Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid

Cáncer

Jueves, 30 de octubre de 2014
Estás en

Glosario de términos

Glosario de términos

 

 

-

A   B   C   D   E   F   G   H   I   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   X   Y  

A

volver al índice >  

Ablación. En el campo de la medicina, es la extracción o eliminación de una parte del cuerpo o tejido o de su función. La ablación puede llevarse a cabo mediante cirugía, hormonas, medicamentos, radiofrecuencia, calor u otros métodos.
Ablación de andrógenos. Tratamiento para suprimir o bloquear la producción o la acción de las hormonas masculinas. Se realiza mediante la extirpación de los testículos, tomando hormonas sexuales femeninas o medicamentos llamados antiandrógenos. También se llama privación de andrógenos y supresión de andrógeno. Se emplea en el tratamiento del cáncer de próstata.
Ablación de médula ósea. Destrucción de la médula ósea mediante radiación o medicamentos. (ver trasplante medula ósea)
Ablación ovárica. Cirugía, radioterapia o tratamiento con medicamentos que detienen el funcionamiento de los ovarios. También se llama supresión ovárica. Empleado en el tratamiento cáncer de mama (ver supresión ovárica).
Ablación por radiofrecuencia. Procedimiento en el que se usa ondas de radio para calentar y destruir células anormales. Las ondas de radio se desplazan a través de electrodos (dispositivos pequeños que transportan electricidad). La ablación por radiofrecuencia se puede usar para tratar el cáncer y otras afecciones..
Ablación térmica. Procedimiento en el que se usa calor para extirpar tejido o una parte del cuerpo, o destruir su función. Por ejemplo, para extirpar el recubrimiento del útero, se inserta un catéter por el cuello uterino hacia el útero, se infla un globo en el extremo del catéter y se calienta el líquido en el interior del globo para destruir el recubrimiento del útero..
Absceso. Acumulación de pus en los tejidos, órganos o sitios limitados del cuerpo. Un absceso es un signo de infección y, por lo general, está hinchado e inflamado.
Acelerador lineal. Aparato o maquina que se usa comúnmente para administrar radioterapia externa mediante un haz localizado a los pacientes con cáncer. Suministra una dosis uniforme de rayos X de alta energía a la zona o región del tumor maligno. Estos rayos pueden destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales, Ha sustituido a las bombas de cobalto. También se le conoce como acelerador de electrones o acelerador lineal de mega voltaje (MEV). Ver imagen >
Acondicionamiento en oncología. Consiste en la administración de altas dosis de quimioterapia y/o radioterapia previa al trasplante; con la finalidad de destruir las células cancerosas que hayan podido sobrevivir al tratamiento inicial. (Ver autólogo, trasplante)
Adamantinoma. Tumor maligno que se localiza casi exclusivamente en mandíbula y las extremidades inferiores. De origen desconocido pero algunos estudios sugieren un origen epitelial. Es muy raro y agresivo localmente. No suele provocar metástasis.
Adenocarcinoma. Tumor maligno que se origina en el tejido glandular. Se trata de la variedad más frecuente de cáncer, entre los que destacan casi todos los tumores que derivan del árbol respiratorio, tubo digestivo, mama, colon y próstata.
Adenocarcinoma bronco alveolar o bronquíolo alveolar. Tumor maligno grave y de mal pronóstico que aparece como una infiltración difusa de una zona más o menos extensa del pulmón.
Adenocarcinoma mucinoso. Tumor maligno caracterizado por la secreción de mucina, sustancia de tipo mucoso. Suele aparecer en la mama, colon y ovario. Es un cáncer de desarrollo lento pero resistente a la quimioterapia. También se conoce como carcinoma mucinoso.
Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Como ejemplo, con mucha frecuencia los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.
Adenomatoso. Perteneciente a las glándulas.
Administración de suplementos. Enriquecimiento del régimen de alimentación con nutrientes.
ADN. Siglas del ácido desoxiribonucleico. Se localiza en el núcleo de las células y mantiene la información genética sobre el crecimiento, división y función de las células. Conocido también como DNA por sus siglas en ingles.
Adrenalectomia. Extirpación de una o ambas glándulas suprarrenales.
Adyuvante. Tratamiento oncológico que acompaña al tratamiento previo considerado esencial o principal y que se aplica con la intención de evitar la recaída. También llamado coadyuvante (ver neoadyuvante).
AECC. Siglas de la Asociación Española Contra el Cáncer. Entidad sin ánimo de lucro que se constituyo en 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer. Sus objetivos son informar a la población de los factores que facilitan la prevención y la detección precoz del cáncer, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, y potenciar la investigación del cáncer a través de su Fundación científica.
Afasia. Pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una lesión producida en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral. La afasia motora afecta, sobre todo, a la capacidad de expresarse, mientras que la afasia sensitiva es la perdida de la capacidad de comprender el habla de otras personas. (Ver agrafia, disartria).
Afección. En el campo de la medicina, un problema de salud con ciertas características o síntomas.
Aféresis. Procedimiento en el que se extrae sangre, se separa parte de la sangre, como las plaquetas o los glóbulos blancos, y el resto de la sangre se devuelve al donante. También se llama féresis.
Aflicción. Respuesta normal ante una pérdida importante, como la muerte de un ser querido. Una persona con una enfermedad grave, larga o terminal también puede sentir pena. Esta puede incluir sentimientos de gran tristeza, angustia, culpa y desesperación. Los problemas físicos, tales como no poder dormir o sentir cambios en el apetito, también pueden ser parte de la aflicción.
Agudo. Ocurre de forma repentina o en un corto periodo de tiempo.
AINE. Medicamento que disminuye la fiebre, la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento. También se llama medicamento antiinflamatorio no esteroideo.
Albúmina. Tipo de proteína que se encuentra en la sangre, la clara de huevo, la leche y otras sustancias..
Alcalización. Proceso por el cual una sustancia se transforma en álcali. Un álcali es lo opuesto de un ácido..
AGEMED. Acrónimo de Agencia Española del Medicamento, organismo que aprueba y regula el empleo de los medicamentos en España. (Ver EMEA y FDA).
Ageusia. Pérdida total de la capacidad para apreciar sabores. Puede ser un efecto secundario de la quimioterapia y de la radioterapia aplicada sobre la orofaringe. (Ver anosmia, disgeusia).
Agonista de la hormona liberadora de gonadotropina. Hormona producida en el laboratorio que tiene el mismo efecto que la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) la cual es producida por el cuerpo en forma natural. (ver análogos).
Agonista de la hormona liberadora de hormona luteinizante. Medicamento que inhibe la secreción de hormonas sexuales. En los hombres, agonista de la hormona liberadora de hormona luteinizante hace que disminuyan las concentraciones de testosterona. En las mujeres, agonista de la hormona liberadora de hormona luteinizante hace que disminuyan las concentraciones de estrógeno y otras hormonas sexuales. También se llama agonista de la LH-RH. (ver análogos).
Agonista de la LH-RH. Medicamento que inhibe la secreción de hormonas sexuales. En los hombres, el agonista de la LH-RH hace que disminuyan las concentraciones de testosterona. En las mujeres, el agonista de la LH-RH hace que disminuyan las concentraciones de estrógeno y otras hormonas sexuales. También se llama agonista de la hormona liberadora de hormona luteinizante (ver análogos).
Agonista. Medicamento que desencadena la acción de una célula o de otro medicamento.
Agrafia. Pérdida o trastorno de la capacidad para expresar las ideas por escrito a causa de una lesión o desorden cerebral. (Ver afasia, disartria)
Agranulocito Tipo de glóbulo blanco. Los monocitos y los linfocitos son agranulocitos.
Alcaloides de la Vinca. Fármacos derivados de la familia Vinca. En oncología se emplean en múltiples tumores como agente único o asociado. Actúan como agentes antimicrotubulares frenando la mitosis celular. Los más representativos son vincristina, vinblastina, vinorelbina y vindesina.
Aleatorización. Procedimiento empleado en los ensayos clínicos para la asignación de pacientes a tratamientos alternativos. La randomización es una de las formas de evitar sesgos en la selección de pacientes para las diferentes alternativas terapéuticas estudiadas. Su principal ventaja esta en que al inicio del estudio enmascara para que no conocer quienes son los pacientes, en que orden aparecen, ni a que tratamiento se les asigna.
Alfa-fetoproteína (AFP). Proteína que se produce principalmente en el hígado y en el saco vitelino del feto, y que sirve para diagnosticar o controlar los problemas del feto. En los adultos sirve como marcador tumoral específico del cáncer de hígado y del tumor que afecta a las células germinales de los testículos o de los ovarios y constituye un importante marcador tumoral.
Alimentación enteral. Es la administración de los nutrientes a través de una sonda o tubo de goma blando colocado en un orificio nasal o mediante técnica quirúrgica  que llega hasta el estomago. (Ver gastrostomia).
Alimentación parenteral. Con ella se trata de administrar por vía endovenosa los líquidos y nutrientes necesarios para el paciente, ante la imposibilidad de éste para ingerirlos totalmente por vía oral y/o enteral.
Alogénico (trasplante de médula ósea). Procedimiento por el cual el paciente recibe células capaces de reiniciar la producción de sangre. Estas células provienen de otra persona (donante) habitualmente su hermano (Ver autólogo).
Alopecia. Pérdida del cabello habitualmente de forma temporal. Es un efecto secundario de la quimioterapia o de la radioterapia aplicada en la cabeza. En la mayoría de los casos el cabello vuelve a crecer después de terminado el tratamiento.
Alquilantes. Fármacos empleados en oncología, que producen directamente una alteración del ADN de la célula. Aunque pueden actuar en cualquier momento del ciclo celular, son más eficaces durante la síntesis de ADN. Sirven para tratar múltiples cánceres destacando su uso en la enfermedad de Hodgkin, linfomas, leucemias crónicas, tumores de pulmón, mama, próstata y ovario. Algunos ejemplos de fármacos de esta categoría son: ciclofosfamida, mecloretamina y cisplatino.
Amenorrea. Ausencia de flujo menstrual, a veces producido por tratamientos hormonales y/o quimioterapia o por radioterapia pélvica.
Analgesia controlada por el paciente. Método para aliviar el dolor, mediante el cual el paciente controla la cantidad de medicina que usa. Cuando se necesita aliviar el dolor, la persona puede recibir una dosis prefijada de medicina pulsando un botón de una bomba computarizada que está conectada a un tubo pequeño colocado en el cuerpo. También se llama ACP.
Analgesia. Alivio del dolor.
Analgésico. Medicamento que disminuye el dolor. Entre los analgésicos se incluye la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno del primer escalón analgésico.
Análisis de orina. Examen para determinar el contenido de la orina.
Análisis de sangre oculta en heces mediante inmunoensayo. Prueba para verificar la presencia de sangre en las heces. Se usa un pincel para recolectar gotas de agua de la superficie de la materia fecal mientras está en la taza del inodoro. Las muestras luego se envían a un laboratorio donde se verifica si tienen una proteína de la sangre humana. La sangre en las heces puede ser un signo de cáncer colorrectal. También se llama análisis inmunológico de sangre oculta en heces, análisis inmunoquímico de sangre oculta en heces.
Análogos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH). Fármacos hormonales que bloquean la producción de hormonas sexuales. En los varones reducen los niveles de testosterona y en las mujeres reducen los niveles de estrógenos. Se usan en el tratamiento del cáncer de mama y próstata.
Anaplasia. Cambio importante en la estructura celular caracterizado por la perdida de diferenciación y que constituye la vuelta a una forma similar a la de las células embrionarias. El grado de anaplasia determina la malignidad de un tumor. (Ver hiperplasia, metaplasia y displasia)
Anastomosis. Procedimiento quirúrgico para comunicar estructuras tubulares como los vasos sanguíneos o vísceras huecas. Por ejemplo, cuando un segmento intestinal (colon) es extirpado o resecado, los dos segmentos restantes de intestino que quedan se cosen o se unen, es decir se anastomosan garantizando el paso y la permeabilidad del intestino.
Andrógenos. Termino genérico para una hormona masculina habitualmente la testosterona. Su secreción favorece el cáncer de próstata, de modo que muchos de los tratamientos contra esta enfermedad buscan suprimir la secreción o producción de andrógenos de un modo u otro.
Anemia. Empobrecimiento de la sangre por disminución en su cantidad total o por enfermedades que reducen la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos. Algunos tipos de cáncer pueden ocasionar anemia, por ocupación o invasión de la medula ósea. Muchos tratamientos también la producen como efecto secundario.
Aneuploidía. Mutación que afecta a un número más o menos limitado de cromosomas sin llegar a afectar al conjunto de los mismos. Tiene lugar cuando un individuo de una especie tiene un número de cromosomas que no es múltiplo del número básico del mismo. Es una característica común de las células cancerosas. (Ver ploidía, euploidía y poliploidía).
Anexectomía. Extirpación del ovario y la trompa en su conjunto.
Angiogénesis. Proceso fisiológico que consiste en la formación de nuevos vasos a partir de los que ya existen. Es un fenómeno normal durante el desarrollo embrionario del embarazo, durante el crecimiento del organismo y en la cicatrización de las heridas. Sin embargo es un proceso fundamental en la trasformación maligna y en el crecimiento tumoral canceroso. (Ver antiangiogénesis).
Angiografía. Prueba radiológica que consiste en administrar contraste en las cavidades del corazón o en las arterias. Se puede utilizar para visualizar las arterias en el corazón, cerebro, riñón y muchas otras localizaciones. Con esta prueba se puede determinar si un cáncer es operable o no. También se llama arteriografía o angiograma.
Angioma. Tumor benigno de los vasos sanguíneos. Estos tumores se ven como manchas rojas en la superficie de los órganos afectos. Se suele utilizar para designar a las manchas rojas (color sangre) de la piel, aunque pueden localizarse en cualquier órgano de la economía (intestino, hígado, cuerdas vocales etc.,) (Ver angiomatosis, angiosarcoma).
Angiomatosis. Presencia de múltiples angiomas en algún órgano o tejido.
Angiosarcoma. Tumor maligno que surge de los vasos sanguíneos caracterizado por la formación de canales vasculares, cubiertos por células endoteliales atípicas de aspecto inmaduro, acompañados por masas sólidas de tejido anaplásico o pobremente diferenciado que marca el pronostico. Es muy raro, suele ser multicéntrico, mas frecuente en el área de cabeza y cuello, es de crecimiento muy rápido, recidiva localmente y frecuentemente produce metástasis a distancia.
Anorexia. Pérdida de apetito. Síntoma muy frecuentemente asociado al cáncer.
Anosmia. Pérdida total del sentido del olfato. Es un efecto secundario de la quimioterapia y de la radioterapia aplicada en la cara.
Antiangiogénesis. Es una nuevo tratamiento contra el cáncer basado en el empleo de sustancias que impiden o dificultan el suministro de sangre que alimenta el tumor, frenando la formación de nuevos vasos que realiza el cáncer mientras crece, impidiendo  por tanto su desarrollo y crecimiento. (Ver angiogénesis). Ver imagen >
Anticuerpo. Proteína producida por las células del sistema inmunológico y liberada en la sangre. Los anticuerpos defienden contra agentes extraños como las bacterias y virus. Estos agentes contienen ciertas sustancias llamadas antigenos. Cada anticuerpo actúa contra un antígeno específico.
Anticuerpo monoclonal. Son proteínas elaboradas en el laboratorio y diseñadas para atacar o unirse a cualquier sustancia especifica llamada antígeno y reconocida por el sistema inmunológico. Hay muchas clases de anticuerpos monoclonales. Cada anticuerpo monoclonal se produce con el fin de localizar una sustancia distinta. Los anticuerpos monoclonales ya se usan para tratar algunos tipos de cánceres (mama, leucemia, colon) y están en estudio para el tratamiento de otros muchos. Se pueden usar solos o para transportar medicamentos, toxinas o materiales radiactivos directamente hasta el tumor. De forma selectiva, se están estudiando este tipo de proteínas unidas a quimioterapia o sustancias radioactivas para ver si se pueden seleccionar antígenos específicos de las células cancerosas y aplicar directamente tratamientos al cáncer, destruyendo las células malignas sin dañar los tejidos sanos. Los anticuerpos monoclonales también se emplean para el diagnostico en inmunohistoquímica para ayudar a detectar y clasificar las células cancerosas. También, se están llevando a cabo estudios para determinar si se pueden usar los átomos radioactivos adheridos a los anticuerpos monoclonales en estudios por imagen para detectar y localizar pequeños grupos de células tumorales.
Antiemético. Fármaco o sustancia que previene o detiene el vomito. Su empleo es importante durante la aplicación de los tratamientos contra el cáncer.
Antiestrógeno. Fármaco capaz de impedir o dificultar parte o todas las acciones de los estrógenos. Tienen actualmente mucha importancia, por su eficacia en el carcinoma de mama.
Antifolatos. Fármacos que bloquean la enzima dihidrofolato reductasa (DHFR) e impiden la formación de nucleótidos, rompiendo la replicación del DNA y la división celular. El ejemplo más significativo es el Metotrexato. Empleado en el osteosarcoma, leucemias crónicas, carcinoma de mama, vejiga.
Antígeno Sustancia que induce la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza. Esta sustancia puede ser extraña al sujeto y provenir del medio ambiente (como químicos) o estar formada dentro del cuerpo (como toxinas virales o de las bacterias).
Antígeno carcinoembrionario (CEA). Corresponde a las siglas del ingles CarcinoEmbryonic Antigen. Es una proteína que normalmente esta presente en el tejido intestinal del feto y que desaparece después del nacimiento. Sirve de marcador tumoral. Si se detecta en el adulto puede sugerir la presencia de un cáncer, en particular de origen digestivo. Los estudios de laboratorio podrían ayudar a detectar la recidiva de cáncer de colon y recto después del tratamiento.
Antígeno prostático específico. (PSA). Siglas en ingles de Prostate Specific Antigen. Es una proteína glandular producida principalmente por la próstata. La pruebe del PSA se utiliza como marcados tumoral para ayudar a detectar el cáncer de próstata así como evaluar los resultados de los tratamientos.
Antimetabolitos. Son substancias que reemplazan, inhiben o compiten con un compuesto químico específico en el interior de una célula, desestabilizándola  y cuya función queda por tanto alterada. Debido a que su estructura se asemeja a la del compuesto específico es absorbida por la célula, pero sus reacciones enzimáticas posteriores están alteradas. Los antimetabolitos pueden inhibir a la enzima o ser convertida en un agente químico atípico. En el tratamiento del cáncer, estas sustancias interrumpen la producción de ADN, lo que evita la división celular y el crecimiento de los tumores.  Entre los más utilizados están:
- Antagonistas o análogos del ácido fólico
- Metotrexato
- Antagonistas o análogos de las purinas
- 6-Mercaptopurina
- Azatioprina
- Tioguanina
- Antagonistas o análogos de las pirimidinas
- Azacitidina
- Citarabina
- Floxuridina
- Fluorouracilo
- Tegafur
- Bleomicina
- Bromodesoxiuridina
- Capecitabina
- Puromicina
- Gemcitabina
Antimicrotubulares. Fármacos que dificultan la división celular, impidiendo la formación del huso mitótico impidiendo que las células cancerosas se dividan. Entre los más representativos están los derivados de la Vinca
Antineoplásico o antimitótico. Fármaco que inhibe o previene el desarrollo de un cáncer por que evitan el crecimiento y la división de las células tumorales, pero no resultan específicos para las mismas, por lo que tienen diversos efectos secundarios.
Antioxidantes. Conjunto heterogéneo de sustancias formado por vitaminas, minerales, pigmentos naturales y otros compuestos vegetales y enzimas, que bloquean el efecto dañino de los radicales libres. El término significa que impide la oxidación perjudicial de otras sustancias químicas.
Antraciclinas. Fármacos que se usan para tratar diversos tipos de cáncer (Linfomas, leucemias, cáncer de mama). Su mecanismo de acción es introducirse en la molécula de ADN produciendo gran inestabilidad en la misma, lo que implica perdida de la división celular.  Estas sustancias aumentan significativamente la posibilidad de supervivencia, pero pueden causar efectos dañinos al corazón si se sobrepasa una determinada dosis. La adriamicina es el elemento más representativo.
APC (Adenomatous polyposis coli). Gen supresor de tumores localizado en el cromosoma 5, cuya inactivación provoca la poliposis familiar adenomatosa (FAP) y el cáncer de colon.
Aplasia. En la médula ósea desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre. Como consecuencia disminuirán los hematíes (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y las plaquetas en sangre periférica. La mayor parte de los fármacos que se usan contra el cáncer pueden producir aplasia reversible. Esta situación favorece la aparición de diversas complicaciones que deben ser vigiladas y seguidas adecuadamente.
Apoptosis. Es la muerte celular programada de células sanas. Constituye la regeneración natural de las células. Se piensa que nuestro organismo se deshace de muchos cánceres incipientes, que jamás llegan a prosperar, mediante este mecanismo. Las células del cáncer son resistentes a la apoptosis. (Ver antiapoptótico, necrosis, proapoptótico).
ARN. Siglas de ácido ribonucleico. Ácido nucleico presente en todas las células que transmite mensajes genéticos entre las estructuras de la célula. Usualmente se conoce como ARN o RNA (éstas últimas con sus siglas en inglés Ribonucleic acid).
ARN mensajero. Ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. Se representa con las siglas ARNm.
Aromatasa. Enzima que produce estrógenos (hormonas femeninas) a partir de los andrógenos (hormonas masculinas). En la mujer menopáusica, casi todos los estrógenos provienen de la aromatización de los andrógenos. (Ver inhibidores de la aromatasa).
Asbestosis. Enfermedad pulmonar intersticial producida por la inhalación de fibras de asbesto. Favorece la aparición de ciertos tumores.
Ascitis. Acumulación de líquido libre en el interior de la cavidad abdominal. Es una característica común de muchos tipos de cáncer abdominal, cuando están en fase avanzada (ovario, digestivo, etc.). (Ver paracentesis).
ASCO Siglas en inglés de American Society of Clinical Oncology (Asociación americana de oncología clínica). Se usa también para referirse al congreso anual de oncología que esta sociedad convoca. Es la reunión oncológica más importante del mundo y en la que se comunican los avances más importantes de la especialidad. (Ver AACR, ESMO, SEOM).
ASEICA (Siglas de Asociación Española de Investigación contra el Cáncer). Asociación cuyo objetivo es reunir a los profesionales españoles dedicados a la investigación del cáncer en todas sus facetas.
Aspirado de médula ósea. Procedimiento por el que se inserta una aguja en la cavidad del hueso para extraer una pequeña cantidad de líquido de la médula ósea y poder examinarlo bajo el microscopio. (Ver biopsia de médula ósea).
Astenia. Término médico empleado para definir el cansancio. Es un síntoma frecuentemente ligado al cáncer y a sus tratamientos.
Astrocitoma. Tumor cerebral maligno (que puede transformarse en un glioblastoma).
ATP (Adenosín Trifosfato). Combustible básico de las células, la sustancia consumida por las mitocondrias para generar energía aprovechable.
Autólogo. Trasplante de médula ósea. Procedimiento clínico en el que el paciente recibe células capaces de reiniciar la producción de sangre, provenientes de sí mismo.

