Hospital Ramon Cajal

Hospital Universitario Ramón y Cajal
Martes, 22 de octubre de 2019 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Asistencia


Servicios Área Médica

Neurología

Neurología
 
La mayor parte de la actividad asistencial del Servicio de Neurología se centra en la atención a pacientes con ictus, lo que supone el 50% de la labor diaria del servicio. Antes practicaban intervenciones abiertas, actualmente se procura recurrir a técnicas menos invasivas y más modernas. Por ello, en 2007 se inauguró una Unidad de Ictus (también se está diseñando la Unidad de Epilepsia), que permite al equipo de profesionales atender aún mejor al enfermo. Neurología se ha convertido en un servicio pionero en muchas técnicas que más tarde se han revelado efectivas en la prevención y tratamiento de la estenosis carótida.

 

La plantilla está formada por 13 profesionales que, en un futuro cada vez más cercano, demandará más personal teniendo en cuenta las nuevas y las mejoras. Tratamiento de los pacientes actuales: la especialidad necesita tener siempre neurólogos disponibles para casos de urgencia, que deben ser atendidos antes de las tres primeras horas tras el episodio. Para ello, el Servicio cuenta con médicos de Staff permanentemente, además de los residentes.

 

En cuanto a la prevención del Ictus, al mismo tiempo que se conserva la posibilidad de realizar operaciones sobre carótidas con el servicio de cirugía vascular, también se coloca a los enfermos indicados stents que dilatan la carótida y restablecen el flujo sanguíneo en las arterias bloqueadas. Cuando la carótida se ha cerrado completamente los neurólogos deben optar por el tratamiento. Pero si la lesión no es completa y la arteria aún no se ha cerrado se puede recurrir a actuaciones quirúrgicas o a la colocación de stents que evitan episodios.

 

Por otra parte, Neurología es el servicio hospitalario que ha realizado más tratamientos con fibrinólisis, una técnica que permite salvar cerebro siempre que se pueda aplicar dentro de las primeras tres horas de haber sucedido el proceso. Si antes tan sólo el 24 por ciento de los enfermos que había sufrido un ictus podía reincorporarse al trabajo y recuperar su vida cotidiana en los tres meses siguientes, actualmente y con la aplicación del tratamiento con fibrinólisis se logra que la recuperación alcance a un 48 por ciento de los enfermos con unas determinadas características (un porcentaje aún mejor que el que aparece en la literatura de la especialidad). Se trata de una excelente mejora que evita enfermos con daños cerebrales graves, como hemipléjicos, sin habla, etc. El Hospital Universitario Ramón y Cajal es uno de los cinco hospitales de la Comunidad de Madrid que practica esta técnica.

 

Uno de los retos pendientes  es planificar campañas de sensibilización con el objetivo de que los ciudadanos recurran urgentemente al especialista ante cualquier déficit motor, sensitivo o de habla.

 

Otro tipo de enfermedades que trata la especialidad de Neurología es la esclerosis múltiple (los estudios inmunológicos que se hacen en el hospital permiten establecer unos pronósticos antes imposibles) las dolencias neuromusculares, en colaboración con la Unidad de Electromiografía de Neurofisiología Clínica y el tratamiento del parkinson con neuroestimulación, junto con el Servicio de Neurocirugía. Además, la especialidad tiene la capacidad de atender todo tipo de problemas tributarios con toxina botulínica.

 

La Red Ciber, un foco de investigación
En cuanto a la investigación, hay abiertas varias líneas de estudio. Algunos de los trabajos están orientados a la participación de la especialidad en la Red Nacional Ciber, que informa de las enfermedades del sistema Nervioso.

 

El Servicio también colabora con otra red de investigación, caso de la Comunidad de Madrid centrada en las enfermedades neurodegenerativas, que cuenta con el Hospital Universitario Ramón y Cajal como centro de atención y, al mismo tiempo, de estudios básicos (junto con otros siete institutos de investigación). De hecho, han desarrollado interesantes trabajos y estudios que parecen tener un prometedor futuro.

 

 Existe una especial dedicación a la enfermedad de Huntinton. En este sentido, el Doctor Justo García de Yebenes es el representante español europero  en una red americana. El objetivo es que en un futuro se pueda hacer más para ayudar a quienes padecen esta dolencia hereditaria, que actualmente no tiene tratamiento. Como prevención y proyecto de futuro se está investigando la fecundación artificial para poder seleccionar los embriones sanos.

 

El reto: dominar las enfermedades neurodegenerativas
Las tecnologías han cambiado desde los orígenes del servicio, cuando eran técnicas muy invasivas como, por ejemplo, la neuroradiología. Sin embargo, la incorporación del TAC y la resonancia magnética no someten al paciente a riesgos innecesarios y facilitan mucha información adicional, han cambiado la neurología y su diagnóstico.

 

 El Servicio de Neurología quiere ir más allá y espera poder contar con programas informáticos específicos que, aplicados a las pruebas actuales, permitan ver la naturaleza de la lesión, orientar e informar sobre la composición química, como una especie de espectografía.


A medida que la sociedad envejece van apareciendo enfermedades neurodegenerativas, que suponen un incremento de la actividad asistencial.
 
La participación en la Red Ciber y el reto de dominar las enfermedades neurodegenerativas absorben gran parte del trabajo de investigación de la especialidad. Neurología siempre luchará por porcentaje de enfermos. (reincorporar a su vida cotidiana.)

 

La evolución de los pacientes de Parkinson ha sido también espectacular y enfermos que no respondían al tratamiento médico han asistido a un mejora gracias a la neuroestimulación y otros novedosos medicamentos.

 

En cuanto a los estudios de  esclerosis múltiple, la investigación tiene el reto de  prever cómo va a evolucionar la enfermedad. Los medicamentos se perfeccionan y, al mismo tiempo, se encarecen. Por ello, el Servicio defiende tratar a cada enfermo individualmente para determinar qué medicación es la más adecuada para cada caso  concreto, lo que ahorra en costes y en tiempo.

 

UBICACION: PLANTA  5 DCHA


 

Copyright © Comunidad de Madrid.