Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Saltar Navegación

Sábado, 18 de noviembre de 2017

Qué recursos de tratamiento hay

Imprimir

¿Qué recursos de tratamiento hay?

La atención a los pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se realiza en la red de atención a la Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud, tanto en sus dispositivos de carácter general como en los específicos. Los dispositivos específicos configuran una red de atención en la que cada recurso de tratamiento tiene sus indicaciones para cada momento evolutivo de la enfermedad, y adquiere su sentido en la conexión y coordinación con los demás dispositivos, para de este modo asegurar la continuidad de cuidados del paciente a lo largo del proceso de su enfermedad.

Recursos para la atención en salud mental a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria

Servicios de Salud Mental de Distrito:
Teniendo en cuenta sus necesidades asistenciales individuales, el paciente puede ser derivado por el médico de Atención Primaria para recibir atención especializada a su Centro de Salud Mental adscrito a su Hospital de referencia. En los 37 Servicios de Salud Mental de Distrito del Servicio Madrileño de Salud, la atención es realizada por equipos multidisciplinares compuestos, entre otros profesionales, por Médicos Especialistas en Psiquiatría, Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica, Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapeutas Ocupacionales, diferenciando la atención a niños y adolescentes y a adultos mayores de 18 años.

Clínicas de Trastornos de Conducta Alimentaria (Clínicas TCA):
Son dispositivos ambulatorios que ofrecen tratamiento y cuidados específicos a los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y constituyen un apoyo y un complemento a su tratamiento en el Centro de Salud Mental. Las Clínicas TCA ofrecen un tratamiento individualizado, con opciones de terapia individual, grupal y familiar, comedor terapéutico y seguimiento médico. El paciente acude de forma puntual a las distintas terapias que se consideran mas indicadas según las necesidades de la situación clínica en la que se encuentra.

El acceso a las Clínicas TCA se realiza por derivación desde los Centros de Salud Mental de aquellos pacientes con cuadros completos de Anorexia y/o Bulimia Nerviosa o al alta de la Unidad de Día de TCA del Hospital Universitario Santa Cristina.

  • Clínica de TCA del Hospital Universitario de Móstoles: de referencia para los Servicios de Salud Mental de Getafe, Parla, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Navalcarnero.
  • Clínica de TCA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (I.P.R.): de referencia para los restantes Servicios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Unidad de Día TCA del  Hospital Universitario Santa Cristina:
Unidad de referencia para toda la Comunidad de Madrid que ofrece tratamiento intensivo en régimen de Hospital de Día a pacientes mayores de 18 años, cuya gravedad impide un abordaje ambulatorio. Dispone de 40 plazas divididas en turno de mañana y de tarde.

Hospital de Día del  Hospital Universitario Infantil Niño Jesús:
Hospital de Día para pacientes menores de 18 años con TCA con derivación interna desde la Unidad de Hospitalización del Hospital así como desde sus Consultas Externas.

Subunidades de Hospitalización Breve de TCA

  • Hospital Universitario Infantil Niño Jesús: Subunidad de TCA en Unidad de Hospitalización Breve del Servicio de Psiquiatría. Ingreso de menores de 18 años.
  • Hospital Universitario Ramón y Cajal: Subunidad de 4 camas anexas al Servicio de Psiquiatría para pacientes mayores de 18 años.

Unidad para el tratamiento de TCA del Hospital Clínico de San Carlos:
Unidad multidisciplinar orientada a diversos grupos de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria en la que se ofrece terapia grupal e individual. La Unidad se complementa con un Hospital de Día para las formas más impulsivas de estos trastornos o para aquellas que tiene asociado un trastorno de la personalidad y con la posibilidad de ingreso hospitalario para aquellas pacientes con importante déficit nutricional o con graves dificultades en controlar su conducta.

Ver Guía de Recursos de atención a la Salud Mental .>


 

Copyright © Comunidad de Madrid.