B

volver al índice >  

BAC (Siglas de Bloqueo Androgénico Completo). Constituye el tratamiento  hormonal esencial del cáncer de próstata, mediante la combinación de distintos fármacos que intentan frenar totalmente la producción, secreción y efecto de los andrógenos.
Bacilo Calmette-Guérin También se llama BCG. Forma atenuada de la bacteria Mycobacterium bovis (bacilo Calmette-Guérin) que no causa enfermedad. La BCG se usa en forma de solución para ayudar al sistema inmunitario en el tratamiento del cáncer de la vejiga y en forma de vacuna para prevenir la tuberculosis.
Bacterias. Conjunto grande de microorganismos unicelulares. Algunas bacterias causan infecciones y enfermedades en los animales y los seres humanos.
Barrera hematoencefálica. Estructura celular entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, que impide que muchas sustancias la atraviesen, lo que puede suponer una dificultad para el tratamiento contra el cáncer.
Bases nitrogenadas. Compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos y ácidos nucleicos. Biológicamente existen cinco bases nitrogenadas principales: la adenina (A), la guanina (G), la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). Las cuatro primeras se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN existe el uracilo.
BCL-2. Familia de proteínas que codifica la principal proteína antiapoptótica de nuestro organismo.
BCR-ABL. Gen aberrante formado por la fusión anormal de dos genes (BCR y ABL) que, normalmente, están separados. Este fenómeno subyace a la génesis de varias leucemias.
Beta-HCG. Hormona que, además de su interés para el diagnóstico y control del embarazo, tanto normal y ectópico, y de su estudio como índice de riesgo para el Síndrome de Down, es de extraordinaria utilidad como marcador tumoral, en particular de los tumores germinales de ovario y testículo.
Bifosfonatos. Fármacos que se emplean para la prevención y tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas. Disminuyen el riesgo de fracturas y otros efectos secundarios que producen las metástasis óseas de múltiples tumores También se emplean para controlar el exceso de calcio en sangre que ocasionan las metástasis en los huesos, así como el dolor que producen.
Biopsia. Procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra de tejido para examinarla al microscopio y determinar la presencia o no de células cancerosas. (Ver citología).
Biopsia de médula ósea. Procedimiento diagnóstico para obtener médula ósea y diagnosticar el origen de determinados trastornos sanguíneos.
Biopsia estereotáxica (estereotáctica) Son un conjunto de biopsias obtenidas y guiadas por ordenador. Mediante pruebas de imagen, se indican y determinan las coordenadas del espacio donde se encuentra la lesión, y posteriormente se introduce una aguja de biopsia de modo que su punta quede colocada en el punto deseado con precisión milimétrica. Es el método más empleado para biopsiar  muchos tumores cerebrales y tumores de mama.
BI-RADS. Sistema de Notificación de Imágenes y Datos de la Mama (BI-RADS, por sus siglas en inglés). Método usado por los radiólogos para interpretar y comunicar de manera estandarizada los resultados de exámenes de mamografía, ecografía e IRM usados para detectar y diagnosticar el cáncer de mama (seno). También se llama Sistema de Notificación de Imágenes y Datos de la Mama.
Bocio. Agrandamiento de la tiroidea. Puede ser provocado por una dieta muy baja en yodo o por otras afecciones. La mayoría de los bocios no son cancerosos.
Bolo. Dosis de un medicamento que se inyecta por lo general en un vaso sanguíneo, en un corto período de tiempo. También se llama infusión de bolo.
Bomba. Aparato utilizado para administrar una cantidad controlada de líquido a un ritmo determinado. Por ejemplo, se usan bombas para dar medicamentos (como quimioterapia o medicamentos para el dolor) o nutrientes.
Bomba de cobalto. Aparato empleado para la administración de radioterapia externa que, mediante la radiación gamma emitida por el cobalto 60, permite un tratamiento localizado tanto en zonas superficiales como profundas. Hoy día, la bomba de cobalto está superada por los aceleradores lineales, aunque siguen existiendo unidades en funcionamiento que se reservan para los tratamientos menos complicados. Ver imagen >
Bomba de compresión. Máquina que se usa para mantener la circulación de la sangre y la linfa; empuja aire a través de bandas o mangas que se colocan en los brazos o las piernas.
Bomba implantable. Dispositivo pequeño instalado bajo la piel para administrar una dosis constante de medicamentos.
Braquiterapia. Tratamiento radioterápico que consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor. El objetivo de este tratamiento es administrar dosis altas de radiación al tumor, con dosis bajas a los tejidos normales de alrededor. Este tratamiento se conoce también como curiterapia o radioterapia interna. Ver imagen >
BRCA1. Gen supresor de tumores localizado en el cromosoma 17. Responsable de la enfermedad en el 45% de las familias con cáncer de mama, y más del 80% de familias con cáncer de mama y ovario.
BRCA2. Gen supresor de tumores localizado en el cromosoma 13. Responsable de aproximadamente el 35% de casos de incidencia familiar múltiple. Se asocia también con cáncer de mama en varones, cáncer ovárico, prostático y pancreático.
Broncoscopia. Prueba diagnóstica que permite visualizar la vía respiratoria (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño) y recoger muestras de secreciones respiratorias, tejido bronquial o pulmonar o ganglios del mediastino. Es útil en el diagnóstico de obstrucciones, tumores traqueales y bronquiales. Se realizan mediante un aparato denominado broncoscopio.
Broncoscopio. Aparato que consta de un tubo con una pequeña cámara en un extremo y que se introduce en los pulmones a través de la nariz (o la boca). Durante el procedimiento se coloca un microscopio a través de una de las ventanas de la nariz hasta que llega a la tráquea o los bronquios tras pasar la garganta. Se utiliza para examinar los conductos de aire de los pulmones o el árbol traqueo bronquial. El broncoscopio también permite tomar secreciones y tejido pulmonar para realizar una biopsia. Es una prueba que puede resultar molesta con alguna complicación, pero muy útil para determinar con exactitud  la presencia o no de tumores malignos y poder establecer tratamientos adecuados.
Buena práctica clínica. Conjunto de directrices internacionales que ayuda a asegurarse que los resultados de un ensayo clínico sean fiables y que los pacientes están protegidos. Una buena práctica clínica abarca la manera en que un ensayo clínico se diseña, dirige, realiza, vigila, revisa, registra, analiza y notifica. También se llama BPC.
C

volver al índice >  

CA-125. Proteína más frecuente en las células del cáncer ovárico que en otras células y por eso se utiliza como marcador tumoral en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de ovario.
CA-15.3. Antígeno asociado a los tumores de mama utilizado como marcador tumoral para este tipo de cáncer.
CA-19.9. Antígeno asociado a los tumores de páncreas utilizado como marcador tumoral para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de páncreas y otros del aparato digestivo (colon, recto).
Calambre. Dolor agudo que se produce cuando un músculo se contrae (se pone muy tenso) súbitamente. Este dolor se le conoce como cólico cuando se presentan en el abdomen y calambres cuando se presentan en las piernas o los brazos. También se le conoce como espasmos.
Calidad de vida. Aprovechamiento general de la vida. Muchos estudios clínicos evalúan los efectos del cáncer y su tratamiento sobre la calidad de vida. Estos estudios miden los aspectos del sentido del bienestar de una persona y la capacidad de llevar a cabo diversas actividades.
Camptotecinas. Fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer colorrectal.
Cáncer. Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con un crecimiento y una división acelerada, desordenada y descontrolada,  mayor que el de las células del tejido que invaden, desplazan y/o destruyen más allá de los límites normales (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). No es una enfermedad, sino más bien muchas enfermedades. De hecho, hay 100 tipos diferentes de cáncer o tumores que producen síntomas de pronóstico y tratamiento diferentes.
Cáncer colorrectal hereditario no-polipósico. Enfermedad hereditaria caracterizada por la existencia de numerosos casos de cáncer de colon en una misma familia, pero sin la existencia de pólipos típica de la poliposis familiar adenomatosa.
Cancerígeno. Que puede provocar cáncer.
Canceroso. Perteneciente o relativo al cáncer.
Caquexia. Estado de extrema desnutrición que acompaña a las fases más avanzadas del cáncer
Carcinogénesis. Origen y formación de un tumor canceroso, a través de la proliferación incontrolada de células
Carcinógeno. Dicho de una sustancia o agente que produce cáncer.
Carcinoma. Tumor maligno derivado de estructuras epiteliales o glandulares; constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, boca, pulmón, mamas, estómago, colon y útero. Los dos grandes grupos de esta variedad de tumor son los carcinomas epidermoides y los adenocarcinomas.
Carcinoma de células escamosas. Sinónimo de Carcinoma epidermoide.
Carcinoma de mama. Llamamos cáncer de mama al crecimiento anormal e incontrolado de las células que forman los conductos de la mama donde se forma la leche. Los tumores que se originan en este tipo de tejidos reciben el nombre de carcinomas y son los más frecuentes.
Carcinoma de origen desconocido. Tumor maligno confirmado histológicamente, cuyo origen primario no es evidente y no se encuentra tras realización de una historia clínica, exploración física completa y estudios o pruebas complementarias básicas. Constituye un 3-7% de todos los cánceres diagnosticados.
Carcinoma ductal. Tumor maligno que se desarrolla en las células de los conductos. Es el tipo más común de cáncer de mama y de páncreas. (Ver carcinoma lobulillar).
Carcinoma embrionario. Tumor maligno de células germinales que se origina en el testículo o en los ovarios.
Carcinoma epidermoide. Tumor maligno que se origina en las células no glandulares, en oposición a los adenocarcinomas. Es la variedad más común en los tumores de garganta, boca y cuello uterino. También denominado carcinoma de células escamosas.
Carcinoma folicular. Tumor maligno que se desarrollan a partir de células productoras de hormonas tiroideas yodadas y generalmente permanecen en la glándula tiroides "encapsulados" pero se corre el riesgo de su propagación a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Al contrario que el carcinoma papilar, los carcinomas foliculares se propagan con menos frecuencia a los ganglios linfáticos.
Carcinoma in situ. Lesión premaligna o carcinoma que no ha roto la capa basal y, por ello, no se ha extendido. El concepto tiene un interés especial ya que se considera en la mayoría de los casos, que los cánceres in situ son susceptibles de ser curados con una simple extirpación tumoral. El objetivo de las pruebas de diagnóstico precoz o cribado de cáncer es determinar la mayor cantidad de cánceres en esta fase. También se conoce como carcinoma intraepitelial y/o carcinoma preinvasivo. (Ver carcinoma invasivo).
Carcinoma intraepitelial. Carcinoma in situ.
Carcinoma invasivo o infiltrante. Tumor maligno que en su crecimiento infiltra y rompe la lámina basal pudiendo dar lugar a metástasis.
Carcinoma lobulillar in situ. Ver carcinoma in situ
Carcinoma lobulillar infiltrante. Tumor maligno que comienza en las glándulas productoras de leche o lobulillos. Frecuente en el cáncer de mama.
Carcinoma microcítico de pulmón. Tumor maligno de pulmón, de crecimiento rápido y altamente invasivo. Metastatiza precozmente por vía hemática y por ello es de peor pronóstico.
Carcinoma papilar. Tumor maligno originado de las células foliculares. Los carcinomas papilares tiroideos se originan de las células foliculares y normalmente crecen muy lentamente. Por lo general ocurren solamente en un lóbulo de la glándula tiroides, pero en un 10% de los casos pueden ser bilaterales.
Carcinoma preinvasivo. Carcinoma in situ.
Carcinoma transicional. Tumor maligno que surge de las células que recubren la vejiga. Es el más común de los cánceres de vejiga.
Carcinomatosis. Situación clínica de un enfermo de cáncer, en la cual la enfermedad ha invadido o se ha extendido por diferentes órganos del cuerpo.
Carcinosarcoma. Tumor maligno con componente epitelial y mesenquimal.
Cardiotoxicidad. Efecto dañino producido en el corazón secundario a  fármacos empleados contra el cáncer, como son las antraciclinas y/o taxanos, y a tratamientos como la radioterapia sobre el mediastino.
Catecolaminas. Sustancias derivadas de la tirosina, como la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina. Se producen en la glándula suprarrenal y en las terminaciones nerviosas. La segregan los tumores carcinoides y son las últimas responsables de la aparición del síndrome carcinoide.
Célula. Unidad estructural y funcional de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana. Esta unidad es capaz de vivir como organismo unicelular independientemente, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. Se cree que el cáncer se origina a partir de la transformación maligna de una única célula.
Células blásticas. Unidad estructural y funcional de los organismos vivos inmaduros. En cáncer aparecen en la sangre en las fases agudas de algunas leucemias y linfomas.
Células germinales. Conjunto de células localizadas en las gónadas (ovarios y testiculos), que se convierten en gametos (óvulos y espermatozoides) a través de una división celular que sólo ocurre en las gónadas y que es la meiosis, al contrario que las células de la línea somática (todas las demás) que se dividen por mitosis.
Células progenitoras o células madre. Unidad estructural y funcional de los organismos vivos que no se diferenciaron completamente y que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y de diferenciarse en uno o más tipos celulares específicos. Una célula madre, cuando se divide, es capaz de generar una célula igual a sí misma y otra diferente, especializada (división asimétrica) cuando y donde tal división es necesaria. En la mitosis, el producto de la división son siempre dos células, pero en el caso de las células madre una se mantiene como tal y la otra se especializa.
Cérvix uterino. Se localiza en el extremo más bajo y estrecho del útero que se abre en la vagina. Con frecuencia se le denomina cuello uterino.
CHK2. Gen implicado en el cáncer de mama hereditario.
Ciclinas. Proteínas cuya concentración y actividad varía en cada etapa del ciclo celular. Gran parte de los eventos del ciclo celular están regulados por las ciclinas. Los desarreglos de las ciclinas forman parte de muchos fenómenos de carcinogénesis.
Ciclo de tratamiento. Unidad de tratamiento quimioterápico. Por regla general, en cada ciclo se aplican todos los fármacos quimioterápicos que forman el esquema de tratamiento. Típicamente, una línea de tratamiento contra el cáncer consta de varios ciclos idénticos, separados por un intervalo de algunas semanas.
Ciclo celular. Proceso ordenado y repetitivo en el tiempo en el que la célula crece y se divide en dos células hijas. Las células que no se están dividiendo no forman parte del ciclo celular, sino que están en una fase conocida como Go. Muchas de las alteraciones genéticas que provocan al cáncer tienen lugar en genes relacionados con el gobierno del ciclo celular. (Ver ciclinas).
Cirugía de Billroth. Procedimiento quirúrgico para extirpar los tumores malignos de estómago. Debe su nombre al doctor Albert Theodore Billroth que además de desarrollar técnicas quirúrgicas meticulosas, realizó la primera gastrectomía, la primera laringectomía y la primera esofaguectomía.
Cirugía de Whipple. Procedimiento quirúrgico para tratar el cáncer de páncreas. En general consiste en la extracción de la cabeza del páncreas. Para ello es preciso extirpar el duodeno (primera porción del intestino delgado), la vesícula biliar y el conducto secretor. En este tipo de operación se deja parte del páncreas para que pueda seguir funcionando, por lo que se conecta este al intestino delgado. También se conoce como pancreatoduodenectomía.
Cistectomía. Extirpación de la vejiga.
Cistoscopia. Prueba para examinar el tracto urinario inferior, en la que se introduce un tubo flexible (endoscopio) de fibra óptica en la vejiga urinaria, a través de la uretra. Se llena la vejiga con agua y se inspecciona su interior. Muchos cánceres de próstata y vejiga se pueden extirpar mediante cistoscopia.
Cistoscopio. Aparato que consta de un tubo con una cámara que permite al médico visualizar y explorar la superficie interior de la vejiga urinaria y de la uretra y que se utiliza para realizar exámenes, biopsias y cirugía.
Citoesqueleto. Malla tridimensional de filamentos proteicos que se cruzan en el citoplasma de las células y que resulta esencial para que mantener su forma peculiar, así como para la división celular mediante mitosis o meiosis. (Ver huso mitótico).
Citología. Prueba que consiste en examinar al microscopio las células tomadas del cuello del útero o matriz y del fondo de la vagina para detectar si son normales, anormales o presentan cambios que indique la existencia de cáncer del cuello uterino, en etapas tempranas y curables..
Citometría de flujo. Prueba destinada a la cuantificación de componentes o características estructurales de las células, fundamentalmente mediante métodos ópticos. El principal uso diagnóstico se ha centrado en el estudio de linfomas y leucemias.
Citómetro. Aparato que coloca las células de una suspensión en un paso tan estrecho que solo puedan pasar de una en una. Posteriormente, un mecanismo de lectura (láser), no solo las cuenta, sino que registra si cumplen una determinada condición o no. Esto permite no sólo contar células, sino también analizar las proporciones entre los diferentes tipos celulares. Una de las ventajas del citómetro, es que permite analizar dos parámetros a la vez.
Citoplasma. Parte del protoplasma que en una célula se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.
Citoquinas. Proteínas de bajo peso molecular esenciales para la comunicación intercelular, producidas por múltiples tipos celulares, principalmente del sistema inmune. Estos mediadores controlan muchas funciones fisiológicas. Los factores de crecimiento, como el interferón y las interleuquinas son ejemplos de citoquinas.
Citotóxico. [Agente o proceso] dañino para las células, lo cual significa que suprime las funciones de la célula o le provoca la muerte. Se refiere especialmente a células cancerosas o infectadas.
Cobalto 60. Material radioactivo caracterizado por emitir energía en forma de rayos gamma o rayos X. Se utiliza como fuente de radiaciones para tratar el cáncer. (Ver bomba de cobalto)
Cobaltoterapia. Tratamiento del cáncer que consiste en la exposición del tejido tumoral a los rayos Gamma emitidos por el Cobalto 60.
Código genético. Clave de la información contenida en los genes, que expresa la correspondencia entre la secuencia de los ácidos nucleicos y la de las proteínas, y constituye el fundamento de la transmisión de los caracteres hereditarios.
Colangiocarcinoma. Tumor maligno en uno de los conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.
Colonoscopia. Prueba que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado (íleon terminal), utilizando un tubo flexible que se introduce a través del ano. A diferencia de la sigmoidoscopia, que examina solamente el tercio inferior del colon, la colonoscopia examina el colon en toda su extensión.
Colonoscopio. Aparato de alta tecnología que permite ver el interior del colon. Consiste en una manguera flexible con fibras ópticas que transportan la luz al interior del colon y un microchip de televisión que recoge estas imágenes digitalizadas para observarlas en un monitor, imprimirlas en fotografías y grabarlas en video. (Ver sigmoidoscopio).
Colostomía. Procedimiento quirúrgico en el que se saca el extremo del intestino grueso a través de la pared abdominal y las heces que se movilizan a través de dicho intestino se vacían en una bolsa adherida al abdomen. Este procedimiento usualmente se realiza después de una resección intestinal o por la presencia de lesiones obstructivas y puede ser temporal o permanente.
Colpocitología. Prueba que consiste en examinar al microscopio las células obtenidas del cuello uterino. También se conoce como citología del cérvix.
Compresión medular. Urgencia oncológica y neurológica, en la que un tumor localizado en las vértebras comprime la médula espinal. Todos los músculos localizados por debajo de la compresión quedan paralizados. Es una causa frecuente de paraplejía en los enfermos de cáncer. Requiere tratamiento urgente con radioterapia o cirugía. El diagnóstico y tratamiento precoz son los factores clave para evitar el daño neurológico severo e irreversible.
Condrosarcoma. Tumor maligno que se desarrolla en las células de cartílago. Es el segundo tumor óseo maligno en orden de frecuencia. Puede derivar del encondroma o del osteocondroma, resulta mas frecuente en mayores de 35 años. Su presentación es en diáfisis de esqueleto axial y fémur. (Ver osteosarcoma).
Conización. Procedimiento quirúrgico para obtener una muestra de tejido anormal del cuello uterino para su análisis posterior, con el propósito de diagnosticar y tratar cambios precancerosos en el cuello uterino.
Consejo genético. Proceso cuya finalidad es ayudar a una persona que padece una enfermedad genética y/o tiene familiares en riesgo, a entender las características y consecuencias de dicha patología, sus probabilidades de presentarla o transmitirla y las opciones de prevenirla o evitarla.
Consentimiento informado. Permiso dado por una persona antes de cualquier procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo y/o terapéutico. El enfermo o sus familiares o sus tutores, deben entender los riesgos potenciales y los posibles beneficios de un tratamiento o prueba diagnostica y estar de acuerdo en aceptar sus riesgos. Se deja por escrito y firmado.
Contraste radiologico. Sustancia que introducida en el organismo hace observables, por rayos X u otro medio exploratorio, órganos que sin ella no lo serían.
Cordoma. Tumor maligno, poco frecuente, de crecimiento lento, que se produce en el esqueleto axial. Originados a partir de los remanentes de notocorda en la línea media del neuroeje, con compromiso secundario del hueso adyacente. Los sitios más comunes son los extremos de la columna vertebral: sacrocoxis y base del cráneo
Coriocarcinoma. Tumor maligno de útero, que ocurre después de un embarazo, un aborto espontáneo o un aborto provocado. Esta afección es muy agresiva y generalmente hace metástasis. Si el tumor no hace metástasis, las pacientes tienen una alta probabilidad de curación. El pronóstico no es tan bueno cuando el cáncer se ha diseminado. También se conoce como corio-blastoma, tumor trofoblástico, corioepitelioma, mola invasiva/ maligna, enfermedad trofoblástica gestacional, neoplasia trofoblástica gestacional.
Corticoide. (Corticosteroide). Fármaco semejante a las hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados, cuyo efecto es el de un antiinflamatorio y el de un antihistamínico simultáneamente. Resulta útil como tratamiento de soporte y paliación en oncología.
Cribaje. También llamado (screening). Es utilizar una prueba para examinar a las personas que no tienen síntomas de una enfermedad particular, para identificar a las personas que puedan tener esa enfermedad y para permitir que sean tratadas en un estadio inicial, cuando hay más probabilidades de curación.
Crioablación. Técnica que utiliza frío extremo para congelar el tumor. Se emplea, sobre todo, para el tratamiento de cánceres incipientes en el cérvix. También se conoce como criocirugía o crioterapia.
Cromosoma. Filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis. Su número es constante para cada especie animal o vegetal.
Crónico. Termino que es usado para describir una enfermedad de larga evolución o una enfermedad lentamente progresiva.
Cultivo. Procedimiento de laboratorio en el cual los microorganismos contenidos en sangre, secreciones u otros fluidos corporales son cultivados en nutrientes especiales, para determinar su presencia o ausencia y si existe algún tipo de agente infeccioso determinar que tipo es y su sensibilidad.
Cultivo celular. Es el proceso mediante el que células pueden cultivarse en condiciones controladas. En la práctica se emplea en referencia al cultivo de células aisladas de contenido pluricelular. El desarrollo histórico y metodológico del cultivo celular está íntimamente ligado al cultivo de tejidos y de órganos.
Cuadrantectomía. Procedimiento quirúrgico para la extirpación de un cuarto de la mama. Este tipo de cirugía se realiza en casos en los que el tumor es pequeño. (Ver mastectomía conservadora, segmentectomía y tumorectomía).  Celulas epiteliales en cultivo. Ver imagen >
Cuidados continuos. Atención integral y continuada durante todo el proceso oncológico que cubre las demandas físicas, psicológicas, sociales, biográficas y espirituales. Comprende el estudio de los problemas que complican y acompañan al curso clínico de las enfermedades cancerosas y su seguimiento, ya sean dependientes del tumor, del paciente o del tratamiento. Sus objetivos son: prevenir, eliminar o mejorar aquellas circunstancias que deterioran la calidad de vida, imposibilitan la correcta aplicación de los tratamientos, intentando mejorar siempre las condiciones del paciente como persona en cualquier lugar o circunstancia. Se deben aplicar desde el cribado o diagnostico precoz, hasta la atención de la enfermedad avanzada y en el seguimiento de los largos supervivientes.
Cuidados paliativos. Atención específica, activa e integral que deben recibir los pacientes con una enfermedad avanzada, progresiva e incurable y sus familias, atendiendo a todas sus necesidades. Esta atención ayuda a la persona a tener la mejor calidad de vida posible a medida que su cáncer progresa, y tiene como fines principales aliviar el dolor y demás síntomas, mejorar el bienestar emocional, mental y espiritual y, por último, dar apoyo a los miembros de familia de la persona que tiene cáncer durante la enfermedad y después de la muerte de la persona enferma.
D

