Hospital Puerta Hierro-Majadahonda

Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda
Viernes, 20 de octubre de 2017 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Guía del Paciente


Donación

Unidad de Coordinación de Trasplantes

Ubicación e información útil 

Área de Atención al Paciente ubicada en la  Planta 1ª.- Acceso por la puerta principal, situada en la zona sur del edificio.

Correo Electrónico: ctrasp.hpth@salud.madrid.org
Teléfono: 91 191 66 18
Teléfono de la Organización Nacional de Trasplante: 91 3142416
Página web de la Organización Nacional de Trasplante
Información de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplante de la Comunidad de Madrid 

Unidad de Coordinación de Trasplantes

Tiene sus orígenes en el año 1986, y desde entonces ha ido creciendo dentro del propio centro y proyectando su imagen fuera del hospital.

En la actualidad, el equipo lo conforman tres enfermeras y el coordinador médico.

No se trata sólo de conseguir donantes y llevar a los receptores de quirófano, sino que su función es la de mediar entre una serie de equipos para conseguir que todos los procesos se lleven a cabo de la manera más ordenada posible para conseguir así el éxito final.

Funciones

  1. Se encarga de la detección, valoración y mantenimineto , junto con los médicos responsables de los pacientes, de los posibles donantes del propio centro, fundamentalmente del Servicio de Medicina Intensiva, de la Unidad Coronaria y del Servivio de Anestesia y Reanimación, pero también de cualquier parte del hospital donde pueda existir un potencial donante como el Servicio de Urgencias o las plantas de hospitalización.
  2. Lleva a cabo el diagnóstico de muerte encefálica mediante las pruebas pertinentes y todo el proceso de solicitud de órganos a la familia y los aspectos administrativos de consentimientos a la donación, parte judicial en caso necesario etc.
  3. Organiza todo el proceso logístico de coordinación de un trasplante de órganos tanto si el donante es propio como si procede de la ONT. Con este organismo guarda una estrecha relación no solo durante el proceso de donación y trasplante sino también en lo referente a intercambio de información, cumplimentación de registros o protocolos y colaboraciones de diversa índole.
  4. Colabora con los equipos correspondientes en el mantenimiento de las listas de espera, incorporación de nuevos pacientes, bajas de los ya trasplantados o fallecidos, actualización de datos e informes de pacientes en lista de espera, gestión de las mismas con la ONT y la Oficina Autonómica. Además, da apoyo, atención e información a los pacientes y familiares durante el periodo de espera en lista y tras el postoperatorio inmediato.
  5. Tiene también las responsabilidad de coordinar la relación entre los Bancos de Tejidos de la Comunidad de Madrid y los servicios de Oftalmología y Traumatología en todo lo referente al control de las donaciones y trasplantes de tejidos que dichos servicios realizan. Igualmente le corresponde la responsabilidad de la biovigilancia del hospital.
  6. Interviene activamente en la promoción de la donación y trasplante de órganos mediante su divulgación a la población general y por medio de clases o cursos formativos a nivel intrahospitalario.
  7. Su actividad docente se complementa con la de carácter investigador, llevando a cabo publicaciones en revistas científicas así como participación en ponencias, comunicaciones en congresos y cursos.Teléfono de la Organización de Trasplantes: 902 300 224 (24 horas)


    La razón de ser de la Unidad de Coordinación de Transplantes es el Paciente, ya sea donante o receptor, así como sus respectivas familias en toda su extensión.  





     

 

Copyright © Comunidad de Madrid.