 V-scan de bolsillo. La unidad está completamente digitalizada permitiendo un procesado avanzado de las imágenes adquiridas. En esta unidad se realizan todas las técnicas actualmente disponibles en el campo de imagen (ecocardiografía, TAC coronario y RM cardiaca. Estas 2 últimas en colaboración con el servicio de radiología). La unidad oferta apoyo a otros servicios del hospital como son la urgencia, el servicio de cirugía cardiaca, el servicio de anestesia. Presenta una actividad investigadora destacada.

 

UNIDAD DE REHABILITACIÓN CARDÍACA Y MEDICINA PREVENTIVA

La unidad tiene una amplia y reconocida trayectoria siendo una de las más prestigiosas de nuestro país. Los programas de rehabilitación cardiaca se incluyen como tratamiento de primera línea por las guías de práctica clínica avalada su utilidad por múltiples estudios de alta calidad.para aquellos pacientes que presentan enfermedad cardiaca para disminuir mortalidad, mejorar calidad de vida y favorecer la reinserción laboral. En la actualidad en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca se llevan a cabo programas de rehabilitación individualizados para tratar las siguientes patologías: Cardiopatía isquémica, Insuficiencia cardiaca

Valvulopatías, Pacientes portadores de desfibriladores y resincronizadores cardiacos, Cardiopatías congénitas.

El programa está diseñado desde un punto de vista multidisciplinar y consta de actuaciones a diferentes niveles coordinados por un equipo de cardiólogos

  • Entrenamiento físico
  • Apoyo psicológico/psiquiátrico mediante las terapias de grupo con pacientes y familiares y terapia individual en los casos necesarios.
  • Valoración de patologías asociadas y planificación del entrenamiento por parte del médico rehabilitador.
  • Consultas monográficas específicas: dislipemias, tabaquismo, disfunción eréctil.

 

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN

  • Fase I: Comprende el periodo de estancia hospitalaria. La actuación a nivel físico consiste en movilización precoz y en una tabla de ejercicios .
    En esta fase, los aspectos psicológicos tienen gran importancia , siendo frecuente la existencia de cuadros depresivos, de ansiedad y de miedo al futuro
  • Fase II:: Tiene una duración aproximada de dos a tres meses y comienza tras el alta hospitalaria. Tres días a la semana los enfermos acuden al Gimnasio para realizar ejercicios físicos controlados, consistentes en una Tabla de Fisioterapia (estiramientos y determinados ejercicios del tren superior, incluyendo los efectuados con pesas de 1 y 2 Kg. con el fin de aumentar la potencia muscular), seguida de entrenamiento sobre bicicleta ergométrica o tapiz rodante. El tiempo de estancia, sobre estas máquinas, es progresivamente creciente hasta llegar a 45-50 minutos, a las pocas semanas. El entrenamiento físico hospitalario se complementa con un programa domiciliario de marchas o bicicleta, de frecuencia diaria y de intensidad y distancias crecientes. La actuación psicológica se inicia con una entrevista individualizada de la psicóloga Se complementa con el pase de diferentes cuestionarios psicológicos, pautas de relajación dos días a la semana (martes y jueves) y terapia de grupo (jueves), está última bajo la supervisión de un Psiquiatra.
  • Fase III: Comprende el periodo no vigilado de Rehabilitación Cardíaca y durará el resto de la vida del enfermo.

La unidad rehabilitó ,en 2012, 296 pacientes, se atendieron 320 pacientes en consulta de deshabituación tabáquica, 352 en consulta de dislipemia, 121 en consultas de disfunción eréctil y 120 en consultas de psiquiatría.

 

UNIDAD DE EXPLORACIONES NO INVASIVAS (ERGOMETRÍA Y HOLTER)

La unidad dispone de 4 ergómetros, uno de ellos preparado para ergometría con consumo de oxígeno . Dispone así mismo de holter tanto para el registro de ECG como para monitorización de la TA. En esta unidad se integra la unidad funcional de dolor torácico.