volver al índice >  

Deficiencia. En el campo de la medicina, escasez de una sustancia (como una vitamina o mineral) que el cuerpo necesita.
Delirio. Estado mental en el que una persona está confundida y desorientada, y no es capaz pensar o recordar claramente. La persona también puede estar agitada, tener alucinaciones y excesiva agitación.
Demencia. Afección por la cual una persona pierde la capacidad de pensar, recordar, aprender, tomar decisiones y resolver problemas. Los síntomas pueden incluir cambios en la personalidad y problemas emocionales. Existen muchas causas de demencia como, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, tumores cerebrales y las lesiones cerebrales. Por lo general, la demencia empeora con el paso del tiempo.
Demencia de Alzheimer. Trastorno del cerebro que, por lo general, comienza al final de la edad madura o en la edad avanzada, y empeora con el paso del tiempo. Los síntomas incluyen pérdida de la memoria, confusión, problemas para pensar y cambios en el lenguaje, la conducta y la personalidad. También se llama enfermedad de Alzheimer.
Densidad de la mama. Describe la cantidad relativa de los diferentes tejidos que se encuentran presentes en la mama. Una mama densa tiene menos grasa que tejido glandular y conjuntivo. Las placas de una mamografía de las mamas que presentan un aumento en la densidad son más difíciles de leer e interpretar que las de las mamas menos densas.
Densidad mineral ósea. Medida de la cantidad de minerales (por lo general, calcio y fósforo) que contiene cierto volumen de hueso. Las mediciones de la densidad mineral ósea se pueden usar para diagnosticar la osteoporosis, determinar si los tratamientos contra la osteoporosis son eficaces y calcular la probabilidad de que los huesos se rompan. La disminución de la densidad mineral ósea se puede presentar en pacientes tratados por cáncer. También se llama densidad ósea, DMO, y masa ósea.
DEPRECAM. Siglas que definen el programa iniciado en 1999 de Diagnostico Precoz de Cáncer de Mama en la Comunidad de Madrid, mediante la realización de mamografías de cribado a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y 69 años de edad.
Dermatofibroma. Tumor benigno de la piel. Es característico de algunos síndromes de cáncer hereditario. También se conoce como histiocitoma.
Dermatofibrosarcoma. Tumor maligno derivado del dermatofibroma, de desarrollo lento y localizado habitualmente en la espalda y el abdomen, con capacidad de invadir el hueso.
Derrame pericárdico. Acumulación de líquido en el pericardio. Es una consecuencia habitual de cánceres de la zona, como los de pulmón, esófago o mama. (Ver pericardiocentesis, taponamiento cardiaco, ventana pericárdica).
Derrame pleural. Acumulación de líquido entre las capas de la membrana que recubre los pulmones y la cavidad torácica. Es un signo frecuente del cáncer de pulmón y de las metástasis en las pleuras. (Ver pleurodesis, toracocentesis).
DES (dietilestilbestrol). Estrógeno sintético.
Desnutrición. Trastorno causado por la falta de nutrición adecuada o por la incapacidad para absorber los nutrientes de los alimentos.
Desorientación. Estado mental caracterizado por confusión con respecto al tiempo, el espacio o sobre quién es uno mismo.
Diferenciación. Proceso por el que las células adquieren una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular. La diferenciación suele estar en relación inversa con la capacidad de proliferación de las células, por lo que las células cancerosas sufren un proceso de desdiferenciación.
Dilatación y legrado. Procedimiento para extraer tejido del canal cervical o del revestimiento interno del útero. El cuello uterino se dilata (se hace más grande) y se inserta una legra (instrumento en forma de cuchara) en el útero para extraer el tejido.
Disartria. Pérdida o trastorno para la articulación de las palabras producida por una lesión cerebral (infartos, hemorragias o metástasis). No afecta al lenguaje en sí mismo, sino a la capacidad de hacer funcionar apropiadamente el aparato fonador de la faringe y la boca. En consecuencia, las capacidades para el lenguaje escrito están intactas y normales. (Ver afasia, agrafia).
Disfonía. Dificultad con la voz al tratar de conversar, incluida la ronquera y el cambio en el tono o la calidad o la emisión de la voz.
Disfosfonato. Medicamento o sustancia que se usa para tratar la hipercalcemia (calcio anormalmente alto en la sangre), el dolor de hueso causado por algunos tipos de cáncer y disminuye el riesgo de fractura. Se usan algunos tipos de disfosfonatos para tratar la osteoporosis y para la osteopenia de los huesos. Los disfosfonatos inhiben un tipo de célula ósea que destruye el hueso. También se llama bisfosfonato.
Disfunción eréctil. Incapacidad de lograr una erección del pene adecuada para el acto sexual. También se llama impotencia.
Disfunción. Estado anormal de funcionamiento.
Disfagia. Pérdida, trastorno o dificultad para tragar.
Disgerminoma. Tumor maligno de células germinales de los ovarios. También se conoce como seminoma ovárico.
Disgeusia. Pérdida o trastorno del sentido del gusto como consecuencia de la quimioterapia y radioterapia en cabeza y cuello. (Ver ageusia, anosmia).
Disnea. Es la sensación subjetiva de falta de aire, que se asocia a una sensación de dificultad o incomodidad al respirar o de no estar recibiendo suficiente aire. Es un síntoma frecuente en oncología. Se asocia a enfermos con cáncer de pulmón o tumores que presentan localizaciones pulmonares.
Displasia. Proliferación anómala de células, caracterizada por la pérdida en el arreglo del tejido normal y la estructura de la célula. Estas células con frecuencia regresan a su estado normal, pero en ocasiones gradualmente se convierten en malignas. (Ver anaplasia, hiperplasia, metaplasia).
Disuria. Expulsión difícil, dolorosa e incompleta de la orina.
Doble ciego. Ensayo clínico en el cual ni el médico, ni los pacientes ni las personas que analizan los resultados saben el tipo específico de tratamiento que recibe el paciente hasta después de que se termina el ensayo clínico.
Docetaxel. Medicamento que se usa en combinación con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de cáncer de mama, cáncer de estómago, cáncer de próstata y ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El docetaxel es un tipo de inhibidor mitótico. También se llama Taxotere.
Dosimetría. Prueba para la medición y control de la energía recibida o por recibir en el proceso de la radiación, con el fin de planificar el tratamiento de radioterapia.
Dosimetrista. Persona técnico en radiofísica que determina la dosis correcta de radiación para un tratamiento.
Dosis. Cantidad que se administra o se toma de un fármaco, o cantidad que se administra de radioterapia en un momento dado.
Dosis acumulativa. En el campo de la medicina, la cantidad total de un medicamento o radiación que se administra a un paciente en un tiempo determinado; por ejemplo, la dosis total de radiación administrada en una serie de tratamientos radiactivos.
Dosis alta de radiación. Cantidad de radiación que es mayor que la que se aplica en la radioterapia habitual. La dosis alta de radiación se dirige con precisión hacia el tumor para evitar dañar los tejidos sanos, y puede destruir más células cancerosas en un número menor de sesiones de tratamiento. También se llama HDR.
Dosis máxima tolerada. Dosis más alta de un medicamento o tratamiento que no causa efectos secundarios inaceptables. La dosis máxima tolerada se determina en ensayos clínicos por medio de pruebas en las que se aumentan las dosis para diferentes grupos de personas hasta que se encuentra la dosis más alta con efectos secundarios aceptables. También se llama DMT.
Duelo. En psicooncología, la serie estereotipada de fases por la que atraviesan los familiares tras la muerte de un ser querido.
Duodeno. Primera porción del intestino delgado de los mamíferos, que comunica directamente con el estómago y termina en el yeyuno. Está muy cerca de la cabeza del páncreas.
E

volver al índice >  

Eccema. Grupo de afecciones en las que la piel se inflama, se le forman ampollas y se vuelve costrosa, gruesa y con escamas. El eccema produce sensación de quemadura y picazón, y se puede presentar por un período largo. La dermatitis atópica es el tipo más común de eccema.
ECG. Línea gráfica que muestra cambios en la actividad eléctrica del corazón durante cierto tiempo. Lo traza un instrumento que se llama electrocardiógrafo. El gráfico puede mostrar que hay condiciones anormales, como arterias bloqueadas, cambios en los electrolitos (partículas con cargas eléctricas) y cambios en el modo en que las corrientes eléctricas pasan a través del tejido del corazón. También se llama EKG (en inglés) y electrocardiograma.
Ecografía.  Prueba de exploración del interior del cuerpo que emplea ondas sonoras de alta frecuencia que emite un aparato llamado transductor, que se transmiten hacia el área del cuerpo que se estudia, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en pantalla. Al someterse a un examen de ecografía, sobre el paciente acostado, el médico mueve el transductor sobre la piel de la zona a examinar. Antes se aplica un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.
Ecografía transrectal. Prueba para el diagnóstico del cáncer de próstata, que consiste en la introducción de una sonda por el ano y recto que emite ondas de ultrasonido que producen ecos al chocar con la próstata. Estos ecos son captados de nuevo por la sonda y procesados por un ordenador para reproducir la imagen de la próstata en una pantalla.
Ecografía transvaginal. Es un tipo de ecografía de la pelvis que se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluyendo el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina. Transvaginal significa por o a través de la vagina.
Encondroma. Tumor benigno de naturaleza cartilaginosa que aparece en el interior de los huesos. Constituyen el tipo más frecuente de tumores de la mano. Si bien pueden afectar a personas de cualquier edad, se manifiestan con mayor frecuencia en personas de entre 10 y 20 años. Afecta tanto a hombres como a mujeres.
Ectasia. Dilatación o ensanchamiento de un órgano o de una vía o conducto central o periférico.
Edema. Acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial y también en las cavidades del organismo. (Ver linfedema).
Edema pulmonar. Acumulación de líquido en los alvéolos (espacios de aire) de los pulmones. Esto impide que el oxígeno llegue a la sangre. Habitualmente, las causas del edema pulmonar son problemas del corazón, pero también la hipertensión, la neumonía, ciertas toxinas y medicamentos, o vivir en lugares muy elevados. Los síntomas incluyen tos, dificultad para respirar (disnea) y dificultad para hacer ejercicios.
Efecto adverso. Problema médico inesperado que sucede durante el tratamiento con un medicamento u otra terapia. La causa de los efectos adversos no es necesariamente el medicamento o el tratamiento; ellos pueden ser leves, moderados o graves. También se llama fenómeno adverso.
Efecto placebo. Mejoría de los síntomas de una enfermedad atribuibles a la mera sugestión que ocasiona el estar tomando una medicación que se supone eficaz. Todas las sustancias que se emplean con fines curativos o paliativos provocan, al administrarlas, un doble efecto: el efecto farmacológico real y el efecto provocado por sugestión. El efecto de los tratamientos en una situación determinada se calcula mediante ensayos ciegos que incluyen un grupo de pacientes consumiendo placebo.
Efecto secundario. Problema que se presenta cuando un tratamiento afecta tejidos u órganos sanos. Algunos de los efectos secundarios comunes del tratamiento del cáncer son la fatiga, el dolor, las náuseas, los vómitos, la disminución del número de células sanguíneas, la pérdida del pelo y las llagas en la boca.
Efectos tardíos. Efectos secundarios de un tratamiento contra el cáncer que aparecen meses o años después de terminar el tratamiento. Entre los efectos tardíos, se incluyen problemas físicos y mentales, y cánceres o tumores secundarios.
Eficacia. En el campo de la medicina, la capacidad que tiene un tratamiento (por ejemplo, la administración de un medicamento, dar radioterapía o realizar cirugía) de producir el efecto beneficioso que se desea lograr.
EGF Siglas en inglés de Epidermal Growth Factor. (Factor de crecimiento epidérmico). Proteína que estimula y regula la multiplicación de las células de los epitelios. Las alteraciones de los genes de EGF y EGFR están relacionadas con la génesis de muchos carcinomas. Es una de las dianas terapéuticas en la nueva estrategia del tratamiento del cáncer
EGFR Siglas en inglés de Epidermal Growth Factor Receptor (Receptor del factor de crecimiento epidérmico).
Electrofulguración. Procedimiento que emplea corriente eléctrica para eliminar las células cancerosas. El tumor y el área circundante se queman y luego se extraen con un instrumento agudo. Se emplea para el tratamiento de lesiones precancerosas superficiales.
Electrones. Partículas sub-atómicas cuya energía conforma los raxos X generados por los aceleradores lineales empleados en radioterapia.
Embolización. Procedimiento para restringir la llegada de sangre a un órgano, en la que su presencia es más nociva que beneficiosa. Se realiza utilizando un fluoroscopio que permite al radiólogo ver las arterias para bloquear la cantidad justa de sangre.
EMEA Siglas en inglés de European Agency for the Evaluation of Medicinal Products (Agencia europea de medicamentos). Contribuye a la protección de la salud pública y animal garantizando que los medicamentos para uso humano y veterinario sean seguros, eficaces y de alta calidad.
Emesis. Sensación de tener la urgencia de vomitar, con la expulsión forzada de los contenidos del estómago, a través del esófago y fuera de la boca. También se conoce como vómito. Efecto secundario de los tratamientos.
Emesis anticipatoria. Sensación de tener la urgencia de vomitar anterior a la administración del tratamiento, debida a factores psicológicos.
Emesis retardada. Sensación de tener urgencia de vomitar después de transcurridas 24 horas de haber finalizado el tratamiento de la quimioterapia. Es más rara y más difícil de tratar que la emesis aguda común.
Endoscopia. Prueba diagnóstica de exploración visual de una cavidad o conducto del organismo.
Endoscopio. Aparato en forma de tubo, que contiene una luz y una óptica que permite la visualización del interior de un órgano hueco o una cavidad corporal, introduciéndolo mediante un agujero natural o una pequeña incisión quirúrgica.
Enema de bario. Examen radiológico del colon, que consiste en la introducción de contraste de bario y aire por vía rectal, con obtención de radiografías seriadas. Su finalidad es estudiar el intestino grueso en su morfología y función.
Enfermedad benigna de la mama. Afección común caracterizada por cambios benignos (no cancerosos) del tejido de la mama. Estos cambios pueden incluir nódulos o quistes irregulares, malestar en la mama, sensibilidad en los pezones y picazón. Tales síntomas pueden cambiar durante todo el ciclo menstrual y, por lo general, desaparecen después de la menopausia. También se llama cambios fibroquísticos de la mama, displasia mamaria, y enfermedad fibroquística de la mama.
Enfermedad de Hodgkin. Cáncer del sistema inmunitario que se caracteriza por la presencia de un tipo de célula llamada célula de Reed Sternberg. Entre los dos tipos principales de enfermedad de Hodgkin están el linfoma de Hodgkin clásico y el linfoma de Hodgkin ganglionar con predominio de linfocitos. Entre los síntomas tenemos el agrandamiento sin dolor de los ganglios linfáticos, el bazo u otro tejido inmunitario. Otros síntomas son fiebre, pérdida de peso, fatiga, o sudores nocturnos. También se llama linfoma de Hodgkin.
Enfermedad de injerto versus paciente. Situación que se presenta después de los trasplantes de médula ósea, en la cual las células inmunes del donante en la médula trasplantada producen anticuerpos contra los tejidos del paciente y atacan los órganos vitales. Esta condición puede ser aguda o crónica, leve o severa, esta última a menudo puede ser mortal.
Enfermedad de Paget (mama).Tumor maligno que se extiende al pezón y la areola y que clínicamente se manifiesta por lesiones inflamatorias de la piel (parecidas a las producidas por el eccema) e infiltración en la epidermis de células malignas. No hay que confundir este mal con la enfermedad de Paget (osteítis deformans) que es una enfermedad del tejido óseo. Ver imagen >
Ensayo ciego. Estudio médico en el que el paciente no sabe qué medicamento se le está administrando, ya sea el fármaco objeto del estudio o una sustancia placebo. Se denomina ensayo doble ciego al estudio experimental, en el que ni el investigador ni el sujeto participante en el mismo saben qué tipo de fármaco recibe el segundo. Por tanto, éste puede estar recibiendo un tratamiento efectivo o bien un placebo (sustancia inocua o sin efecto farmacológico), o bien un fármaco u otro diferente.
Ensayo clínico. Estudio en el que se investiga una cuestión importante en medicina para aumentar el conocimiento. La mayoría de los estudios que se llevan a cabo, evalúan nuevos fármacos o tratamientos médicos con un protocolo de investigación estrictamente controlado.
ensayo clínico fase I. Estudios iniciales de cualquier producto que se realizan en seres humanos, que pretenden demostrar la seguridad de un fármaco o tratamiento y orientar hacia la pauta de administración más adecuada para estudios posteriores.
ensayo clínico fase II. Estudio que tiene como objetivo proporcionar información preliminar sobre la eficacia del producto y establecer la relación dosis/ respuesta; son estudios terapéuticos exploratorios.
ensayo clínico fase III. Estudio que evalúa la eficacia y seguridad del tratamiento experimental en las condiciones de uso habituales y con respecto a las alternativas terapéuticas disponibles para la indicación estudiada. Se trata de estudios terapéuticos de confirmación.
Enzima. Proteína compleja que produce un cambio químico específico sobre otras sustancias, sin que exista un cambio especifico sobre ella misma.
EORTC Siglas en inglés de European Organization for Research and Treatment of Cancer (Organización europea de investigación y tratamiento del cáncer). Organización creada con el fin de mejorar el tratamiento del cáncer, contribuyendo al desarrollo de nuevos medicamentos, pero también definiendo las mejores estrategias terapéuticas (cirugía, radioterapia y quimioterapia), así como la mejor utilización posible de los métodos ya existentes.
Epéndimo. Membrana que tapiza los ventrículos del cerebro y el conducto central de la médula espinal.
Ependimoblastoma. Tumor cerebral maligno que se deriva de las células de la membrana que tapiza los ventrículos del cerebro y el conducto central de la médula espinal (epéndimo) y que se localiza preferentemente en los ventrículos o el canal espiral. También es conocido como ependimoma maligno.
Ependimoma. Tumor benigno constituido por células de la membrana que tapiza los ventrículos y el cono central de la médula espinal (Ver epéndimo).
Epidermis. La capa más superficial de la piel.
Epigenética. Cambios reversibles de ADN que hace que unos genes se expresen o no dependiendo de las condiciones exteriores. Al igual que las alteraciones genéticas, las epigenéticas también son hereditarias. Hay que destacar que son reversibles, mientras que los cambios genéticos afectan a la propia estructura del ADN y son irreversibles. (Ver metilación).
Epitelio. Es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre si, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel, y que también forman las mucosas y las glándulas.  
Epitelio de transición. Tejido que recubre las vías urinarias, desde los cálices renales hasta la uretra. También llamado epitelio transicional.
Eritema. Inflamación superficial de la piel, caracterizada por manchas rojas. En oncología se asocia con frecuencia a los tratamientos con radioterapia.
Eritroblasto. Célula que precede inmediatamente al hematíe (glóbulo rojo de la sangre)
Eritrocitos. Glóbulos rojos, células rojas (de la sangre).
Eritroleucemia. Enfermedad sanguínea maligna caracterizada por la proliferación de eritroblastos con núcleos extraños.
Eritropoyesis. Proceso de producción o generación normal de glóbulos rojos.
Eritropoyetina. Hormona producida en los seres humanos en la corteza renal que favorece la formación de glóbulos rojos. La forma sintética inyectable se puede utilizar profilácticamente antes de la quimioterapia, y como terapia de soporte después de la quimioterapia para evitar la anemia.
Escala de Karnofski. Escala numérica del 0 al 100, muy empleada en oncología para expresar de forma esquemática el estado general de salud de un paciente. Consta de 10 parámetros correspondiendo el 10: al moribundo y el más superior 100: sujeto completamente normal.
ESMO Siglas en inglés de European Society of Medical Oncology (Sociedad europea de oncología médica). Organización que centra su trabajo en un acercamiento multidisciplinar al tratamiento del cáncer.
Espesor de Breslow. Indicador pronóstico muy fiable del melanoma maligno que determina la supervivencia de los enfermos con este cáncer cutáneo. (Ver nivel de Clark).
Esquema de tratamiento. Combinación concreta de fármacos junto con sus dosis e intervalos de administración.
Estadiaje. Término usado incorrectamente por estadificación. Aunque esta palabra no está contemplada en el diccionario de la Real Academia Española, es empleada con tanta frecuencia en el ámbito médico como la palabra estadificación, quizá por un intento de traducción del inglés staging.
Estadificación. Clasificación de la extensión y gravedad de una enfermedad cancerosa.
Estadio. Cada una de las fases en las que, arbitrariamente, se divide la evolución de un tumor concreto. Los cánceres se clasifican por etapas o estadios. Este tipo de clasificación permite agrupar a los pacientes con cáncer en los mismos estadios, porque tienen un pronóstico similar y se les aplican tratamientos similares. (Ver estadificación, TNM).
Estenosis. Estrechamiento de un conducto. En oncología, puede aparecer por el crecimiento de un tumor o como efecto secundario a ciertos tratamientos.
Estoma. Procedimiento quirúrgico en el que se realiza una apertura en la superficie de la piel con el fin de comunicar artificialmente una cavidad interna del cuerpo con el exterior. En el caso del ano artificial, es necesaria su realización para evacuar las heces en algunos cánceres de colon.
Estomatitis. Infección viral de la boca producida habitualmente por el virus herpes tipo 1. Se caracteriza por la aparición en labios, mucosa bucal y encías de úlceras e inflamación muy dolorosas que dificultan la ingestión de alimentos. Es autolimitada y de curso benigno, pero en ocasiones necesita tratamiento para mejorar la situación del paciente. El uso de medicación antiviral no difiere demasiado en la cura de la infección. En pacientes inmunodeprimidos puede aparecer sin ser una infección.
Estratificación. Método estadístico empleado para mejorar la aleatorización en los ensayos clínicos de modo que todos los grupos tengan, a priori, la misma probabilidad de responder a los tratamientos.
Estrógenos. Hormonas sexuales de tipo femenino producidas por los ovarios y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales. Pueden promover el crecimiento de las células cancerosas, en especial las de la mama. (Ver andrógenos, progesterona, testosterona).
Etiología. Estudio de las causas que provocan las enfermedades.
Euploidía. Número normal de cromosomas en un organismo. La euploidía y el contenido de ADN de las células varía entre especies. (Ver aneuploidía, ploidía y poliploidía).
Exenteración pélvica. Procedimiento quirúrgico para la extirpación de los órganos genitales (vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios, además de la vejiga, recto y ganglios pélvicos. Esta operación se realiza para tratar el cáncer recurrente del cuello uterino.
Exofítico. Patrón de crecimiento de muchos cánceres de vísceras huecas, como los de colon o vejiga, con forma semejante a la de un hongo o una coliflor.
Expansor. Se trata de una estructura similar a un globo que después de colocarlo debajo de la piel de la mama, se va inflando poco a poco al inyectar en su interior suero fisiológico para distender la piel y poder colocar después una prótesis o tejido de la paciente, constituyendo parte de la cirugía reparadora tras la cirugía radical. Ver imagen >
Extravasación. Salida del líquido intravenoso hacia el espacio alrededor de la vena, motivado por factores propios del vaso, o accidentales derivados del desplazamiento de la aguja fuera del lugar del pinchazo. Con quimioterapia los tejidos circundantes en los que penetra el fármaco tóxico presentan una baja capacidad de neutralización y de dilución del mismo, lo que permite que su acción agresiva se mantenga, causando lesiones de cierta gravedad dependientes de las características tóxicas y de la cantidad de fármaco extravasado.
F

