Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid

Lista de Espera Quirúrgica

Lunes, 24 de noviembre de 2014
Estás en

Registro Unificado de Pacientes



Está formado por todos los pacientes con prescripción no urgente de un procedimiento quirúrgico, establecida por un especialista quirúrgico, una vez concluidos sus estudios diagnósticos,  aceptada por el paciente y para cuya realización el hospital tiene previsto la utilización de quirófano.

No se incluyen en el Registro Unificado de Pacientes en Lista de Espera Quirúrgica  (RULEQ) los pacientes cuya intervención se realice durante el episodio de hospitalización en el que se establece la indicación quirúrgica. Se excluyen asimismo del registro las intervenciones quirúrgicas para el trasplante de órganos y tejidos, las relacionadas con las técnicas de reproducción asistida, así como aquellas para las que se requieren técnicas o procedimientos específicos que no formen parte de la práctica habitual de los centros.


Adscripción

El registro es único y está adscrito a la Dirección General de Atención Especializada, si bien la gestión del mismo a efectos de registro y programación, se realizará de forma descentralizada desde los centros de la red a través de los servicios de admisión.


Altas en el registro

Se establece como fecha de entrada en el registro o fecha de inclusión en lista de espera, la fecha de prescripción de la intervención por el médico especialista quirúrgico, introducida por el hospital correspondiente.
El servicio de admisión de cada hospital procederá a la inclusión de los pacientes con indicación quirúrgica, formalizada por su médico especialista.

Bajas en el Registro

Se define como fecha de salida de registro, la fecha en la que el paciente es dado de baja en lista de espera.
La baja en el RULEQ se producirá por los siguientes motivos:
a. Por haberse realizado la intervención quirúrgica que motivó la inclusión en el registro
b. Por renuncia expresa del  paciente a la intervención, o por petición del paciente de aplazamiento de la intervención por un periodo superior a 6 meses
c. Porque desaparezca la necesidad de intervención o sobrevenga contraindicación o causas clínicas que aconsejen suspender la intervención de forma definitiva
d. Por no poder localizar al paciente. Se considerará al paciente como no localizable tras tres llamadas infructuosas (una de ellas al menos por la tarde) y ausencia de respuesta en el plazo de tres días a carta o telegrama con acuse de recibo.
e. Por no asistencia del paciente a la intervención programada o a la preparación quirúrgica sin justificación adecuada.
f. Por fallecimiento del paciente.

Suspensión temporal

El tiempo máximo de espera se interrumpirá cuando concurran causas clínicas que aconsejen demorar la intervención, sin que ello suponga que sea de forma definitiva, o cuando así lo solicite el propio paciente.
Igualmente, el tiempo máximo de espera quedará automáticamente en suspenso ante situaciones de catástrofe, conflictos colectivos o graves emergencias sobrevenidas, hasta tanto se resuelvan las mismas.