Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Saltar Navegación

Martes, 22 de julio de 2014

Manual para la valoración de la Incapacidad Temporal en las Patologías más Prevalentes

Imprimir

Manual para la valoración de la Incapacidad Temporal en las Patologías más Prevalentes

Manual para la valoración de la Incapacidad Temporal en las Patologías más Prevalentes

Entre las facultades inspectoras en materia sanitaria que corresponden a la Consejería de Sanidad se encuentran la evaluación, inspección y seguimiento de la prestación por incapacidad laboral. El "Manual para la valoración de la Incapacidad Temporal en las Patologías más Prevalentes" pretende facilitar la tarea de los profesionales sanitarios en este ámbito.

El Manual ha sido elaborado por un grupo de trabajo de médicos inspectores y enfermeros subinspectores pertenecientes a la Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica de la Dirección General de Ordenación e Inspección.

Realiza un recorrido, a lo largo de sus ocho capítulos, por las patologías que con más frecuencia se encuentran entre los trabajadores en Incapacidad Temporal. Desde sus páginas se ha pretendido de una manera clara y concisa, sin dejar de tener en cuenta por ello el análisis de las diferentes patologías desde el punto de vista clínico, recoger unas recomendaciones específicamente dirigidas al médico inspector responsable último de la gestión y control de la baja laboral para lograr la aproximación de criterios. El hecho de que el grupo de trabajo que lo ha elaborado esté formado por médicos inspectores y enfermeros subinspectores constituye una aportación novedosa y lo diferencia de otros manuales que ya existen sobre la materia.

Su consulta es muy recomendable tanto a los profesionales de la Inspección Sanitaria, facultativos de Mutuas e INSS, como a los médicos de familia, dado que el mantenimiento de esta prestación es fundamental para conseguir una protección integral del trabajador enfermo y estamos obligados ética y profesionalmente a hacer un buen uso de ella.

Se recogen en él algunas de las patologías más prevalentes como causa de Incapacidad Temporal (IT), clasificadas según la CIE9-MC, entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Ansiedad y depresión.
  2. Hernia inguinal.
  3. Osteoartrosis.
  4. Trastorno de la rodilla, lesiones de meniscos y ligamentos.
  5. Trastornos del disco intervertebral y otros trastornos no especificados de la espalda.
  6. Tendinitis, sinovitis y tenosinovitis.
  7. Trastornos de tejidos blandos y fiobromialgia.
  8. Esguinces y torceduras de tobillo.

Existe además un apéndice final donde se incorporan unas tablas de exploración de la movilidad para cada una de las articulaciones, con sus grados y maniobras de exploración.

Manual>>

Copyright © Comunidad de Madrid.