volver al índice >  

Factor agravante. Algo que empeora una enfermedad o afección. Por ejemplo, el humo del tabaco es un factor agravante para el asma.
Factor de crecimiento. Proteína de origen natural que induce al crecimiento y la división celular. La producción de gran cantidad de estas proteínas por algunas células cancerosas ayuda a que éstas crezcan con rapidez, por lo que, en los estudios clínicos, se están probando nuevos tratamientos para bloquear estas proteínas. Otros factores de crecimiento ayudan a la recuperación de las células normales de los efectos secundarios de la quimioterapia.
Factor de crecimiento epidérmico. Sustancias, la mayoría de naturaleza proteica, que junto con las hormonas y los neurotransmisores desempeñan un importante papel en la comunicación intercelular. Su función principal no sólo es la de estimular la proliferación celular mediante la regulación del ciclo celular iniciando la mitosis, sino también el mantener la supervivencia celular, estimular la migración celular, la diferenciación celular e incluso la apoptosis.
Factor de protección solar. Escala para clasificar el grado de protección contra las quemaduras de sol de los productos con filtro solar. Cuanto más alto es el factor de protección solar, más protección brinda contra las quemaduras de sol. Los filtros solares con valores de 2 a 11 ofrecen mínima protección contra las quemaduras de sol. Los filtros solares con valores de 12 a 29 brindan una protección moderada. Los filtros solares con valores de 30 o más, brindan protección alta contra la quemadura de sol. También se llama FPS.
Factor de riesgo. Circunstancia que aumenta la probabilidad de que una persona contraiga una enfermedad. En oncología, los factores de riesgo son de importancia para indicar tratamientos preventivos. (Ver factor pronóstico).
Factor estimulador de colonias. Proteína que promueve el crecimiento y la división de las células productores de sangre en la médula ósea. Los factores estimuladores de colonia son producidos de forma natural en el cuerpo. Sin embargo, se pueden administrar cantidades adicionales como tratamiento para reducir o prevenir ciertos efectos secundarios de la quimioterapia debido a la falta de células sanguíneas. Es una variedad de los factores de crecimiento.
Factor pronóstico. Circunstancia que aumenta la probabilidad de que una persona recaiga de una enfermedad tras ser tratada. En oncología, los factores pronóstico son de importancia crucial para indicar tratamientos adyuvantes. (Ver factor de riesgo).
Fagocito. Células que se hallan en la sangre y en muchos tejidos animales, capaces de apoderarse, mediante la emisión de seudópodos, de bacterias, cadáveres celulares y, en general, de toda clase de partículas nocivas o inútiles para el organismo, incluyéndolas en su citoplasma y digiriéndolas después.
FAP Siglas en inglés de Familiar Adenomatous Polyposis (Poliposis familiar adenomatosa).
Farmacocinética. Disciplina que estudia la absorción, distribución, transformación y eliminación de un medicamento en un organismo. También se ocupa del desarrollo de nuevos medicamentos y la optimización de regímenes de dosificación de los tratamientos farmacológicos.
Farmacogenómica. Disciplina que estudia cómo la herencia genética de una persona afecta a la respuesta del organismo a un fármaco.
Fase M. Estado del ciclo celular en la que una célula progenitora se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis.
Fase S. Estado del ciclo celular en la que se produce la replicación o síntesis del ADN. La duplicación del ADN por lo general significa que una célula se está preparando para dividirse en dos células nuevas. Una fracción de fase S baja es un signo de que un tumor está creciendo con lentitud; una fracción de fase S alta indica que las células se están dividiendo rápidamente y que el tumor está creciendo con rapidez.
FDA. Siglas en inglés de Food and Drug Administration (Agencia de Alimentos y Fármacos). Agencia gubernamental de aprobación de fármacos en Estados Unidos. Influye de una manera decisiva en todo el mundo, en la política de medicamentos.
Fenómeno adverso. Problema médico inesperado que sucede durante el tratamiento con un medicamento u otra terapia. La causa de los fenómenos adversos no es necesariamente el medicamento o el tratamiento; ellos pueden ser leves, moderados o graves. También se llama efecto adverso.
Feocromocitoma. Tumor de la glándula suprarrenal que provoca la liberación excesiva de las hormonas epinefrina y norepinefrina, las cuales regulan la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Menos del 10% de los feocromocitomas son malignos (cancerosos) y tienen el potencial de diseminarse a otras partes del cuerpo.
FHIT (Fragile Histidine Triad). Gen supresor de tumores localizado en el cromosoma 3, cuya inactivación provoca varios tipos de cáncer incluidos el de pulmón y de mama.
Fibroadenoma. Es el tumor benigno más frecuente de la mama y el tumor mamario más común en mujeres menores de 30 años. Los fibroadenomas generalmente aparecen como tumores únicos, pero entre el 10 al 15% de las mujeres pueden ser múltiples afectando ambas mamas. Es un tumor fibroepitelial caracterizado por la proliferación de elementos glandulares y estromales.
Fibroma. Tumor benigno, frecuente en la mama, compuesto por tejido fibroso o conectivo.
Fibrosarcoma. Tumor maligno que puede originarse como fibroma benigno pero que más a menudo surge como proceso maligno primario. Puede originarse en cualquier parte, pero es más común en el seno maxilar, faringe, labios...
FIGO. Siglas de Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras. Estas siglas también hacen referencia al sistema de estadificación clínico para el cáncer cervical que guía el tratamiento y ofrece información sobre el pronóstico. El sistema de estadificación FIGO es para cánceres cervicales invasivos, no para las lesiones precancerosas.
FISH. Siglas en inglés de Fluorescent In Situ Hybridization (Fluorescencia por hibridación in situ). Nueva tecnica que utiliza sondas de ADN marcadas con fluorescencia para detectar anomalías génicas o cromosómicas que están más allá del poder de resolución de la citogenética  rutinaria.
Fluoroscopia. Es la visualización del interior del cuerpo humano en tiempo real de forma dinámica a través de los Rayos X.
Fluoroscopio. Aparato que consiste en una fuente de rayos X y una pantalla fluorescente entre las que se sitúa al paciente. Sin embargo, los fluoroscopios modernos acoplan la pantalla a un intensificador de imagen de rayos X y una cámara de vídeo CCD, lo que permite que las imágenes sean grabadas y reproducidas en un monitor.
Fracción. División de la dosis total de radiación en dosis menores para darle tiempo al tejido sano para recuperarse. (Ver hiperfraccionamiento).
Fractura patológica. Rotura que se produce en un hueso como consecuencia de una metástasis. En ocasiones, las fracturas patológicas son espontáneas, sin necesidad de que medie un traumatismo. Consolidan con dificultad y, a menudo, necesitan de cirugía ortopédica para ser reparadas.
Frotis de Papanicolaou. Prueba de diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, que consiste en obtener células del cuello uterino mediante raspado con un instrumento romo, para observarlas al microscopio. El objetivo de un frotis de Papanicolaou es encontrar un cambio o anomalía en el cuello uterino antes de que se vuelva canceroso.
G

volver al índice >  

Gadolinio (Gd). Metal de aspecto similar al acero que se usa como contraste en la obtención de imágenes por resonancia magnética. Se inyecta en vena con una aguja en muy pequeñas cantidades. Después de su inyección se acumula en determinados tejidos, lo que hace que estas áreas se vean brillantes en las imágenes de resonancia.
Gammaglobulina. Parte del plasma que contiene anticuerpos.
Gammagrafía. Prueba diagnóstica de medicina nuclear en la que una sustancia radiactiva capaz de concentrarse en las células cancerosas, es inyectada en la corriente sanguínea. A continuación se pasa sobre el cuerpo un equipo con sensores que detectan la radiactividad y dibuja una imagen de la localización de esas áreas en el cuerpo.
Ganglio centinela. Primer ganglio linfático regional que recibe la linfa de la zona donde asienta el tumor primario y se supone que filtrará las células malignas de ese tumor. Si se biopsia y es normal, se asume que los ganglios de la cadena de alrededor también son normales o negativos. Este concepto es de gran trascendencia en el campo de la oncología pues evita cirugías agresivas. Actualmente se aplica en el tratamiento del cáncer de mama y melanoma, aunque se está probando en colon, estómago, tiroides y esófago.
Ganglio linfático. Estructura ovoide que se encuentra interpuesta en el curso de los vasos linfáticos y realiza dos funciones: filtra la linfa, impidiendo que cuerpos extraños y bacterias pasen al torrente circulatorio, y forman linfocitos y monocitos. Es el primer lugar al que llegan las metástasis de muchos tipos de cáncer, y su análisis se emplea como factor pronóstico.
Ganglio parasimpático. Estructuras formadas por células nerviosas no pertenecientes al sistema nervioso central. Están ampliamente distribuidas por todo el organismo. (Ver feocromocitoma).
Garantía de calidad. Proceso mediante el que se observan las actividades o los productos de forma sistemática, para asegurar que se están realizando con el grado de excelencia necesario. En el campo de los ensayos clínicos, la garantía de calidad asegura de que todos los componentes de la prueba sean legales y respeten las directrices de una buena práctica clínica. También se llama GC.
Gastrinoma. Tumor pancreático, aunque a veces también se puede localizar en el duodeno, que produce cantidades excesivas de la hormona gastrina, la cual estimula al estómago a secretar ácido y enzimas, causando úlceras pépticas. Frecuentemente son malignos y causan metástasis.
Gastrostomía Es la colocación de una sonda de alimentación directamente dentro del estómago a través de la piel y la pared del estomago mediante un procedimiento quirúrgico. También se puede realizar colocando una sonda de gastrostomía por endoscópica percutánea (PEG). Se realiza con endoscopia digestiva alta (gastroscopía), a través de la boca se introduce el endoscopio y cuando esta situado en el estomago se atraviesa la pared gástrica con una aguja y se le da salida a piel, posteriormente se pasara una guía y se realizaran dilataciones sucesivas hasta obtener un calibre adecuado para que pueda pasar la sonda de gastrostomía. Se realiza utilizando anestésicos y sedantes
G-CSF. Factor estimulante de colonias de granulocitos. Glucoproteína de bajo peso molecular que estimula la producción de glóbulos blancos que luchan contra la infección y es utilizado en personas con cáncer tras la quimioterapia. Se trata de una citoquina natural (proteína) que produce un aumento en la cantidad y función de los neutrófilos. La administración exógena se ha utilizado extensamente en el tratamiento de la neutropenia febril.
Gen. Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.
Gen supresor de tumores. Sustancia de ADN que reduce la probabilidad de que una célula en un organismo multicelular se transforme en una célula cancerígena. Las alteraciones o mutaciones en los genes supresores de tumores activan la división celular y la formación de tumores. Así, un gen supresor tumoral alterado es similar a un oncogén. Son facilitadores de la formación de tumores. También se conoce como antioncogén.
Genes MDR. Siglas en inglés de MultiDrug Resistance. Conjunto de genes que facilitan la capacidad de las células patológicas y/o cancerosas de soportar los productos químicos (antibioticos o quimioterapia) que se aplican para la destrucción de tales células. Estas células patológicas incluyen las células bacterianas y neoplásticas (del tumor canceroso).
Genético. Perteneciente o relativo a la genética. Genético no es sinónimo de hereditario, ya que solo los genes de espermatozoides y óvulos participan de la herencia. El cáncer siempre es genético, ya que se origina de alteraciones de los genes de un tejido u otro, pero rara vez es hereditario.
Genoma. Conjunto de los genes de un individuo o de una especie, contenido en un juego haploide de cromosomas; esto es, todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. (Ver gen, código genético).
Genotóxico. Dañino para el ADN. Las sustancias genotóxicas pueden unirse directamente al ADN o actuar indirectamente mediante la afectación de las enzimas involucradas en la replicación del ADN, causando mutaciones que pueden o no desembocar en un cáncer. Las sustancias genotóxicas no son necesariamente cancerígenas, pero la mayor parte de los cancerígenos son genotóxicos.
GIST. Siglas en inglés de Gastrointestinal Stromal Tumor (Tumor estromal gastrointestinal). Tumor poco frecuente del tejido conectivo del tubo digestivo. Pertenece a una familia llamada 'sarcomas de tejidos blandos'. Pueden surgir en cualquier punto desde el esófago hasta el ano. Proviene de las células nerviosas intersticiales que provocan los movimientos peristálticos del tubo digestivo. Son diferentes de los leiomiosarcomas. Su desarrollo se basa en que un gen cKit ha sufrido una mutación y la célula comienza a producir moléculas incorrectas del enzima KIT; este enzima permanece en activo todo el tiempo y bajo su influencia la célula se multiplica de forma rápida y continua. Por inmuno histoquímica se define que el tumor es 'KIT-positivo' y el diagnóstico de GIST estará hecho. La importancia de su diagnostico radica en que tiene un tratamiento quimioterápico especifico con mesilato de imatinib, Glivec.
Glándulas suprarrenales. Están formadas por células epiteliales secretoras. Son de forma triangular y están localizadas en la parte superior de los riñones y producen hormonas como los estrógenos, progesterona, esteroides, cortisol, cortisona y sustancias químicas como adrenalina (epinefrina), norepinefrina y dopamina. Cuando las glándulas producen una cantidad de hormonas mayor o menor a la requerida por el cuerpo, pueden aparecer enfermedades.
Glándula mamaria. Estructura dedicada a la producción, síntesis y secreción de la leche. Está formada por una sucesión de conductos y lobulillos recubiertos por la membrana basal y rodeados del estroma mamario. Ver imagen >
Glía. Conjunto de células que junto con las neuronas componen el sistema nervioso. Se investiga su papel en el desarrollo del sistema nervioso. Hallazgos recientes sugieren que las células de glía tienen un papel clave en el desarrollo de las neuronas y pueden actuar como precursores neuronales. Por otra parte, la proliferación patológica de las células de glía tiene como resultado un tumor muy agresivo: los gliomas. Es importante comprender estos mecanismos para encontrar nuevos tratamientos de control de la proliferación glial.
Glioblastoma. Tumor maligno en la médula espinal o el cerebro.
Glioblastoma multiforme. Tumor cerebral maligno que puede originar metástasis intraorgánicas a través del líquido cefalorraquídeo.
Glioma. Tumor maligno de las células gliales, que junto con las neuronas componen el sistema nervioso.
Glóbulo blanco. Células sanguíneas del sistema inmune que intervienen en la destrucción de los microbios. También se conocen como leucocitos.
Glóbulo rojo. Células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. También se conocen como eritrocitos, hematíes o células rojas.
GM-CSF. Linfocina con función de factor de crecimiento que estimula la división y proliferación de los neutrófilos. Su variedad sintética se emplea para prevenir o contrarrestar la neutropenia ocasionada por la quimioterapia.
Grado de Gleason. Método usual empleado en el estudio histológico del carcinoma prostático. La puntuación de Gleason asigna 2 grados a cada área tumoral basándose en los patrones principal y secundario de la diferenciación glándular. El índice de Gleason se obtiene puntuando del 1 al 5 las dos principales características histológicas de la muestra y tiene como valores extremos el 2 (1+1 = normalidad) al 10 (5+5). Un índice de Gleason elevado representa un mal prognostico del cáncer de próstata.
Granulocitos. Células de la sangre caracterizadas por los modos de colorear los orgánulos de su citoplasma, en microscopía de luz. También se les conoce como leucocitos polimorfonucleares, debido a las formas variables de núcleo que pueden presentar. Su núcleo suele estar lobulado en tres segmentos.
Gray (Gy). Unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la dosis absorbida de radiaciones ionizantes por un determinado material. Esta unidad se estableció en 1975. Un gray es equivalente a la absorción de un joule de energía ionizante por un kilogramo de material irradiado.
H

