Hospital La Paz

Hospital La Paz, Cantoblanco y Carlos III
Jueves, 15 de noviembre de 2018 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Prensa



08/05/2009

Un tercio de los embarazos y partos que atiende el Hospital La Paz son de alto riesgo


Pantalla con ecografía
SE CONSOLIDA COMO REFERENCIA EN EMBARAZO PATOLÓGICO

La Maternidad del Hospital La Paz se consolida como centro de referencia para partos de alto riesgo como lo demuestran los indicadores presentados en una jornada sobre Controversias en patología obstétrica que se celebra estos días. El centro dispone de una de las mejores unidades de España en Medicina Fetal, Obstetricia y Neonatología y el 33% de los embarazos y partos que atiende son considerados de alto riesgo.

Al Hospital La Paz llegan mujeres procedentes de toda España que presentan alguna complicación en el embarazo y que requieren las mejores técnicas disponibles y la coordinación entre el equipo obstétrico que atiende a la madre y el equipo neonatológico que atenderá al recién nacido.

El índice general de embarazos y partos de alto riesgo que atiende el centro madrileño alcanza hasta el 33% de la población de gestantes y un 10% de partos antes de la semana 37 lo que conlleva complicaciones tanto para la madre como para el feto.

Una de las posibles complicaciones neonatales relacionadas con el parto es la encefalopatía hipóxico-isquémica del recién nacido, una discapacidad neurológica que puede estar causada por falta de oxígeno en el cerebro del bebé durante el parto u otros problemas como infección, malformaciones y síndromes metabólicos. En La Paz, en los últimos cinco años, y sobre 57.835 partos, la incidencia de esta patología neurológica supuso un 0,5 por 1.000, cifra que lo sitúa entre los mejores hospitales del mundo, ya que la incidencia general en la literatura científica se cifra entre 2 y 2,5 casos por 1.000 partos.

Comité de Medicina Perinatal
La atención que ofrece La Paz es posible gracias a una gran labor de coordinación de todos los profesionales implicados en la Unidad de Medicina Fetal. En ella se aborda cada caso complejo de manera individualizada para hacer el seguimiento del embarazo y tomar las decisiones más acertadas. Este comité está formado por obstetras y neonatólogos y todos aquellos especialistas pediátricos que pueden ser necesarios en el tratamiento de la madre y del niño.

El embarazo múltiple es uno de los problemas emergentes en el escenario de la patología obstétrica actual y está motivado por las técnicas de reproducción asistida. El aumento de los tratamientos de fertilidad está incrementando las gestaciones de riesgo. En el caso de La Paz, se ha incrementado notablemente, superando el 2% de los partos. Así, en 1976 se produjeron 270 partos múltiples (el 0,92% del total de partos que fue de 29.256 ese año) frente a los 243 registrados en 2008 (un 2,33% del total de 10.419 partos). El incremento está siendo sostenido desde 1990 (1,06%).

Reconocida trayectoria
La Paz cuenta con la que está considerada como la mayor maternidad de Europa en número de nacimientos con más de 640.058 niños hasta 2008, año en el que se asistieron 10.419 partos en los que nacieron 10.669 niños.

El centro madrileño dispone de una Unidad de Medicina Fetal con avanzada tecnología, una Unidad de Neonatología de reconocido prestigio y modernos paritorios. Tiene 11 habitaciones paritorio individuales en donde se produce todo el proceso del parto, desde la dilatación hasta que la madre da a luz, sin necesidad de trasladarse de una habitación a otra y dos protocolos de atención al parto, uno dirigido y otro mínimamente dirigido con el fin de procurar el bienestar y la salud tanto de la madre como del niño.


 



Copyright © Comunidad de Madrid.