 

UNIDAD DE CONSULTAS EXTERNAS

Localizada físicamente en el ambulatorio de la Avenida de la Institución Libre de la Enseñanza (distrito San Blas), el ambulatorio de la calle Emigrantes (distrito Hortaleza) y en las propias consultas hospitalarias. Esta unidad presta un especial interés en facilitar la labor del médico de atención primaria respondiendo ágilmente y con poca demora a los pacientes remitidos por primera vez . Garantiza así mismo el enlace con las diversas técnicas cardiológicas realizadas en el hospital, con el servicio de urgencias del hospital ,con el servicio de cirugía cardiaca para los casos que requieran atención quirúrgica y con el resto de especialistas. Las consultas hospitalarias tratan de ofrecer consulta altamente especializada en forma de atención monográfica que se relatará en el apartado correspondiente. La unidad dispone de consulta de alta resolución con ecocardiógrafo y Holter con los consiguientes beneficios para el paciente y para el sistema sanitario. En 2013 se atendieron más de 42.000 pacientes siendo el servicio de cardiología de Madrid con mayor número de pacientes vistos.

 

EQUIPO DE GUARDIA

El servicio dispone de:

  • Un equipo permanente de presencia física compuesto por un adjunto de cardiología, un residente mayor de cardiología (de 4º o 5º año) y un residente pequeño (2º o 3º año).
  • Un equipo localizado de hemodinamista y enfermería especializada para la atención del IAM, en régimen de 24h, 7 días a las semana, 365 días al año.

La guardia cardiología presta atención al paciente cardiológico crítico en la sala de emergencias de la urgencia, al paciente cardiológico crítico en la unidad coronaria, ofrece cobertura a la urgencia para la atención de pacientes cardiológicos, ofrece atención al paciente ingresado en planta de hospitalización cardiológica, se encarga de la realización de l programa de angioplastia primaria en el IAM, en continua coordinación con SAMUR y SUMMA en el marco del código IAM de la Comunidad de Madrid, se encarga de la realización de ecocardiograma transtorácico y transesofágico urgente , de la interrogación y programación urgente de marcapasos, desfibriladores y resincronizadores y de ofrecer cobertura cardiológica en general al resto de especialistas del hospital en las distintas plantas de hospitalización y UVIs no cardiológicas.

  • El equipo de guardia dispone de ecocardiógrafo de bolsillo (V-scan) para diagnóstico inmediato accesible.

 

UNIDAD DE DOLOR TORÁCICO. TAC CORONARIO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

En esta unidad se integra la unidad funcional de dolor torácico en estrecha relación con la guardia de cardiología, la unidad de síndrome coronario agudo, hemodinámica y críticos cardiológicos con el objetivo común de detección precoz de pacientes isquémicos y con la posibilidad de alta precoz y segura de pacientes que acuden a urgencias con dolor torácico. Se dispone recientemente de TAC CORONARIO ubicado en la urgencia y llevado por el servicio de radiología en colaboración con cardiología que permite el triple descarte (enfermedad coronaria, TEP y disección aórtica) de manera precoz.

 

UNIDAD DE ICC AVANZADA. HOSPITAL DE DÍA DE CARDIOLOGÍA

El servicio dispone de varias consultas dedicadas de forma especializada a la insuficiencia cardiaca, patología de enorme prevalencia en nuestro medio. Así mismo se procedió en 2013 a la apertura de un hospital de día cardiológico en la planta menos 1 centro, anexo a las consultas de cardiología y que ofrece la posibilidad de tratamiento ambulatorio con el consiguiente beneficio para el paciente, que evita de esta manera un ingreso.

CLÍNICA VALVULAR CARDIOLÓGICA

Se trata de una unidad funcional que pretende tratar la patología valvular cardiaca desde un punto de vista altamente especializado conjuntando la clínica con las más modernas técnicas de imagen y con los tratamientos quirúrgicos reparadores y con las técnicas intervencionistas punteras como el implante de válvula aórtica percutánea (TAVI) o cierre percutáneo de la insuficiencia mitral (MITRACLIP).

 

UNIDAD DE CARDIO-DIABETES

Dada la enorme relación entre la diabetes y las enfermedades cardiacas el servicio ofrece una atención especializada en pacientes diabéticos con cardiopatías.

 

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

El servicio cuenta con investigación básica y traslacional y participa activamente en numerosos ensayos clínicos y proyectos europeos que se detallarán en la sección específica


 

Copyright © Comunidad de Madrid.