volver al índice >  

Habilidades para hacer frente. Métodos que usan las personas para manejar situaciones que producen gran tensión. Esos métodos pueden ayudar a que cuando la persona se enfrente con una situación compleja, tome una postura, y sea flexible y persistente para resolver problemas.
Habla esofágica. Habla que se produce reteniendo el aire en el esófago y luego expulsándolo Se usa después de extirpar la laringe de una persona.
Hacer frente. Ajustarse a situaciones nuevas y superar los problemas.
Hamartoma. Tumor benigno constituido por una mezcla anormal, en la proporción o disposición, de los elementos constitutivos de un tejido.
Haploide. De un tejido, de una célula o de un núcleo: que posee un único juego de cromosomas.
Haz de electrones. Corriente de electrones (partículas pequeñas con carga negativa que se encuentran en los átomos) que puede usarse en radioterapia.
Hemangioendotelioma. Tumor benigno que deriva de la capa de células que cubre el interior de los vasos sanguíneos (endotelio).
Hemangioma. Tumor benigno formado por la acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos. Pueden ser peligrosos en el cerebro, pues tienden a sangrar.
Hemangiosarcoma. Variedad rara, altamente invasora del tumor formado por la acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos (hemangioma).
Hematíes. Glóbulos rojos.
Hematopoyesis. Formación y desarrollo de células sanguíneas a partir de la célula madre pluripotencial (stem cell). Las células madre que se encuentran en la médula ósea (células madre hematopoyéticas) son las responsables de formar todas las células que circulan por la sangre.
Hematopoyético. Perteneciente o relativo a la hematopoyesis. (Ver sistema hematopoyético).
Hematuria. Presencia de sangre en la orina en cantidades superiores a la normal. Puede verse a simple vista (hematuria macroscópica) o ser un dato de los análisis (microscópica). Es un signo en los cánceres de riñón, vejiga y próstata.
Hemoptisis. Expectoración con sangre procedente de las vías aéreas subglóticas. Puede ser un síntoma del cáncer pulmonar.
Hepatoblastoma. Tumor maligno muy raro que se origina en el hígado. La enfermedad afecta principalmente a los niños hasta los 5 años de edad.
Hepatocarcinógeno. Que causa cáncer de hígado.
Hepatocarcinoma. Tumor maligno primario del hígado.
HER2/neu. Oncogén que produce una proteína que constituye un receptor en la membrana de la célula, al que se unen sustancias que favorecen el crecimiento de la célula (factor de crecimiento). Se da en ciertos cánceres de mama que pueden ser tratados con anticuerpos monoclonales dirigidos contra esa proteína.
Hereditario. Característica que se transmite entre generaciones. (Ver genético).
Hiperfraccionamiento. División de la radiación total en un número mayor de dosis, por ejemplo, dos tratamientos por día en vez de uno.
Hipernefroma. Tumor maligno de riñón originado en la capa que recubre tubos muy pequeños (túmulos) riñón. Es el tipo más común de cáncer renal en los adultos. También se conoce como adenocarcinoma de las células renales, cáncer del riñón, cáncer renal.
Hiperplasia. Multiplicación anormal de células o tejidos. (Ver anaplasia, displasia, metaplasia).
Hiperplasia atípica. División y multiplicación celular a un ritmo inusualmente acelerado, con una apariencia desorganizada y las células en sí parecen anormales. Aunque se considera una afección benigna, es un señal de advertencia temprana que indica una probabilidad cuatro veces mayor de desarrollar cáncer.
Hipertermia. Procedimiento para el tratamiento del cáncer mediante el cual se expone el tejido corporal a temperaturas extremas para dañar y eliminar las células cancerosas o tornarlas más sensitivas a los efectos de la radiación y algunos medicamentos contra el cáncer.
Hipófisis. Glándula endocrina, localizada en la base del cerebro, que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo. Es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo.
Histerectomía. Extirpación del útero o matriz. Se puede realizar mediante la apertura de la cavidad abdominal, o por laparoscopia. Junto con la anexectomía, es la intervención básica para el cáncer de ovario y de útero.
Hstiocitoma fibroquístico maligno. Es un tumor constituido por histiocitos y fibroblastos y ocasionalmente por histiocitos solo. Histológicamente es similar al histiocitoma fibroso maligno de partes blandas. Tiende a localizarse en huesos largos en las proximidades de la articulación de la rodilla, y en menor frecuencia el húmero.
Histiocito. Tipo de glóbulo blanco y parte del sistema inmune. Se encuentra en la médula ósea, sangre, piel, hígado, pulmones, ganglios linfáticos y el bazo. Su función es facilitar la destrucción de cuerpos extraños y combatir infecciones.
Hormonodependiente. Análisis de parámetros clínicos y biológicos en tumores de mama y próstata. En el cáncer de mama, estos criterios se basan en que las células tumorales tengan receptores para hormonas: de estrógenos, progesterona o de ambos. Las que los tienen, pueden responder a un tratamiento hormonal y las que no lo tienen, no responden al tratamiento.  
Hormonoterapia. Procedimiento para el tratamiento de algunos tumores como el cáncer de mama y de próstata con productos hormonales, que actúan alterando la producción o impidiendo la acción de los estrógenos o de la testosterona sobre los órganos. Su objetivo es eliminar o reducir el tumor mejorando la supervivencia y la calidad de vida del paciente. En la paciente premenopáusica el lugar fundamental de fabricación de hormonas es el ovario, por lo que el tratamiento se dirige a suspender la producción hormonal. En la mujer postmenopáusica, la acción se dirige a bloquear la transformación de andrógenos en estrógenos a nivel suprarrenal.
Huso mitótico. Estructura citoplasmática formada por finas fibras proteicas que se extiende entre los dos polos de la célula durante la mitosis. Se une a los cromosomas y los arrastra a los polos antes de la división celular. También denominado huso acromático. Algunos quimioterápicos, como los taxanos, actúan impidiendo la formación del huso mitótico y que las células cancerosas se dividan.
I

volver al índice >  

Ictericia. Coloración amarillenta de la piel, de las membranas mucosas o de los ojos. El pigmento amarillo proviene de la bilirrubina. En oncología, la ictericia suele revelar una afectación grave del hígado.
Ileon. Sección final del intestino delgado, en el aparato digestivo, con alrededor de 4 m. de largo. Se sitúa después del yeyuno y está separado del intestino ciego por la válvula iliocecal.
Ileostomía. Procedimiento quirúrgico para derivar parte del intestino delgado. Este se encuentra entre el estómago y el intestino grueso. Y es donde se produce la mayor parte de la digestión. Se realiza un procedimiento llamado ostomía, por medio del cual se crea una abertura (estoma) del intestino a través de la pared abdominal. Se coloca una bolsa de drenaje alrededor de la abertura. En una mayoría de casos este estoma de intestino delgado es temporal y se cierra posteriormente con otra operación; pero si se extirpa una gran porción de intestino, el estoma puede ser permanente.
Implante mamario. Prótesis de silicona utilizada para aumentar el tamaño del seno o restaurar su volumen después de una mastectomía.
Implante radiactivo. Pequeña cantidad de material radiactivo colocado dentro o en la proximidad del tumor, para tratarlo con radiación. (Ver braquiterapia).
Incidencia. Número de casos nuevos de una enfermedad que se desarrollan en una población durante un período de tiempo determinado. Generalmente expresada en número por cada 100.000 habitantes. (Ver prevalencia).
Indiferenciado. Variedad de tumor formado por células cuyo aspecto no permite identificarlas. Son células similares a las embrionarias. Esta indiferenciación es característica de los cánceres más agresivos.
Inhibidores de la aromatasa. Fármacos que bloquean la conversión de algunos andrógenos, producidos en la glándula suprarrenal, a estrógenos.
Iinhibidores de la topoisomerasa I. Fármacos que impiden la reproducción de células cancerosas durante la mitosis. Los más representativos son irinotecan y topotecan.
Inmunodepresión. Disminución de la capacidad de respuesta del sistema inmunológico.
Inmunohistoquímica. Técnica de tinción que permite demostrar una variedad de antígenos presentes en las células o tejidos utilizando anticuerpos marcados. Estas técnicas se basan en la capacidad de los anticuerpos de unirse a sus antígenos. Esta reacción es visible sólo si el anticuerpo está marcado con una sustancia que absorbe o emite luz, o produce una coloración específica.
Inmunoterapia. Tratamiento que se basa en la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar las células tumorales.
Insulinoma. Tumor, generalmente benigno, que afecta a las células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina.
Integrinas. Proteínas situadas en las membranas de las células de todos los organismos pluricelulares. Su principal función está relacionada con el anclaje de las células entre sí y al tejido conectivo para formar tejidos. Las integrinas están muy relacionadas con la capacidad del cáncer para dar lugar a metástasis.
Interferón. Proteína que se produce de forma natural en células del organismo para actuar frente a infecciones y tumores. Existen tres clases de interferones: alfa, beta y gamma. La variedad sintética son fármacos que activan las defensas fisiológicas y controlan el crecimiento celular, atacando a células infectadas o a células cancerosas.
Interleuquinas. Proteínas de bajo peso molecular, segregadas por las células del sistema inmunológico que actúan sobre los glóbulos blancos o leucocitos.
Isótopo. Sustancia radiactiva utilizada en el diagnóstico o tratamiento del cáncer.
K

volver al índice >  

Ki-67. Técnica inmunohistoquímica empleada para mejorar el diagnóstico y pronóstico en los casos de neoplasias. Se trata de un anticuerpo monoclonal que detecta un antígeno nuclear que se expresa en las células que entran en el ciclo celular, proporcionando una medida directa de la fracción de crecimiento del tejido.
Kinasa. Ver Quinasa de proteínas.
KIT. Oncogén muy frecuentemente mutado en los sarcomas de tipo GIST.
L

volver al índice >  

Laminectomía. Procedimiento quirúrgico para resecar una pequeña porción del hueso de la columna vertebral y reducir la presión sobre los nervios, disminuyendo síntomas.
Laparoscopia. Prueba diagnóstica que permite visualizar directamente los contenidos del abdomen y pelvis, incluyendo las trompas de Falopio, ovarios, útero, intestino delgado, intestino grueso, apéndice, hígado y vesícula biliar. El objetivo de esta técnica es ver si existe un problema que no se haya encontrado con otras pruebas. La mayoría de los tratamientos del cáncer, como la cirugía para extirpar un tumor, pueden comenzar con una laparoscopia para excluir la presencia de tumores adicionales (enfermedad metastásica) que cambiaría el tratamiento.
Laparoscopio. Aparato que consta de una "cámara" con un diámetro de sólo 5-10mm (0.5-1cm) y un tubo que usa una luz de alta intensidad. Se inserta en el abdomen de tal modo que se puede observar el interior del abdomen en una pantalla de video. El laparoscopio se mueve para dirigir la visión. Se puede  grabar y hacer fotografías de toda la intervención.
Laparotomía. Procedimiento quirúrgico que consiste en abrir las paredes abdominales y el peritoneo.
Laringectomía. Procedimiento quirúrgico para extirpar total o parcialmente la laringe.
Leiomioma. Tumor benigno del músculo liso que se adhiere o se desarrolla dentro de la pared del útero, esófago, riñón y piel. En el utero tambien se denominan mioma o fibroma. Miomas uterino, ver imagen >
Leiomiosarcoma. Tumor maligno de las células del músculo liso, poco común, que pueden surgir en cualquier lugar del cuerpo, pero es más común en el útero, abdomen o pelvis.
Leucemia. Grupo de enfermedades de la médula ósea que implican un aumento incontrolado de glóbulos blancos (leucocitos), pero también puede afectar a los glóbulos rojos y a las plaquetas. Suele surgir de la médula ósea, pero, a diferencia de los linfomas, no tiende a formar masas sólidas, sino un aumento muy acusado del número de células sanguíneas. Existen muchos tipos de leucemias, con comportamientos y pronósticos muy diversos.
Leucocito. También llamados glóbulos blancos. Son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático. (Ver neutrófilos, linfocito).
Leucocitosis. Aumento del número de células de la serie blanca de la sangre (leucocitos). En muchos casos, es signo de infección. (Ver leucopenia).
Leucopenia. Disminución del número de leucocitos totales por debajo de 4.000 - 4.500 /mm cúbicos, con frecuencia como efecto secundario de la quimioterapia. (Ver leucocitosis).
Leucoplaquia. Lesión precancerosa que se desarrolla en la lengua o en la parte interna de la mejilla como respuesta a una irritación crónica. Ocasionalmente los parches de leucoplasia pueden desarrollarse en los genitales externos femeninos.
Leucopoyesis. Proceso de formación y desarrollo de los glóbulos blancos. Los neutrófilos, basófilos y eosinófilos se forman en el tejido mieloide de la medula ósea. Los linfocitos y los monocitos derivan en su mayoría del tejido linfoide, aunque algunos se desarrollan a partir de la medula.
Línea de tratamiento. Ciclos que se han administrado a un paciente de un mismo esquema de quimioterapia. Por regla general, cada línea de tratamiento corresponde a una progresión de la enfermedad.
Linfa. Líquido corporal que recorre los vasos linfáticos; está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos que proceden de los capilares o de los ganglios linfáticos, sin contener hematíes. La linfa es más abundante que la sangre.
Linfadenectomía. Extirpación de los ganglios linfáticos de alguna región concreta del organismo. A menudo, la extirpación de un cáncer debe completarse con la linfadenectomía de los ganglios más próximos o regionales.
Linfadenitis. Inflamación de uno o más ganglios linfáticos, con frecuencia provocada por cualquier clase de microorganismo (bacterias, virus, hongos...). 
Linfadenopatía. Hinchazón de los ganglios linfáticos. Éstos actúan como filtros evitando que algunos organismos, en especial las bacterias, penetren en el torrente sanguíneo. Pueden aumentar en una sola región del cuerpo como por ejemplo, el cuello, o puede ser generalizada, es decir, se incrementa el tamaño de los ganglios linfáticos en diversas regiones. Los ganglios linfáticos cervicales del cuello, son el lugar más frecuente de linfadenopatía. Puede deberse a muchas causas, aunque con alguna frecuencia revela la existencia de un cáncer cercano.
Linfangiografía. Prueba diagnóstica con rayos X que usa contraste para visualizar el sistema linfático. Se solía emplear para el diagnóstico de los linfomas. Hoy día está en franco desuso y se ha sustituido por la TAC. También se conoce como linfografía y linfangiograma.
Linfangioma. Tumor benigno de la piel, de color naranja amarillento, constituido por una masa de vasos linfáticos dilatados. Con frecuencia es congénito.
Linfangiosarcoma. Tumor maligno que se origina en las células endoteliales de los vasos linfáticos. La mayoría de los linfangiosarcomas surgen en un brazo después de una mastectomía radical, pero en ocasiones complican el linfedema idiopático.
Linfedema. Bloqueo de los vasos linfáticos, los cuales drenan líquido desde los tejidos a través de todo el cuerpo y permiten que las células del sistema inmunológico viajen hasta donde sean requeridas. Hay muchas causas de linfedema, como diversos tumores, secundarios a cirugía ganglionar,  mastectomía o la radioterapia. También se conoce como obstrucción linfática.
Linfoblasto. Célula inmadura precursora de la línea mielopoyética que da lugar a los linfocitos de la sangre.
Linfocele. Quiste que contiene linfa.
Linfocito. Célula sanguínea mononucleada que tiene un papel fundamental en la respuesta inmunológica y que se encuentra normalmente en la sangre y en los órganos linfoides (bazo, timo y ganglios linfáticos).
Linfocito B. Tipo de células que dan origen a las células plasmáticas productoras de anticuerpos, con actividad específica de fijación de antígenos
Linfocito T. Tipo de células responsables de la respuesta inmune realizada por las células, así como de funciones para el desarrollo de  todas las formas de respuestas inmunes, incluida la respuesta de anticuerpos realizada por los linfocitos B.
Linfocitosis. Aumento en el porcentaje de linfocitos, un tipo de células blancas en la sangre. Generalmente responde a una infección viral. Un marcado incremento en el número de linfocitos puede estar asociado a una leucemia linfocítica crónica.
Linfoepitelioma. Tumor maligno de la nasofaringe o fondo de las fosas nasales. Se cree que está causado por el virus de Epstein Barr. Aunque inicialmente se describió en la nasofaringe, posteriormente se ha observado en otros muchos órganos.
Linfoma. Conjunto de enfermedades cancerosas desarrolladas en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunológico. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias. La principal clasificación de los linfomas los divide en dos tipos según su origen celular, evolución, tratamiento y pronóstico: Enfermedad o linfoma de Hodgkin y Linfoma no Hodgkin.
Linfoma de alto grado. Tumor maligno, perteneciente al grupo de linfomas no Hodgkin, que comienza en el tejido linfoide que se compone de los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario. La quimioterapia puede ayudar a curar el linfoma de alto grado. Sin embargo, si el cáncer no responde a los medicamentos quimioterapéuticos, la enfermedad puede causar la muerte rápidamente.
Linfoma de bajo grado. Tumor maligno, perteneciente al grupo de linfomas no Hodgkin, que resulta difícil de curar con quimioterapia; sin embargo, es una forma de cáncer que progresa lentamente y pueden pasar más de 10 años antes de que la enfermedad empeore.
Linfoma de Burkitt. Tumor sólido de linfocitos B caracterizado por células pequeñas no hendidas de apariencia uniforme. Se clasifica como un linfoma de alto grado, y es uno de los de mayor velocidad de crecimiento (incluso puede llegar a duplicarse cada 24 horas). Este tipo de linfoma fue descrito por vez primera en 1958 por Denis Parsons Burkitt como una neoplasia maligna de la mandíbula, localizada en Centroáfrica. Posteriormente, en 1965, O’Connor describió un linfoma en Norte América con características histopatológicas idénticas a las de la dolencia africana.
Linfoma de células B. Tumor que se desarrolla en el sistema linfático, pertenciente al grupo de linfomas no Hodgkin de muy rápido crecimiento, caracterizado por la transformación maligna de linfocitos B.
Linfoma de células del manto. Tumor que se desarrolla en el sistema linfático, perteneciente al grupo de linfomas no Hodgkin, mediante la transformación maligna de células B. Es de mal pronóstico.
Linfoma de células T. Tumor que se desarrolla en el sistema linfático, perteneciente al grupo de linfomas no Hodgkin caracterizado por la transformación maligna de las células T.
Linfoma de Malt. Variedad rara de un linfoma de células B cuya localización más frecuente es en el tracto gastrointestinal (estómago).
Linfoma folicular. Tumor que se desarrolla en el sistema linfático, cuyas células presentan una proteína de superficie, en concreto una inmunoglobulina. Variedad más frecuente de los linfomas de bajo grado.
Linfoma linfoblástico. Tumor que se desarrolla en el sistema linfático, perteneciente a los linfomas no Hodgkin. Muy agresivo, suele ocurrir en pacientes jóvenes, pero no exclusivamente. Se relaciona comúnmente con masas mediastínicas grandes y tiene tendencia a diseminarse a la médula ósea y al sistema nervioso central; es muy similar a la leucemia linfocítica aguda.
Linfopenia. Disminución anormal de los linfocitos en la sangre, con frecuencia como efecto secundario de la quimioterapia. (Ver linfocitosis).
Linfoquina. Sustancia química producida y liberada por los linfocitos T, que atraen a los macrófagos hacia las zonas donde asientan inflamaciones o infecciones y los preparan para el ataque.
Lipoma. Tumor benigno de células de tejido adiposo que se puede desarrollar en cualquier órgano del cuerpo, aunque se encuentra más comúnmente en la capa subcutánea justo bajo la piel. Generalmente crece en forma lenta y es una masa indolora, suave y móvil bajo la piel.
Liposarcoma. Tumor maligno de las células grasas de origen mesenquimal. Es el segundo sarcoma más frecuente de tejidos blandos tras el fibrohistiocitoma maligno.
Líquido cefalorraquídeo. Fluido claro que baña el cerebro y la médula espinal, que circula por los ventrículos cerebrales y el canal medular, almacenándose en las cisternas cerebrales. El líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición. Su estudio resulta muy importante y determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatosis y hemorragias.
Lobectomía. Procedimiento quirúrgico para la extirpación de uno o más lóbulos del pulmón. El cirujano también puede extirpar los ganglios linfáticos al mismo tiempo. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo tiene dos. También se conoce como toracotomía. (Ver neumonectomía, segmentación).
Lumpectomía. Procedimiento quirúrgico para la extirpación de uno o más bultos. Generalmente se emplea para el tratamiento de cáncer de mama o de pulmón.
M

