Fundación Hospital Alcorcón

Fundación Hospital Alcorcón
Sábado, 26 de julio de 2014 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Comunicación



20/05/2011

El Curso de Infecciosas de la Fundación Alcorcón aborda la atención integral del VIH


Virus del sida
INAUGURADO POR LA VICECONSEJERA DE ASISTENCIA SANITARIA.

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha organizado dentro de las actividades coordinadas por la Unidad de Infecciosas la novena edición de los cursos de actualización en enfermedades infecciosas. El tema monográfico escogido para el curso de este año ha sido el abordaje integral de la infección por VIH.

Con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la descripción de los primeros casos del Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida (sida), la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha escogido como tema monográfico para el curso de este año el abordaje integral de la infección por VIH.

El curso fue inaugurado por la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, acompañada de la Vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y la dirección del Hospital.

Los temas tratados han abordado los conceptos epidemiológicos de la infección VIH, su tratamiento multidisciplinar, la evolución clínica de la enfermedad, así como el papel de la respuesta inmune, las complicaciones asociadas y los objetivos terapéuticos. Como tema de especial relevancia por su proyección futura abordaron el papel trascendental del diagnóstico precoz, las vacunas y los nuevos fármacos antirretrovirales.

En esta edición el curso ha contado con la participación de prestigiosos especialistas en VIH de ámbito nacional. El perfil del público asistente, facultativos de hospital, médicos en formación y facultativos de atención primaria, favorece la continuidad asistencial en el abordaje de esta patología que ha pasado a ser considerada enfermedad crónica.

A pesar del avance en el tratamiento de esta enfermedad todavía existen importantes retos por conseguir en esta patología que afecta a 33 millones de personas en el mundo, 150 millones en nuestro país y unas 25.000 personas en Madrid.

La Viceconsejera, Patricia Flores, durante su intervención declaró, que "Madrid es la primera Comunidad que pone a disposición de los ciudadanos una prueba precoz de detección de esta infección, Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH en Centros de Salud y se realiza en el centro de Madrid capital, en los Centros de Justicia, Lavapiés, Alameda, Cortes y Segovia, elegidos por su ubicación y accesibilidad, y es importante que se conozca este servicio ya que como apuntó en la presentación del curso el Dr. Losa, es muy importante detectar dicha infección cuanto antes".

La ultima sesión del curso estuvo dedicada a los nuevos fármacos antirretrovirales, dejando abierta la posibilidad para continuar tratando este tema de tanta relevancia asistencial y repercusión social en posteriores ediciones.





Copyright © Comunidad de Madrid.