volver al índice >  

Macrófago. Células del sistema inmune, que se localizan en los tejidos, procedente de la migración desde la sangre de un tipo de leucocito llamado monocito. Su función principal, es la de destruir todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como las bacterias y sustancias de deshecho de los tejidos. Forman parte de la inmunidad celular, es decir, inician una respuesta natural contra los microorganismos.
Malato de sunitinib. Medicamento que se usa para tratar los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) que no respondieron al tratamiento con mesilato de imatinib (Gleevec). El malato de sunitinib también se usa para tratar el cáncer de riñón avanzado y está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa, un tipo de inhibidor del factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) y un tipo de inhibidor de la angiogénesis. También se llama SU011248, SU11248, sunitinib, y Sutent.
Maligno. Dicho de una lesión o de una enfermedad, y especialmente de un tumor canceroso. Que evoluciona de modo desfavorable.
Mamografía. Consiste en una exploración radiológica de las mamas, mediante aparatos denominados mamógrafos, que utilizan dosis bajas de radiación. Estos aparatos disponen de tubos adaptados, con una alta resolución, para ver estructuras internas de la mama. Su capacidad de identificar lesiones muy pequeñas, ha desarrollado su empleo en revisiones sistemáticas para detectar tumores antes de que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos (cribage mamográfico). Este diagnóstico efectuado en una fase muy precoz del cáncer, suele asociarse a un pronóstico de curación mayor con tratamientos menos agresivos. (Ver DEPRECAM).
Marcador tumoral. Sustancias que se pueden detectar en cantidades mayores que las normales en la sangre, orina, o tejidos del cuerpo de algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer. Los marcadores tumorales son producidos por el propio tumor o por el cuerpo como respuesta a la presencia del cáncer o en ciertas condiciones benignas. Además de su papel en el diagnóstico de cáncer, los niveles de algunos marcadores reflejan la extensión de la enfermedad y pueden respuesta al tratamiento. También ayudan en el seguimiento del paciente. (Ver alfafetoproteína, beta HCG, Ca-125, Ca-15.3, Ca-19.9, antigeno carcinoembrionario, antigeno prostático específico).
Marcapasos. Dispositivo electrónico que se implanta en el cuerpo para vigilar la frecuencia y el ritmo cardíaco. Le envía un estímulo eléctrico al corazón cuando este no late con normalidad. Funciona con pilas y tiene cables largos y finos que se conectan con el corazón. También se llama marcapasos artificial y marcapasos cardíaco.
Margen. Distancia que separa el tumor del borde del tejido extirpado durante la cirugía. Según el órgano y el cáncer del que se trate, una cirugía oncológica correcta requiere un margen libre de infiltración por células tumorales desde unos pocos milímetros hasta un par de centímetros.
Masa. En el campo de la medicina, se refiere a un nodulo en el cuerpo. Este puede obedecer al crecimiento anormal de células, un quiste, cambios hormonales o reacción inmunitaria. Una masa, tambien llamada nódulo puede ser benigna (no cancerosa) o maligna (cancerosa).
Mastectomía. Procedimiento quirúrgico para la extirpación de toda la mama, por lo general, para tratar enfermedades graves del tejido mamario, como cáncer de mama.
Mastectomía profiláctica. Procedimiento quirúrgico para la extirpación de una o ambas mamas que no contienen cáncer con el fin de prevenir o reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de padecerlo. Suele consistir en una mastectomía subcutánea.
Mastectomía radical. Procedimiento quirúrgico de extirpación de los músculos de la pared torácica (pectorales) además de la mama y los ganglios linfáticos axilares. Esta cirugía se consideró durante muchos años como el estándar para mujeres con cáncer de mama, pero en la actualidad se utiliza en muy pocas ocasiones.
Mastectomía subcutánea. Procedimiento quirúrgico para la extirpación de toda la mama, pero se deja el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor del pezón) en su sitio.
Mastopatía fibroquística. Lesión benigna de la mama que consiste en un aumento del tejido mamario, especialmente en las zonas superiores y externas de las mamas, hacia las axilas, que las hace más densas. Es la enfermedad más frecuente de la glándula mamaria, propia de la tercera y cuarta décadas de la vida. La Organización Mundial de la Salud decidió denominarla displasia mamaria.
Mediastino. Es el compartimento anatómico fuera de la pleura situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y los cartílagos costales, por delante de las vértebras dorsales y de la zona más posterior de las costillas. Los cuerpos vertebrales no se encuentran en el mediastino. El mediastino se encuentra entre dos capas de pleura y contiene al corazón, grandes vasos, restos del timo, parte distal de la tráquea, partes proximales de los bronquios derecho e izquierdo, esófago, nervios vagos, nervios frénicos y el conducto torácico. Estas estructuras están rodeadas por tejido conectivo laxo, ganglios linfáticos y grasa. En el cáncer de pulmón, la afectación del mediastino suele ser sinónimo de inoperabilidad.
Mediastinoscopia. Prueba mediante la cual se inserta un mediastinoscopio) a través de una incisión cervical para examinar visualmente las estructuras de la parte superior de la cavidad torácica. Este procedimiento se utiliza más comúnmente para examinar los ganglios linfáticos en un paciente con cáncer de pulmon, con el propósito de establecer la etapa en la cual se encuentra la enfermedad. Asimismo, con el mediastinoscopio se puede tomar una muestra (biopsia).
Mediastinoscopio. Aparato que consta de un cilindro hueco a través del cual se mira; conectado en su extremo a una fuente de luz que ilumina la zona. Más moderno es el videomediastinoscopio. Es el mismo aparato al que se le añade una pequeña cámara que permite la visualización de la zona en una pantalla de televisión, sin tener que mirar directamente a través del aparato.
Mediastinotomía. Procedimiento quirúrgico de exploración del mediastino, que se utiliza para obtener muestras de biopsia de ganglios linfáticos y tumoraciones de mediastino anterior no accesibles por mediastinoscopia. Se usa fundamentalmente para conocer si existe afectación ganglionar en las neoplasias pulmonares izquierdas, con el fin de evitar toracotomías o dar otros tratamientos antes de la cirugía de resección pulmonar. También se usa para tomar muestras ganglionares en pacientes con enfermedades que afectan a los ganglios linfáticos mediastínicos (neoplasias, sarcoidosis...) y para biopsiar tumoraciones del mediastino, con el fin de obtener un diagnóstico y plantear la terapéutica adecuada en cada caso.
Medicamento. Cualquier sustancia que no sea alimento que se usa para prevenir, diagnosticar, tratar o aliviar los síntomas de una enfermedad o afección. También se refiere a una sustancia que altera el estado de ánimo o una función corporal, o que puede formar hábito o causar adicción; especialmente un narcótico. En este caso, se llama droga.
Medicamento adjunto o medicación adjunta. En el tratamiento contra el cáncer, es la sustancia que se usa además del tratamiento principal.
Medicamento antiinflamatorio no esteroideo. Medicamento que disminuye la fiebre, la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento. También se llama AINE.
Medicamento en fase de investigación clínica. Sustancia que se evaluó en un laboratorio y que obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o en Europa Agencia Europea de Evaluación de Productos Médicos (EMEA) para probarlo en seres humanos. Ambas agencias pueden aprobar un medicamento en fase de investigación clínica para usarlo en una enfermedad o afección, pero todavía lo puede considerar en fase de investigación clínica para otras enfermedades o patologias. También se llama medicamento en fase experimental y sustancia en fase investigación.
Medicina nuclear. Disciplina especializada de la radiología que utiliza cantidades muy pequeñas de sustancias radiactivas, o radiofármacos, para examinar la función y estructura de un órgano. La generación de imágenes en la medicina nuclear es una combinación de muchas disciplinas diferentes, entre ellas la química, la física, las matemáticas, la tecnología informática y la medicina. Esta rama de la radiología se utiliza a menudo para ayudar a diagnosticar y tratar anomalías muy temprano en la progresión de una enfermedad.
Médula espinal. Parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral. En el ser humano adulto, se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. Por debajo de esta zona empieza a reducirse hasta formar una especie de cordón llamado filum terminal, delgado y fibroso y que contiene poca materia nerviosa.
Médula ósea. Tipo de tejido que se encuentra en el interior de los grandes huesos, sobre todo cráneo, vértebras, costillas, esternón, cintura escapular y pelvis. Pueden ser de dos tipos: la médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética; la médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos. La médula ósea es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas. Las leucemias se originan en la médula ósea mientras que los linfomas tienden a invadirla en el curso de su progresión.
Meiosis. Proceso de división celular en el que una célula diploide experimenta dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides. Los errores en la meiosis son responsables de las principales anomalías cromosómicas. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética. (Ver mitosis).
Melanina. Proteína de color negro o pardo negruzco en forma de gránulos que existe en el protoplasma de ciertas células de los vertebrados; a ella deben su coloración especial la piel, el pelo o la coroides en los ojos, así como el color oscuro de los melanomas.
Melanocito. Célula dendrítica que produce melanina (un pigmento de la piel, ojos y pelo) y que se encuentra en la parte más profunda de la epidermis. Están relacionados con algunas enfermedades como los melanomas.
Melanoma. Nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados. Generalmente, se trata de un tumor cutáneo y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis.
Melanoma coroideo. Tumor maligno intraocular (dentro del ojo). Es un cáncer primario del ojo que se origina de las células pigmentadas de la coroides del ojo. Puede metastatizar y eventualmente diseminarse a otras partes del cuerpo.
Melanoma de extensión superficial. Forma más frecuente de tumor cutáneo que puede localizarse en cualquier zona del cuerpo, de color marrón oscuro, negro o parduzco, que puede presentar áreas claras que reflejan regresión tumoral. Está asociado con una exposición solar intermitente.
Melanoma lentiginoso acral. Forma menos común de tumor cutáneo que, generalmente, ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y tiene una mayor incidencia en las personas de raza negra y asiáticos.
Melanoma léntigo maligno. Tumor cutáneo que, generalmente, aparece en las personas mayores. Ocurre más comúnmente en la piel dañada por el sol: cara, cuello y brazos. Las áreas de la piel que presentan anomalías son grandes, planas y de color bronceado con manchas color café.
Melanoma ocular. Melanoma coroideo.
Melanomatosis. Desarrollo de lesiones pigmentadas en múltiples zonas de la piel y órganos internos.
Melanuria. Enfermedad que se manifiesta principalmente por el color negro de la orina. Es un signo poco frecuente que se produce en algunos de los casos más diseminados de melanoma.
Melena. Expulsión de deposiciones negras y viscosas debido a la presencia de sangre degradada, como consecuencia del sangrado proveniente de algún sitio del aparato digestivo. (Ver rectorragia).
MEN. Siglas en inglés de Multiple Endocrine Neoplasia (Neoplasia endocrina múltiple).
Mesotelioma. Tumor maligno de la pleura (revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica) o del peritoneo (revestimiento del abdomen), cuya causa es casi siempre la exposición constante a los asbestos.
Metaanálisis. Método de estudio basado en la integración estructurada y sistemática de la información obtenida en diferentes estudios clínicos, sobre un problema de salud determinado. Consiste en identificar y revisar los estudios controlados sobre un determinado problema, con el fin de dar una estimación cuantitativa sintética de todos los estudios disponibles.
Metaplasia. Cambio en las características propias de un determinado tipo celular que adopta las propias de células distintas con las que puede tener un parentesco próximo o remoto. Este fenómeno es completamente normal en los tejidos embrionarios que tienden naturalmente a diversificar, madurar y especializar sus células. También tiene lugar a partir de células madre, tanto embrionarias como de los individuos adultos. En ciertas ocasiones la metaplasia implica una regresión en la especialización o maduración de las células hacia formas más primitivas para más tarde madurar hacia otra clase de células. Esto puede ocurrir como una respuesta fisiológica a cierto tipo de cambios o bien formar parte de los fenómenos que suelen acompañar a los cánceres. (Ver anaplasia, displasia e hiperplasia).
Metástasis. Diseminación a órganos distantes de una infección o de un tumor primario maligno o cáncer, que ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. En muchos casos, la existencia de metástasis establece el límite entre lo que es curable y lo que no. Sin embargo, hay cada vez más tipos de cáncer que resultan curables incluso con metástasis muy extensas.
Metilación. Proceso epigenético de gran importancia, por el que se suprime reversiblemente la acción de los genes sin alterar su estructura.
Microarray. Nueva tecnología que permite el análisis comparativo y simultáneo de cómo se expresan cientos de genes en un solo experimento. Se trata de una matriz donde existen miles de sondas de material genético, las cuales tienen una secuencia conocida. Al poner una muestra en estas matrices, aquellas cadenas que tienen una secuencia complementaria se hibridan. Esto permite mediante diversas técnicas, el tratamiento computerizado de los datos y así determinar, por ejemplo, si un paciente tiene una mutación génica dada.
Microcalcificación. Depósitos de calcio milimétricos que se pueden detectar en las mamografías. Con frecuencia, pueden evidenciar la existencia de un carcinoma in situ.
Micrometástasis. Extensión de las células cancerígenas del sitio primario a otros órganos, sólo apreciables con el microscopio, por ser demasiado pequeñas como para aparecer en cualquier clase de radiografía. 
Mieloma o Mieloma múltiple. Tumor maligno de las células plasmáticas en la médula ósea.
Mioma. El tumor benigno más frecuente en mujeres, con una localización habitual dentro o pegado a la pared del útero. Consiste en la proliferación anormal de células musculares, a veces acompañada de la proliferación de fibras del tejido conectivo (fibroma).
Mitocondria. Orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).
Mitógeno. Sustancia que estimula la proliferación celular, como por ejemplo, la insulina, los factores de crecimiento y otras proteínas.
Mitosis. Es un proceso de división celular en la que las dos células resultantes obtienen exactamente la misma información genética de la célula progenitora. Por tanto existe un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucarióticas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados seguido de la partición del citoplasma, para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. Los tumores malignos tienen un porcentaje de células en mitosis mucho mayor que los tejidos normales. (Ver antimitótico, meiosis).
Mixoma. Tumor cardíaco benigno más frecuente en el adulto. Habitualmente se localiza en la aurícula izquierda y con menor frecuencia en la derecha, y suele estar adherido por un pedículo al septo interauricular.
Modificadores de la respuesta biológica. Familia de tratamientos del cáncer, que incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia, que usa el sistema inmune del cuerpo, directa o indirectamente, para combatir el cáncer o para disminuir los efectos secundarios que pueden ser causados por algunos tratamientos del mismo cáncer.
Monocitos. Variedad de glóbulos blancos, que reconocen una variedad de microorganismos a los que pueden engullir y destruir, produciendo una variedad de citoquinas que modulan la actividad de otros leucocitos.
Monoquimioterapia. Tratamiento del cáncer con un único fármaco. Se usa en ensayos terapéuticos, para valorar nuevos fármacos o nuevas pautas de administración y en el mantenimiento de rsepuesta. (Ver poliquimioterapia).
Mucositis. Hinchazón, irritación y ulceración de las células mucosas que revisten el tracto digestivo. Puede desarrollarse en cualquier lugar del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Se trata de un efecto secundario de la quimioterapia que puede ser muy problemático y doloroso.
Mutación. Alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo. Por lo tanto, se produce un cambio de las características basales del ser vivo, que se presentan de forma súbita y espontáneamente, y que se pueden heredar por la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen, que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductoras. Las células cancerosas contienen numerosas mutaciones.
Mutación germinal. Cambio en la secuencia del ADN que afecta al código genético de los espermatozoides o de los óvulos y, por lo tanto, se hereda del padre o de la madre. El hecho de que una persona que presenta una mutación germinal desarrolle cáncer y dónde se desarrolle, depende del tipo de célula en que se produce la segunda mutación.
Mutación somática. Cambio en la secuencia del ADN que afecta al código genético de cualquier célula del organismo, a excepción de espermatozoides y óvulos (células de la línea germinal). Por tanto, no se transmitirá a la descendencia del individuo portador.
MYC. Uno de los oncogenes más importantes. Está relacionado con el desarrollo de multitud de cánceres, como los de mama y pulmón.
N

volver al índice >  

Narcótico. Sustancia que se usa para tratar el dolor que va de moderado a grave. Los narcóticos son como los opiáceos, tales como la morfina y la codeína, pero no se elaboran con opio. Se unen a los receptores de opioides del sistema nervioso central. Actualmente los narcóticos se llaman opioides.
Nasofaringe. Región de la garganta situada detrás de la nariz y que se extiende desde las ventanas nasales posteriores hasta el paladar blando.
Náuseas. Gana de vomitar. Es un efecto secundario de la quimioterapia. (Ver emesis).
Náuseas anticipatorias. Estado en que la persona siente ganas de vomitar antes de empezar la quimioterapia u otro tratamiento.
NCI Siglas en inglés de Nacional Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer). Agencia principal del gobierno federal de Estados Unidos para la investigación y tratamiento del cáncer. Entre sus funciones destacan la de coordinar el programa nacional de cáncer, apoyar la investigación, difundir información sobre el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer.
Nebulizador. Dispositivo utilizado para pulverizar un líquido.
Necrosis grasa. Afección benigna por la que el tejido adiposo de la mama u otros órganos se daña por una lesión, cirugía o radioterapia. El tejido adiposo de la mama puede ser reemplazado por un quiste o por tejido cicatrizal, que se puede palpar como una masa redonda y firme. La piel alrededor de la masa puede tener aspecto rojo, magullado o con hoyuelos.
Necrosis por radiación. Muerte de un tejido sano por causa de la radioterapia. La necrosis por radiación es un efecto secundario de la radioterapia administrada para destruir las células cancerosas; se puede presentar después de haber terminado el tratamiento de cáncer.
Necrosis. Muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que ha causado una lesión tan grave que no se puede reparar o curar. Una vez que se ha producido y desarrollado la necrosis, es irreversible. (Ver apoptosis).
Nefrostomía. Procedimiento quirúrgico que consiste en la colocación de un catéter de fino calibre en el riñón a través de un pequeño orificio en la piel de la zona lumbar. (Ver ureterostomía, urostomía).
Neoadyuvante. Tratamiento oncológico de radioterapia o quimioterapia, administrado antes de la intervención quirúrgica del cáncer, con el fin de que disminuya el tamaño del tumor.
Neoformación. Neoplasia, cáncer o tumor.
Neoplasia. Alteración de la proliferación y, muchas veces, de la diferenciación celular, que se manifiesta por la formación de una masa o tumor.
Neoplasia endocrina múltiple. Enfermedad hereditaria en la cual los pacientes desarrollan un tipo de cáncer de tiroides, acompañado por un cáncer recurrente de las glándulas suprarrenales.
Neumonectomía. Extirpación de todo el pulmón y el cierre de vasos sanguíneos y linfáticos que lo conectan al resto del cuerpo. (Ver lobectomía, segmentectomía).
Neumotórax. Presencia de aire en el espacio pleural (capa serosa que rodea a los pulmones), lo que produce pérdida del volumen pulmonar y dificulta la respiración.
Neurilenoma. Schwannoma.
Neurinoma. Tumor benigno de los nervios.
Neuroblastoma. Tumor maligno frecuente en la infancia, originado en las células de la cresta neural en el sistema nervioso periférico simpático, que va desde la base del cuello hasta la vértebra caudal. En consecuencia, los tumores pueden aparecer en cualquier lugar de esta cadena, aunque se encuentran con mayor frecuencia cerca de la glándula suprarrenal y en el tórax.
Neurofibroma. Tumor benigno de origen desconocido, que puede originarse en el nervio periférico, tejidos blandos, piel o hueso.
Neuroglía. Glía.
Neuropatía. Daño en la función de un nervio periférico (cualquier parte del sistema nervioso exceptuando al cerebro y la espina dorsal) que produce dolor, adormecimiento, hormigueos, hinchazón y debilidad muscular en varias partes del cuerpo. En los enfermos de cáncer puede aparecer por la quimioterapia.
Neutrófilos. Clase de leucocitos cuyo principal cometido es combatir la infección bacteriana. Es el elemento sanguíneo que más sufre el efecto de la mayor parte de los quimioterápicos. También se conocen como micrófagos. (Ver neutropenia).
Neutropenia. Número anormalmente bajo de neutrófilos en la sangre, a menudo como efecto secundario de la quimioterapia. (Ver factor de crecimiento).
Nevus. Alteración congénita muy localizada de la pigmentación de la piel, generalmente de color marrón o azulado, que puede transformarse en melanoma.
Nivel de Clark. Indicador pronóstico de clasificación de los melanomas que describen la invasión de la tumoración en cinco niveles cutáneos. (Ver espesor de Breslow).
Nódulo. Masa o aumento de volumen palpable.
NPHCC: Siglas en inglés de Non-Polyposic Hereditary Colorectal Cancer (Cáncer colorrectal hereditario no polipósico).
Núcleo. Estructura más característica de las células eucariotas. Se rodea de una cubierta propia, llamada envoltura nuclear y contiene el material hereditario, que es la base del repertorio de instrucciones en que se basa el desarrollo y el funcionamiento de cada organismo, y cuya composición se basa en el ácido desoxirribonucleico (ADN). (Ver citoplasma).
Nutrición entérica. Tipo de nutrición que se administra al sistema digestivo en forma de líquido. La toma de bebidas nutrituivas o fórmulas alimenticias y la alimentación por sonda son formas de nutrición entérica. Las personas que no pueden satisfacer sus necesidades solamente con alimentos y bebidas, y que no padecen de vómitos o diarrea incontrolable, pueden ser alimentadas por sonda. La alimentación por sonda puede usarse para complementar lo que una persona puede comer o puede ser la única fuente de nutrición. Se coloca una pequeña sonda por la nariz, hasta el estómago o el intestino delgado, o esta puede colocarse quirúrgicamente en el estómago o en el intestino mediante una abertura en el exterior del abdomen de acuerdo con el período de tiempo que ha de ser utilizada.
Nutrición parenteral. Forma de nutrición que se administra en una vena. La nutrición parenteral no usa el aparato digestivo. Se le puede dar a una persona que no puede absorber nutrientes por el tracto intestinal debido a los vómitos que no se detienen, diarrea grave o enfermedad intestinal. También se le puede administrar a las personas que reciben quimioterapia a dosis alta o radiación y trasplante de médula ósea. Con la nutrición parenteral, es posible administrar todas las proteínas, calorías, vitaminas y minerales que una persona necesita. También se llama hiperalimentación, NPT, y nutrición parenteral total.
Nutrición. Asimilación y uso de los alimentos y otro material nutritivo que realiza el cuerpo. La nutrición es un proceso de tres etapas. Primero, se consumen los alimentos o la bebida. Segundo, el cuerpo descompone los alimentos o la bebida en nutrientes. Tercero, los nutrientes se desplazan por el torrente sanguíneo hasta diferentes partes del cuerpo donde se usan como "combustible" o "gasolina" y para muchas otras acciones. Para darle al cuerpo la nutrición adecuada, una persona tiene que comer y beber suficientes alimentos que contengan los nutrientes clave.
O

volver al índice >  

Obnubilación. Nivel difuso o reducido de vigilia o conciencia.
Observación. Vigilancia estrecha del estado del paciente, sin brindarle tratamiento, hasta que los síntomas aparezcan o cambien. También se llama espera cautelosa, manejo expectante, y vigilancia activa.
Obstrucción. Bloqueo de un paso.
Oligodendroglioma. Tumor cerebral maligno derivado de las células de oligodendroglía que representan un grupo peculiar de tumores cerebrales primarios.
Oligonucleótidos antisentido. Terapia experimental contra el cáncer que emplea pequeñas proteínas diseñadas para interferir específicamente contra un ARN mensajero particular.
Oncogén. Gen anormal o activado que procede de la mutación o activación de un gen normal llamado protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una célula maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.
Oncogénesis. Secuencia de cambios citológicos, genéticos y celulares que culminan en la transformación de una célula normal en otra cancerosa.
Oncología. Especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer. Esta especialidad se ocupa del diagnóstico y tratamiento del cáncer, seguimiento de los pacientes, cuidados de pacientes en situación avanzada, aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer y estudios genéticos, tanto en la población general, como en algunos casos, en familiares de pacientes (indicado en aquellos tipos de tumores en los que se conocen las bases hereditarias). En España existen dos especialidades: la oncología médica y la radioterápica.
Oncovirus. Partículas infecciosas que tienen la capacidad de alterar el ciclo celular transformando las células normales en cancerosas. (Ver retrovirus).
Ooforectomía. Extirpación completa del ovario que contiene el tumor. (Ver anexectomía, ooforosalpingectomía).
Ooforosalpingectomía. Procedimiento quirúrgico para la extirpación de uno o ambos ovarios y de la trompa de Falopio correspondiente. Se realiza para extirpar un tumor, abrir un absceso o tratar una endometriosis.
Opioides. Constituye la variedad más importante de analgésicos en el manejo del dolor moderado a severo debido a su efectividad, dosificación fácil y relación riesgo/beneficio favorable. Hay cuatro grandes clases: opioides endógenos producidos en el cuerpo; alcaloides del opio, tales como morfina (el opioide prototípico) y codeína; opioides semisintéticos, tales como heroína y oxicodona; y opioides completamente sintéticos, tales como petidina y metadona, que tienen una estructura no relacionada con los alcaloides del opio.
Orquiectomía. Procedimiento quirúrgico para la extirpación total o parcial del testículo, practicado con el fin de suprimir andrógenos en pacientes con cáncer de próstata.
Osteoblastoma. Tumor óseo benigno raro, bien circunscrito dentro del hueso. Se compone principalmente de osteoide (hueso poco formado) y tejido sano. Causa dolor, erosión y reabsorción del hueso original. Ocasionalmente, puede hacerse agresivo.
Osteocondrosarcoma. Tumor maligno con elementos óseos y cartilaginosos.
Osteofibroma. Tumor benigno que contiene elementos óseos y fibrosos.
Osteoma. Tumor benigno de crecimiento lento, formado de hueso diferenciado y denso más frecuente de cráneo y huesos de la cara.
Osteosarcoma. Tumor óseo maligno que aparece en cualquiera de los extremos de la diáfisis de un hueso largo y que generalmente se desarrolla durante el período de crecimiento rápido que ocurre en la adolescencia.
Osteotomía. Procedimiento quirúrgico en el que los huesos se seccionan y se les vuelve a dar forma.
Ostomizado. Paciente que tiene que utilizar bolsas especiales sobre el estoma (apertura hecha por un cirujano en la pared abdominal) para recoger los desperdicios normales del cuerpo.
Ovariectomía. Ooforectomía.
Oxigenoterapia. Tratamiento en el que se usa un tanque o bala de oxígeno o una máquina llamada compresor para administrar oxígeno a las personas con problemas respiratorios. Se puede administrar a través de un tubo colocado en la nariz, una máscara o una carpa. El oxígeno adicional se inspira junto con el aire normal al respirar. También se llama oxigenoterapia suplementaria.
P

volver al índice >  

"p" minúscula seguida de un numero, se refiere a una proteína, p.ej. p16 ó p53.
"P" mayúscula seguida de un numero designa el gen que contiene la información genética para que las células sinteticen esa proteína, p.ej. P16, ó P53.
P16. Gen supresor de tumores localizado en el cromosoma 9, que está implicado en el bloqueo del ciclo celular. Alteraciones en este gen se han asociado con el fenotipo metastático del cáncer de pulmón.
P53. Gen supresor de tumores localizado en el cromosoma 17 que induce a la apoptosis y destrucción de las células cancerosas, pero al mutar deja de ejercer el efecto protector, por lo que esas células, cuyo ADN suele estar dañado, en lugar de destruirse por apoptosis se dividen sin control, mutan rápidamente sus genes y al final se malignizan.
PAAF. Siglas de Punción Aspiración con Aguja Fina. Técnica sencilla para el diagnóstico rápido de nódulos palpables. Para ello se introduce una aguja fina, a ciegas o mediante la guía de la radiología o la ecografía, en el interior de la lesión y se mueve adelante y atrás suavemente al tiempo que se aspira, para recoger unas gotas de líquido. Este líquido se coloca sobre un portaobjetos y se envía al laboratorio para determinar qué tipo de células hay allí. Es un método empleado con mucha frecuencia para diagnosticar diversos cánceres.
Paciente ambulatorio. Paciente que visita un hospital o centro de salud, por razones de diagnóstico o tratamiento sin pasar la noche en el mismo. A veces, se llama paciente de día o paciente diurno.
Pacientes evaluables. Pacientes cuya respuesta a un tratamiento puede medirse porque se ha recopilado suficiente información.
Paclitaxel. Medicamento usado para tratar el cáncer de mama, el cáncer de ovario y el sarcoma de Kaposi relacionado con el SIDA. También se usa junto con otro medicamento para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Asimismo, el paclitaxel está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Impide la formación de células porque bloquea su multiplicación y puede destruir células cancerosas. Es un tipo de antimitótico. También se llama Taxol.
Panendoscopia. Prueba para la exploración directa del tubo digestivo superior: esófago, estómago y parte del duodeno.
Panendoscopio. Aparato que consta de un tubo flexible equipado con un sistema fotográfico y de vídeo, para ver la mucosa del aparato digestivo superior. Tiene un canal de trabajo para introducir pinzas, sondas con globo para dilatar, ultrasonido, etc; pudiendo diagnosticar úlceras, gastritis, tumores, pólipos.
Papovavirus. Virus que contienen ADN y que pueden causar papilomas.
Paracentesis. Procedimiento en el cual se inserta una aguja a través de la pared abdominal para extraer líquido del abdomen. Normalmente, el abdomen contiene sólo una pequeña cantidad de líquido, pero en ciertas condiciones, se pueden acumular grandes cantidades. Hay dos tipos de paracentesis: la diagnóstica en la que se toma una pequeña cantidad de líquido y se envía al laboratorio para su análisis; y la de gran volumen en la que se pueden extraer varios litros para aliviar el dolor abdominal y la acumulación de líquido. También se conoce como punción abdominal y/o drenaje peritoneal.
Paratiroides. Glándulas que producen la hormona paratifoidea o paratohormona que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre, controlando el metabolismo del calcio y fósforo. Son dos pares de glándulas pequeñas, de forma ovalada, localizadas muy próximas a los dos lóbulos del tiroides situado en el cuello.
Parótidas. Son las mayores de las glándulas salivales. Se encuentran una en cada mejilla sobre el ángulo de la mandíbula y en frente de las orejas. Producen y secretan saliva en la boca a través de los conductos que se abren en distintos lugares de la misma.
PCR. Siglas en inglés de Polimerase Chain Reaction (Reacción de la polimerasa en cadena). Técnica de biología molecular cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo. Esta técnica sirve para amplificar un fragmento de ADN. Tras la amplificación, resulta mucho más fácil identificar, con una alta probabilidad, los virus o bacterias causantes de una enfermedad, identificar personas o hacer investigación sobre el ADN amplificado.
Percutáneo. Fármaco administrado a través de la piel o prueba realizada a través de la piel, como una biopsia o PAAF.
Pericardiocentesis. Método que consiste en la introducción a través de la pared torácica de una aguja montada en una jeringa con el fin de extraer de la cavidad pericárdica sangre, líquido de exudado o pus.
Peritoneo. Membrana serosa que forma la envoltura de la cavidad abdominal y rodea la mayor parte de los órganos intraabdominales. Con frecuencia cánceres como los de ovario, colon, estómago o páncreas dan lugar a metástasis peritoneales.
PET Siglas en inglés de Positron Emisión Tomography (Tomografía por emisión de positrones). Procedimiento de medicina nuclear que mide la actividad metabólica de las células en los tejidos del cuerpo. Se utiliza principalmente en pacientes que tienen enfermedades del corazón o del cerebro y cáncer.
Pielografía intravenosa. Prueba diagnóstica para visualizar los riñones, uréteres y vejiga. Se inyecta una sustancia de contraste por vía intravenosa para poder visualizar el tracto urinario, que no se ve muy claramente con los rayos X normales.
Placebo. Sustancia farmacológicamente inerte, que es capaz de producir un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si éstos creen o suponen que dicha sustancia  es o puede ser efectiva para su enfermedad.
Plaquetas. Células producidas por los megacariocitos en la médula ósea, circulan por la sangre y tiene un papel muy importante en la coagulación.
Plaquetopenia. Descenso patológico del número de plaquetas circulantes. También se conoce como trombopenia o trombocitopenia.
Plasmocitoma. Tumor maligno de células plasmáticas que habitualmente surgen en la médula ósea. (Ver mieloma)
Pleurodesis. Procedimiento quirúrgico para prevenir la reaparición de derrame pleural, además de síntomas como la disnea y la tos.  
Ploidía. Medida de la cantidad de ADN contenida en una célula. La ploidía es un marcador que ayuda a predecir la rapidez con la cual es probable que se propague el cáncer. Los tumores cancerosos con la misma cantidad de ADN que las células normales reciben el nombre de diploides, y los que tienen mayor o menor que esa cantidad son aneuploides. (Ver aneuploidía, euploidía y poliploidía).
Podofilotoxinas. Fármacos derivados de las plantas que actúan inhibiendo el ciclo celular. Los más representativos son etopósido y tenipósido.
Policitemia. Incremento anormal de las células sanguíneas, principalmente de los glóbulos rojos, por un aumento en su producción de la médula ósea.
Poliploidía. Incremento del número de cromosomas característico del complemento diploide; se produce por irregularidades de la meiosis. Es una característica frecuente del cáncer. (Ver aneuploidía, euploidía, ploidía).
Pólipo. Tumoración o protuberancia circunscrita visible macroscópicamente que se proyecta en la superficie de una mucosa. Son frecuentes en el colon, Puede malignizarse si no se extirpa.
Poliposis. Desarrollo de múltiples pólipos.
Poliposis familiar adenomatosa. Enfermedad hereditaria caracterizada por la presencia de infinidad de pólipos en el colon y el recto, con gran capacidad de malignización. Se debe a mutaciones en el gen APC. (Ver síndrome de cáncer colorectal no polipósico).
Poliquimioterapia. Asociación de varios fármacos citotóxicos que actúan con diferentes mecanismos de acción, potenciandose entre si (de forma sinergica), con el fin de disminuir la dosis de cada fármaco individual y aumentar la potencia terapéutica de todas las sustancias juntas. Esta asociación de quimioterápicos suele estar definida según el tipo de fármacos que forman la asociación, dosis y tiempo en el que se administra, formando un esquema de quimioterapia.
Precanceroso. Cambios en las células que pueden convertirse, aunque no siempre, en cáncer. Se les llama también premalignos.
Preneoplásico. Precanceroso.
Prevalencia. Número de casos que presentan una enfermedad, dividido por el número de individuos que componen el grupo o la población en un determinado momento.
Proapoptótico. Sustancia o mecanismo que propicia la apoptosis y dificulta la aparición y progresión del cáncer. Muchos de los genes supresores de tumores son proapoptóticos. (Ver antiapoptótico).
Proctoscopia. Prueba para el examen interno de la parte inferior del intestino grueso (colon), empleando un instrumento llamado sigmoidoscopio. También se conoce como sigmoidoscopia y proctosigmoidoscopia.
Progesterona. Hormona del cuerpo lúteo que se forma con la ruptura cíclica de un folículo ovárico. La progesterona es necesaria para que el útero y los senos se desarrollen y funcionen correctamente.
Progresión. Término empleado en oncología para señalar el empeoramiento de un cáncer. El diagnóstico de progresión se realiza según criterios objetivos aceptados internacionalmente. (Ver remisión, RECIST).
Prolactinoma. Tumor benigno de la hipófisis que provoca exceso en la secreción de la hormona prolactina.
Proliferación. Aumento de la cantidad de células en un tejido, mediante la división por mitosis de las células con idéntico contenido genético y propiedades. La proliferación suele estar en relación inversa con la capacidad de diferenciación de las células.
Prostatectomía. Procedimiento quirúrgico para resecar la totalidad o parte de la próstata.
Proteína. Sustancia constitutiva de las células y de las materias vegetales y animales. Es un biopolímero formado por una o varias cadenas de aminoácidos, fundamental en la constitución y funcionamiento de la materia viva, como enzimas, hormonas,  anticuerpos, etc.
Protooncogén. Bases normales (genes) cuyos productos (proteínas) regulan la proliferación o la diferenciación celular, cuando permanece sin actividad y sin alcanzar su expresión fenotípica. Cuando mutan se les conoce como oncogén.
Psicooncología. Rama de la Psicología que se ocupa de los aspectos psicológicos del cáncer en pacientes y familiares.
PTEN. Gen implicado en el cáncer de mama hereditario.
Punción lumbar. Procedimiento más común para recoger una muestra de líquido cefalorraquídeo, en la que se introduce una aguja, generalmente entre la tercera y cuarta vértebra lumbar. Una vez que se ha insertado la aguja adecuadamente, se mide la presión del líquido espinal y se recoge la muestra.
Q

volver al índice >  

Queratoacantoma. Tumor cutáneo benigno que aparece preferentemente en la piel expuesta al sol en pacientes de edad avanzada.
Queratosis actínica. Tumor cutáneo precanceroso generalmente causado por la exposición al sol.
Quimioembolización. Es una forma de administrar tratamiento contra el cáncer directamente al tumor. El órgano donde más se usa este método es el hígado, aunque puede hacerse en otras áreas. Guiándose con rayos X, se coloca un pequeño catéter en la arteria de la ingle. La punta del catéter se hace llegar a la arteria que le suministra sangre al tumor; a través del catéter se inyecta quimioterapia en el tumor y se mezcla con partículas que embolizan o bloquean el suministro sanguíneo al tejido patológico. La quimioembolización ataca al cáncer de dos formas. En primer lugar, suministra una concentración alta de quimioterapia al tumor sin exponer a todo el cuerpo a los efectos de esos medicamentos. En segundo lugar, el procedimiento bloquea el suministro de sangre al tumor, lo que lo priva de oxígeno y nutrientes, y atrapa los medicamentos dentro del tumor para que sean más eficaces.
Quimioprevención. Utilización de sustancias químicas para evitar la aparición de una enfermedad. También se conoce como quimioprofilaxis.
Quimiorresistencia. Se denomina así a la resistencia que desarrollan cepas celulares de organismos patógenos o células tumorales a determinados fármacos que usualmente son letales para su especie. Es un fenómeno de carácter genético y heredable Los individuos resistentes tendrán más probabilidad de sobrevivir, reproducirse, y transimitir el gen a sus descendencia, de modo que aumentará el porcentaje de la población resistente al fármaco. Es la causa más frecuente del fracaso del tratamiento oncológico.
Quimioterapia. Tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas (fármacos). Esta expresión suele reservarse para los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas, que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas. Dichos fármacos se denominan medicamento citotástico, citostáticos o citotóxicos. La terapia antineoplásica tiene una gran limitación, como es su escasa especificidad. El mecanismo de acción es provocar una alteración celular ya sea en la síntesis de ácido nucleico, división celular o síntesis de proteínas. La acción de los diferentes citostáticos varía según la dosis a la que se administre. Debido a su inespecificidad afecta a otras células y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en división activa y por tanto producen efectos secundarios que hay que vigilar y controlar.
Quimioterapia secuencial. Administración de fármacos de forma sucesiva a lo largo de varias semanas. No debe confundirse con la quimioterapia alternante en la que se administran, uno tras otro, los fármacos del esquema en dosis y periodos convencionales.
Quinasas. Proteínas intracelulares que son capaces de fosforilar (añadir moléculas de fósforo) a otras proteínas. Las proteínas fosforiladas se activan adquiriendo, a su vez, actividad quinasa sobre otro nivel de proteínas. Muchas de las reacciones químicas en cadena que acontecen dentro de la célula suceden de este modo, formando cascadas de quinasas que se activan unas a otras, amplificando la señal química a cada paso. Las cascadas de quinasas se suelen emplear por la célula cuando necesitan informar al ADN de algo que sucede en el exterior de la célula. La primera de las quinasas suele estar ubicada a través de la membrana de la célula, con una porción extracelular que es un receptor y explora el exterior, y otra porción intracelular que es la que tiene actividad quinasa. La última de las quinasas es capaz de entrar en el núcleo, unirse al ADN y activar algún gen determinado. Son las actuales dianas terapéuticas.
Quiste. Tumor formado por una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Los quistes se producen como resultado de un error en el desarrollo embrionario durante el embarazo o pueden ser provocados por infecciones. Aunque a veces aparecen espontáneamente sin causa aparente. Los quistes pueden ser peligrosos debido a los efectos desfavorables que pueden tener sobre los tejidos cercanos. Pueden contener aire, fluidos o material semisólido.
R

volver al índice >  

Rabdomiosarcoma. Es el sarcoma de partes blandas más común de la infancia y de la adolescencia, suele aparecer antes de los 20 años de edad. Es un tumor de alta malignidad, derivado de células musculares estriadas, y cuyos lugares de mayor frecuencia de aparición son en la cabeza y en el cuello; además de encontrarse en el aparato genitourinario, extremidades, y en cualquier lugar anatómico. Los síntomas iniciales dependen de la localización y provocan la destrucción de órganos y otros tejidos.
Rad (Rd). Unidad de medida del sistema inglés que mide la dosis de radiación ionizante absorbida por un material. Equivale a la energía de 100 ergios por gramo de materia irradiada. En Estados Unidos todavía se usa el rad, pero en el resto del mundo ha sido sustituido por la unidad del SI (Sistema Internacional) llamada Gray (Gy) que corresponde a 1 Julio de energía absorbida por kg de materia.
Radiación hiperfraccionada. Hiperfraccionamiento. Varias sesiones al día.
Radiación ionizante. Propagación de partículas procedentes de los átomos, ya sea desde su núcleo ya desde su corteza electrónica, con energía suficiente para ionizar la materia, desplazando los electrones de sus órbitas. La radiación ionizante suele ser un fenómeno de la radiactividad, que procede de los átomos y está compuesta principalmente por partículas alfa, beta y rayos gamma. Se utiliza en aplicaciones médicas e industriales, siendo las más conocidas los aparatos de rayos X o las fuentes médicas oncológicas de Cobaltoterapia o con el uso de aceleradores de partículas.
Radiación no ionizante. Propagación de partículas que no son capaces de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas, es decir, mueve los átomos sin alterarlos químicamente.
Radiocirugía estereotáctica. Radioterapia sumamente precisa, que se usa principalmente para tratar tumores y otras anomalías del cerebro. A pesar de su nombre, la radiocirugía estereotáctica es un procedimiento no quirúrgico que usa rayos X muy finos y sumamente precisos para tratar ciertos tipos de tumores, lesiones inoperables, y como tratamiento postoperatorio para eliminar cualquier resto tumoral que haya quedado. El tratamiento consiste en la administración de una sola sesión, con dosis alta radiación (aunque a veces se emplean varias dosis más pequeñas), que convergen en un área específica del cerebro donde se encuentra el tumor u otra anomalía. Gracias al empleo de un dispositivo similar a un casco para mantener la cabeza totalmente inmóvil y a un programa informático de planificación tridimensional, la radiocirugía estereotáctica reduce al mínimo la cantidad de radiación que llega al tejido cerebral sano. Ver imagen >
Radiofísico. Técnico superior que trabaja conjuntamente con el oncólogo radioterapeuta, especialmente en la planificación del tratamiento y es el responsable de hacer los cálculos de las dosis de radioterapia prescritas por el médico. También, es el encargado de que los aparatos tengan una precisión óptima.
Radiofrecuencia. Método percutáneo, basado en untrasonidos, empleado para destruir o reducir pequeños tumores, generalmente metástasis hepáticas.
Radioinmunoterapia. Tratamiento del cáncer que consiste en inyectar anticuerpos monoclonales marcados con un compuesto radioactivo, que destruirían las células cancerosas por varios frentes. Estos anticuerpos marcados reconocen las células del tumor y se unen a ellas, llevando de este modo el radiofármaco directamente al tejido del tumor. Los anticuerpos marcados pueden ser administrados por vía intravenosa, directamente en una arteria, subcutáneamente o directamente en una cavidad del cuerpo, como el útero. Una ventaja de este tratamiento es que puede ser utilizado para tratar metástasis (zonas alejadas de la lesión o el tumor de origen a las que el cáncer se ha extendido) que no son visibles por medios de diagnóstico, ayudando de este modo a eliminar la extensión de la enfermedad.
Radioisotopo. Variante de un elemento que se caracteriza por tener un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emitir energía cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones) o gamma (energía electromagnética) y puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica. La exposición a ciertos radioisótopos puede causar cáncer pero también se usan también para detectar y tratar el cáncer mediante técnicas de medicina nuclear y radioterapia.
Radiólogo. Médico especializado en diagnosticar enfermedades mediante la interpretación de radiografías y otros tipos de estudios por imágenes como la tomografía computerizada e imágenes por resonancia magnética. No se debe confundir con el radioterapeuta.
Radioterapia. Tratamiento oncológico basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa) para eliminar las células tumorales (generalmente cancerosas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). Este tratamiento actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan.
Radioterapia externa. Tratamiento oncológico en el que la fuente de irradiación está a cierta distancia del paciente en equipos de grandes dimensiones, como son la unidad de Cobalto y el acelerador lineal de electrones. En este tipo de tratamiento, que es el más común, los pacientes acuden diariamente de forma ambulatoria por un período de tiempo variable, dependiendo de la enfermedad que se esté tratando. La radiación puede ser de rayos gamma, rayos X o electrones.
Radioterapia holocraneal. Tratamiento oncológico en el que los haces de  irradiación se aplican sobre el cráneo. Es la forma más habitual de tratar las metástasis cerebrales.
Radioterapia intersticial. Braquiterapia. Tambien se conoce como radioterapia interna o curiterapia.
Radioterapia intraoperatoria. Tratamiento oncológico que permite la administración en el quirófano, de una única dosis alta de radiación ionizante en un área anatómica definida durante el acto quirúrgico, con la finalidad de mejorar el control local del tumor.
Randomizazión. Aleatorización en los ensayos clínicos.
RAS. Conjunto de "interruptores" moleculares muy importantes en una gran variedad de rutas de transmisión de señales celulares que controlan diferentes fenómenos como son la: integridad del citoesqueleto, proliferación celular,  diferenciación celular, adhesión celular, la apoptosis y la migración celular. Tanto el gen como las proteínas RAS relacionadas, a menudo están alteradas en los tumores malignos, provocando un aumento en la capacidad de invasión y metástasis, y una disminución de la apoptosis.
Rb. Gen supresor de tumores, localizado en el cromosoma 13, cuya inactivación provoca retinoblastoma.
Receptor. Proteína en la superficie o el interior de una célula que se une específicamente a una sustancia biológica, como una hormona o un factor de crecimiento, permitiendo que ejerza su efecto.
Receptor del HER2. Se encuentra en la superficie de la célula tumoral, y cuando se activa manda una señal de crecimiento y proliferación en la célula a la que pertenece. Esta señal es negativa o contraproducente porque aumenta la capacidad de crecimiento del tumor.
Receptores de estrógenos. Las células de la mama poseen receptores estrogénicos. Estos receptores son pequeñas estructuras donde se unen los estrógenos (hormonas femeninas). De esa unión se activan unas señales hacia el núcleo de la célula, donde diferentes mecanismos activan el crecimiento de las células. No todos los cánceres de mama tienen receptores hormonales, pero si están presentes se dice que son positivos. Esto es importante porque con diversos fármacos bloqueamos estos receptores, evitando que el estrógeno se una a los mismos favoreciendo la detención o enlentecimiento del crecimiento del tumor, ya que la célula cancerosa utiliza el receptor de estrógeno y la vía de señales que se activa para crecer, dividirse y proliferar.
Recidiva o recurrencia. Reaparición de los síntomas y signos de una enfermedad, poco después del periodo de convalecencia tras haber finalizado el tratamiento. En oncología, reaparición de un cáncer después de una aparente desaparición, tras cirugía, quimioterapia y/o radioterapia.
Recidiva a distancia. Metástasis no detectada inicialmente.
Recidiva local. Reaparición de un cáncer que tiene lugar en la zona inicialmente afectada.
Recidiva regional. Reaparición del cáncer en los ganglios linfáticos cerca de la zona inicialmente afectada.
RECIST, criterios. Siglas en inglés de Response Evaluation Criteria in Solid Tumors (Criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos). Son los criterios internacionalmente aceptados, usados para comprobar si una terapia funciona y definir si el paciente con cáncer está respondiendo adecuadamente al tratamiento.
Rectorragia. Expulsión de sangre por el ano de forma aislada o junto con las heces. (Ver melena).
Recuento sanguíneo. Análisis de sangre para determinar la cantidad, calidad y variedad de eritrocitos, leucocitos y plaquetas en la sangre.
Régimen. Esquema de tratamiento.
Remisión. Reducción o desaparición de los síntomas y signos de una enfermedad o un tumor. Puede significar que el padecimiento está controlado, pero no indica curación.
Remisión completa. Desaparición de un cáncer de la exploración física (remisión clínica), de los escáneres (radiográfica), o del examen microscópico de muestras de tejido (patológica). La remisión no siempre es equivalente a curación, debido a la frecuencia de las recidivas.
Resonancia magnética. Técnica diagnóstica que permite obtener imágenes del organismo de forma no invasiva y en cualquier plano del espacio, sin emitir radiación ionizante. Posee la capacidad de diferenciar mejor que cualquier otra prueba de radiología, las distintas estructuras anatómicas y pueden añadirse contrastes como el gadolinio para delimitar aún más las estructuras y partes del cuerpo. También se conoce por las siglas RM.
Respuesta. Término empleado en oncología para señalar el modo en el que cáncer varia tras el tratamiento. (Ver RECIST, remisión, progresión).
Retinoblastoma. Tumor maligno de la retina (parte del ojo), que se origina cuando una célula de la retina en crecimiento desarrolla una mutación del gen Rb. Generalmente afecta a niños menores de 6 años. Representa el 3% de los cánceres padecidos por menores de quince años. La incidencia anual estimada es de aproximadamente 4 por cada millón de niños. El tumor puede empezar en uno o ambos ojos. Generalmente, el retinoblastoma se limita a los ojos, pero puede extenderse hacia el cráneo. Puede ser hereditario o no. La forma heredada puede presentarse en uno o ambos ojos y glándula pineal y, generalmente, afecta a los niños más pequeños. El retinoblastoma unilateral no es hereditario y aparece en niños mayores. Cuando la enfermedad se presenta en ambos ojos, es siempre hereditaria. Debido al factor hereditario, los pacientes y sus hermanos deben someterse a examen periódicamente.
Retrovirus. Tienen una forma de replicación característica en el interior de la célula huésped. Los retrovirus contienen un núcleo constituido por ácido nucleico ARN, en lugar de contener ADN. Pero a diferencia de otros virus con ARN, cuando los retrovirus se replican en el interior de las células, una proteína transforma las cadenas simples de ARN viral en ADN de doble cadena. El nuevo ADN del virus penetra en el núcleo celular y otra proteína inserta el ADN viral en el ADN de la célula infectada. La célula es incapaz de distinguir entre el ADN viral y su propio material genético y comienza a producir numerosos virus. Los retrovirus pueden causar muchas enfermedades, incluyendo algunos cánceres (leucemia humana de las células T tipo 1 o HTLV-1) y el SIDA. Los oncovirus son retrovirus. Ver imagen >
Ribosomas. Orgánulos sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño. Están en todas las células vivas (excepto en el espermatozoide). Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).
S

volver al índice >  

Sedación. Empleo de medicamentos para disminuir el nivel de conciencia en pacientes en situación avanzada terminal, sin tratamiento especifico posible y que presentan síntomas severos difíciles de controlar.
Segmentectomía mamaria. Procedimiento quirúrgico para extirpar la lesión de la mama y de un área grande del tejido normal del seno alrededor de la lesión. (Ver cuadrantectomía, tumorectomía).
Segmentectomía pulmonar. Procedimiento quirúrgico para la extirpación de un segmento pulmonar, que corresponde aproximadamente al trayecto de un bronquio menor y es una porción de tejido de menor tamaño que el lóbulo. Es un modo común de tratar quirúrgicamente el cáncer de pulmón. (Ver lobectomía, neumonectomía).
Seminoma. Es un tipo de cáncer de testículo, que se puede originar del epitelio germinal de los túbulos seminíferos. Producen masas voluminosas que pueden hacer que el testículo afecto tenga 10 veces su tamaño normal. Los seminomas representan entre un 30-40% de todos los tipos de tumores de testículo. Por lo general son tumores del sexo masculino y aparecen entre los 30 y 40 años de vida. La enfermedad tiende a estar localizado solo en los testículos, aunque en un 25% de los casos se pueden diseminar hacia los ganglios linfáticos. Más del 80 por ciento de los hombres con seminomas, teratomas o carcinomas embrionarios sobrevive 5 años.
Seminoma ovárico. Tumor maligno del ovario, poco frecuente. También denominado disgerminoma.
SEOM Siglas de Sociedad Española de Oncología Médica. Entidad científica privada de carácter benéfico-docente, creada con el objetivo de estimular el progreso en el conocimiento científico del cáncer, a través de la formación y perfeccionamiento de médicos especialistas en Oncología y el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros.
Sigmoidoscopia. (Ver proctoscopia).
Sigmoidoscopio. Aparato que consiste en una pequeña cámara adherida a un tubo flexible. Dicho instrumento se inserta en el colon para examinar el recto, al igual que la porción sigmoide y descendente del colon.
Simulación. Proceso que permite planear los tratamientos de radioterapia sobre un área determinada, a partir de imágenes de TAC y con la ayuda de ordenadores. (Ver radiofísico).
Sincrónicos. (Al mismo tiempo). Tumores que aparecen al mismo tiempo en diferentes lugares.
Síndrome carcinoide. Grupo de síntomas asociados con un tumor carcinoide. Los síntomas más pronunciados y molestos son: calor súbito, diarrea y asma. También puede presentar daños en la válvula cardiaca.
Síndrome de lisis tumoral. Urgencia oncológica, potencialmente mortal, debida a que un cáncer que se destruye rápidamente por efecto del tratamiento vierte sustancias tóxicas a la sangre. Es más probable en tumores de crecimiento muy rápido, como las leucemias agudas.
Síndrome de Zollinger-Ellison. Afección causada por la producción anormal de la hormona gastrina. Un pequeño tumor (gastrinoma) en el páncreas o en el intestino delgado produce altos niveles de dicha hormona en la sangre. La gran secreción de gastrina de las células tumorales ocasiona una hiperplasia de las células fúndicas de la pared del estomago y a un aumento de la secreción gástrica de ácido, que se traduce en la aparición de úlceras severas en el estómago y que pueden incluso extenderse al intestino delgado. También se conoce como gastrónoma y síndrome de Z-E.
Síndrome paraneoplásico. Conjuntos de síntomas que afectan a los pacientes con cáncer y que no pueden ser explicarse por el efecto del tumor local, por el de las metástasis, ni por la elaboración de hormonas propias del tejido del que procede el tumor. Estos síndromes pueden ser el primer signo de malignidad, y ser muy importantes para el diagnóstico de algunos cánceres.
Síndrome de Lynch. Trastorno heredado por el cual las personas afectas tienen una probabilidad mayor que la gente normal de padecer cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer (estomago, páncreas, vía biliar, endometrio, ovario, carcinoma transicional de vejiga y tumores cerebrales); muy frecuentemente antes de los 50 años de edad. También se llama cáncer de colon sin poliposis hereditario (CCSPH). La inestabilidad de los microsatélites y la pérdida de expresión de los genes reparadores del ADN se consideran marcadores fenotípicos del síndrome.
Sinergismo. Proceso de integración de dos tratamientos que da como resultado mayor eficacia que si se aplicaran por separado.
Sistema hematopoyético. Conjunto de células de la médula ósea, sangre y sistema linfoide. Tienen un origen común en una célula conocida como pluripotencial, (celula madre o sten cell). La célula primordial o pluripotencial da origen a las diferentes líneas celulares, incluyendo la línea roja (eritrocitos), la línea blanca (leucocitos, células del sistema de defensa) y las plaquetas. Existen factores que estimulan las células en la médula ósea para la formación de nuevas células sanguíneas (factores de crecimiento). El sistema hematopoyético es el encargado de retirar las células viejas o defectuosas y de reemplazarlas por nuevas.
Sistema linfático. Red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo.
Stem cells. Células progenitoras o células madre.
T

volver al índice >  

TAC Siglas de tomografía axial computarizada. Prueba de diagnóstico de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, el TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final, que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en cortes de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.
Tamoxifeno. Fármaco administrado por vía oral que bloquea los receptores estrogénicos de las células de la mama.
Taponamiento cardiaco. Compresión del corazón causada por la acumulación de sangre o líquido entre el miocardio (el músculo del corazón) y el pericardio (el saco exterior que cubre el corazón). (Ver pericardiocentesis, ventana pericárdica).
Taxanos. Familia de fármacos utilizados no solo como tratamiento administrado de manera adyuvante o en terapias para las metástasis, sino también en terapias concomitantes a la radioterapia que aumentan la apoptosis y la reoxigenación tumoral. Los más representativos son el paclitaxel y el docetaxel.
Técnica del ganglio centinela. Procedimiento quirúrgico para la extirpación y análisis del ganglio centinela (primer ganglio linfático que filtra las células malignas de una cadena linfática)) correspondiente a un tumor. Si está libre de células cancerosas, se evita la extirpación del resto de ganglios de esa región. Se aplica con frecuencia en la cirugía del cáncer de mama y del melanoma.
Tejido conectivo. Estructura biológica con una extensa matriz extracelular, compuesta por fibras delgadas y relativamente pocas células y cuyas principales funciones son proporcionar soporte estructural, servir como un medio de intercambio, ayudar en la defensa y protección del cuerpo, formar un sitio para el depósito de grasa.
Telomerasa. Enzima ribonucleoproteica a la que se le han atribuido múltiples funciones, la más importante de éstas es el mantenimiento de los telómeros y su relación con la inmortalización celular y el cáncer. El 85% de los tumores en humanos presentan actividad de telomerasa, mientras que en células somáticas normales es indetectable. Estas características hacen de la telomerasa un blanco atractivo para la quimioterapia.
Telómeros. Estructuras cromatínicas que se encuentran localizadas en los extremos de los cromosomas eucariontes. Tanto el ADN como las proteínas que los constituyen, presentan características singulares que los diferencian del resto de los cromosomas. Parecen estar implicados en numerosas funciones celulares, especialmente las relacionadas con el control de la duración de la vida de diferentes estirpes celulares. Estas estructuras se replican durante el ciclo celular gracias a la acción de enzimas denominadas telomerasas, que están formadas por proteínas y ARN y presentan un mecanismo peculiar.
Terapia biológica. Tratamiento que utiliza el sistema inmunológico del organismo para combatir el cáncer. Las células, anticuerpos y órganos del sistema inmunológico actúan para proteger y defender al organismo de invasores externos, como bacterias y virus. (Ver inmunoterapia y modificadores de la respuesta biológica).
Terapia de soporte. Tratamiento del cáncer que tiene la finalidad de tratar los síntomas y prevenir las complicaciones derivadas de la enfermedad y su tratamiento..
Terapia dirigida. Tratamiento del cáncer que utiliza fármacos u otras sustancias para atacar las células cancerosas sin dañar las células normales, dirigido hacia las vías y mecanismos específicos que causan el cáncer, estas terapias serían mucho menos tóxicas y tal vez más efectivas que las terapia tradicional como la quimioterapia.
Terapia fotodinámica. Tratamiento del cáncer que utiliza la combinación citotóxica de dos agentes que en sí mismos inocuos: un producto químico fotosensible, el ácido d-aminolevulínico (ALA) y luz visible atérmica. El producto químico aplicado por vía tópica atraviesa la epidermis y al ser iluminado se desencadena una reacción fisicoquímica que provoca la inactivación de proteínas, enzimas y lípidos intracelulares, favoreciendo la muerte celular. Como la radiación no es térmica, para los tejidos sanos no es dañina..
Terapia génica. Tratamiento del cáncer mediante la introducción de genes en el ADN de una persona para proporcionar un nuevo grupo de instrucciones a las células y poder así tratar la enfermedad. La mayor dificultad de este tratamiento es encontrar un medio de transporte efectivo y seguro para hacer llegar los genes al tumor.
Teratoma. Tumor constituido por un número variable de tejidos diferentes que contienen uno o más de los tres tipos principales de células que se encuentran en el embrión. Pueden ser benignos o malignos. También se conoce como embrioma. (Ver tumor germinal).
Terminal. [Paciente] que padece una enfermedad de evolución avanzada, progresiva e incurable, sin respuesta a los tratamientos establecidos.
Testosterona. Hormona androgénica, producida en los testículos. Es propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre con  poco esfuerzo. Las mujeres producen una cantidad mucho más pequeña, pero cumple funciones en la regulación de su humor, apetito sexual y sensación de bienestar. Estimula el crecimiento de los cánceres de próstata.
Tiempo de duplicación. Lapso del proceso de la mitosis que tarda una célula en dividirse en dos. Es mucho más corto en las células cancerosas que en las normales.
Timoma. Tumor maligno del timo, glándula localizada sobre la base del cuello en el mediastino. Es una enfermedad,rara, conocida por su asociación con la miastenia gravis, enfermedad neuromuscular autoinmune crónica, caracterizada por debilidad de los músculos voluntarios del cuerpo.
Tirosinquinasa. Enzima que puede transferir un grupo fosfato a un residuo de tirosina de una proteína. Estas enzimas son un subgrupo de un gran conjunto de proteincinasas. La fosforilación es una importante función de la transducción de señales que regula la actividad enzimática. Las hormonas que actúan sobre los receptores asociados a tirosincinasas son generalmente hormonas y factores de crecimiento que promueven la división celular, como por ejemplo la insulina, el factor de crecimiento insulínico y el factor de crecimiento epidérmico. (Ver quinasas de proteínas).
TNF Siglas en inglés de Tumor Necrosis Factor (Factor de necrosis tumoral). Sustancia química del grupo de las citoquinas que es liberada por células del sistema inmune. Esta sustancia interviene en la inflamación y la destrucción articular secundarias a la artritis reumatoide, así como en otras patologías.
TNM Sistema de clasificación internacionalmente aceptado, que describe el tamaño del cáncer en el cuerpo del paciente. La letra T se usa para describir el tamaño del tumor y si el tumor invadió el tejido cercano; la letra N se usa para describir cualquier ganglio linfático que esté comprometido y la letra M se usa para describir la presencia de metástasis (diseminación del tumor de una parte a otra del cuerpo).
Tomografía computerizada. TAC.
Tomografía de emisión de positrones. PET.
Toracocentesis. Técnica terapéutica o diagnóstica que permite la extracción de una acumulación de líquido anormal o de aire en el espacio pleural por medio de un catéter o de una aguja, introducidos percutáneamente en la cavidad torácica hasta el espacio pleural. (Ver derrame pleural).
Toracotomía. Ver lobectomía.
Traducción (del ARN mensajero). Proceso anabólico mediante el cual se forman las proteínas a partir de los aminoácidos. Es el paso siguiente a la transcripción del ADN a ARNm. También se conoce como síntesis de proteínas.
Transcripción. Proceso por el que las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa. Este proceso produce ARN mensajero como primer paso de la síntesis de proteínas. (Ver trasducción).
Transformación blástica. Fase aguda de muchas leucemias en la que el curso de la enfermedad se acelera y gran número de células cancerosas de la médula ósea aparecen en la sangre (blastos).
Traqueotomía. Procedimiento quirúrgico en la cual se coloca un tubo en la tráquea a través del cuello, para garantizar una vía aérea y permitir la extracción de secreciones de los pulmones.
Trastuzumab (Herceptin®). Fármaco que actúa sobre el HER2, que es un receptor de membrana que se encuentra alterado en solo una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama. Se une al receptor y evita su activación impidiendo la estimulación de la proliferación y el crecimiento celular. Es un fármaco de administración endovenosa, bien tolerado en la mayoría de pacientes, que no provoca ninguna de las toxicidades habituales de la quimioterapia. Su principal efecto secundario es la cardiotoxicidad (daños cardiacos) y se pueden ver reacciones alérgicas al fármaco. Ver imagen >
Tratamiento de inducción. Tratamiento destinado a buscar la reducción o desaparición visible del tumor, cuando se planea administrar a continuación otro tratamiento destinado a erradicar y curar la enfermedad. Se suele emplear respecto a las leucemias, para referirse a los tratamientos previos al trasplante de médula ósea.
Trombocitosis. Aumento anormal de la cantidad de plaquetas en la sangre.
Trombopenia. Plaquetopenia. Falta de plaquetas con riesgo de sangrado.
Tumor. Masa de células transformadas, con crecimiento y multiplicación anormales. Puede ser benigno o maligno.
Tumor benigno. Masa de células semejantes a las normales, que permanecen en su localización primaria y no produce metástasis. También puede, no obstante, ser grave o mortal, según el lugar en el que se localice y las complicaciones a que dé lugar.
Tumor carcinoide. Grupo heterogéneo de cáncer que se caracteriza por la producción de aminas biógenas y hormonas polipeptídicas. La mayoría se localizan en el tracto grastrointestinal, pero pueden también presentarse en páncreas, vesícula y vías biliares, bronquios, pulmón, ovarios, tiroides y tracto urogenital.
Tumor cístico. Masa o protuberancia que contiene líquido en su interior, como si fuera un quiste.
Tumor de Brenner. Masa de células rara que representa el 1,5% de los tumores de ovario. Se clasifica en benigno, borderline y maligno. El tumor de Brenner borderline tiene muy buen pronóstico a diferencia del tumor de Brenner maligno, de ahí radica la necesidad de distinguirlo como una entidad aparte.
Tumor de células de Hürthle. Protuberancia o masa en la glándula tiroides. Puede ser benigna (adenoma) o maligna (carcinoma).
Tumor de células de la granulosa. Variedad de cáncer de ovario que se caracteriza por su capacidad de secretar esteroides sexuales.
Tumor de Krukenberg. Metástasis ovárica secundaria de un cáncer localizado a nivel gastrointestinal (fundamentalmente estomago).
Tumor de Pancoast. Es una forma de presentación conocida del carcinoma de pulmón situado en el lóbulo superior y que aparece en el 4% de casos. No es una variedad histopatológica, pero como consecuencia de su manifestación, tanto clínica (hombro doloroso) como radiológica, hace que a menudo no sean diagnosticados correctamente, siendo remitidos inicialmente a la consulta de traumatología, lo que hace que el diagnóstico y tratamiento se retrase innecesariamente. 
Tumor de Wilms. Cáncer renal que se presenta en la infancia. Es el tumor renal más común y está asociado a ciertos defectos congénitos como malformaciones en el tracto urinario, ausencia del iris (aniridia) y hemihipertrofia (aumento de tamaño de un lado del cuerpo). Su incidencia es mayor entre hermanos y gemelos, lo que sugiere una posible causa genética.
Tumor estromal gastrointestinal. GIST.
Tumor filoides. Cáncer de la mama que se forma en el tejido conectivo del seno, a diferencia de los carcinomas, que se forman en los conductos o en los lobulillos. Usualmente estas lesiones son benignas, pero en raras ocasiones pueden ser malignas. Anteriormente los tumores filoides benignos y malignos se conocían como cistosarcoma filoides.
Tumor germinal. Masa que surge de las células germinales de los testículos o de los ovarios. Muy extraordinariamente, pueden aparecer tumores germinales fuera de las gónadas. Se trata de cánceres curables, incluso con metástasis muy ramificadas.
Tumor maligno. Masa de células con crecimiento descontrolado que tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario.
Tumor primario. Es el lugar o localización donde se origina el cáncer, (pulmon, mama, colon,  etc.)
Tumor secundario. Similar a metástasis. Se presenta cuando las células cancerosas se diseminan del lugar donde se inició el cáncer a otras partes del cuerpo.
Tumor trofoblástico. Coriocarcinoma.
Tumorectomía. Procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en una masa sólida para determinar si es maligna o no. Se extraen y analizan la protuberancia o lesión sospechosa y el tejido circundante.
Tumorigénesis. Carcinogénesis.
Tumorigénico. Cancerígeno.
U

volver al índice >  

Ultrasonido. Onda acústica cuya frecuencia está por encima del límite perceptible por el oído humano (aproximadamente 20 KHz). Los ultrasonidos son utilizados tanto en aplicaciones industriales, como en medicina (ecografía, fisioterapia, ultrasonoterapia).
Uréter. Conducto que conduce la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria.
Ureterostomía. Procedimiento quirúrgico para la exteriorización de una parte del sistema urinario a través de un estoma situado en la pared abdominal, con el fin de crear una salida artificial a la orina.
Uretra. Conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción.
Urostomía. Es una operación para permitir que el organismo elimine la orina de otra forma que no sea por la vejiga. La operación se realiza cuando existen trastornos o daños de la vejiga. Durante la operación, el cirujano pasa una parte del tracto urinario o del tracto digestivo a través de la pared abdominal tras haber derivado uno o los dos uréteres. En ambos casos, se realiza una pequeña abertura (estoma) en el abdomen para que la orina y la mucosidad salgan del cuerpo. Ver imagen >
Uso compasivo: Administración de fármacos por razones humanitarias a un paciente, antes de que éstos hayan recibido la aprobación oficial para su uso.
V

volver al índice >  

Ventana pericárdica Procedimiento quirúrgico para tratar el taponamiento cardiaco.
Vertebroplastia. Técnica percutánea que consiste en introducir en el cuerpo de la vértebra cemento óseo para dar consistencia al cuerpo vertebral, evitar la progresión del aplastamiento y aliviar el dolor. Ofrece importantes resultados terapéuticos en pacientes con dolor raquídeo incontrolable por fracturas de origen osteoporótico, tumores o metástasis. También se conoce como cementación.
Vipoma. Tumor maligno, muy poco común, que crece a partir de ciertas células en el páncreas, el cual segrega una hormona llamada péptido intestinal vasoactivo (VIP). El cáncer provoca síntomas por medio de la producción de altos niveles de esta hormona, y se desconoce la causa.
Virus de Epstein Barr, (VEB). Agente de la familia de los herpesvirus y uno de los más comunes en humanos. Esta relacionado con algunos canceres.
X

volver al índice >  

Xantelasma. Afección cutánea de depósitos de materiales grasos debajo de la superficie de la piel, cuyo diámetro varía desde muy pequeño hasta más de 7cm. Estos depósitos pueden ser un síntoma de trastornos metabólicos subyacentes, que se asocian con un incremento de los lípidos en la sangre. También se conoce como xantoma o masas cutáneas de grasa. Ver imagen >
Xantoma. Xantelasma.
Xeroftalmia. Enfermedad de los ojos caracterizada por la sequedad persistente de la conjuntiva y opacidad de la córnea. Se debe a una disminución de la función de las glándulas lacrimales, con menor producción de lágrimas. Puede ser consecuencia de la quimioterapia o de la radioterapia.
Xerostomía. Síntoma que define la sensación subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales. Puede ser consecuencia de la quimioterapia o de la radioterapia. Es muy frecuente en la situación avanzada de la enfermedad oncológica y los opioides, antidepresivos, neurolépticos etc. la favorecen.
Y

volver al índice >  

Yeyuno. Parte del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este trozo de intestino delgado, actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. Dentro de él, también están las vellosidades intestinales, cuya función es traspasar al torrente sanguíneo las sustancias anteriormente señaladas.