Hospital Gregorio Marañón

Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Martes, 26 de septiembre de 2017 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Asistencia


Servicios médicos

Servicio de Nefrología

Servicio de Nefrología
 
El Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, comenzó sus actividades en el año 1970 y su misión es:

Proporcionar asistencia sanitaria nefrológica y docencia e investigación en nefrología. El Servicio de Nefrología proporciona una asistencia de la mejor calidad utilizando todos los métodos diagnósticos y terapéuticos disponibles en la actualidad.

Prevención sanitaria de la enfermedad renal crónica y de sus factores de riesgo. Diagnóstico y tratamiento precoz de la hipertensión arterial y de la diabetes. Diagnóstico de enfermedades renales congénitas y adquiridas.

Diagnóstico y tratamiento del fracaso renal agudo. Técnicas contínuas de depuración extrarrenal: Hemofiltración y hemodiafiltración continuas.

Depuración extrarrenal en enfermedades renales y no renales: Aféresis. Inmunoadsorción y otras técnicas.

Cobertura universal del tratamiento integrado de la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA). Hemodiálisis hospitalaria. Hemodiálisis en Centros Satélites. Hemodiálisis Domiciliaria. Hemodiálisis diaria. Hemodiáfiltración en todas sus variantes. Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria. Diálisis peritoneal nocturna con cicladora. Trasplante renal.

Personal del Servicio

Jefe de Servicio: Dr. José Luño Fernández

Jefes de Sección: 3
Dr. Fernando Anaya Fernández Lomana
Dra. Soledad García de Vinuesa
Dr. Juan Manuel López Gómez

Titulados Superiores Especialistas:11

Medicos Internos Residentes:8

Jefes de Unidad de Enfermería: 2
Fernando Gonzalez García
Juan Francisco Pulido Pulido

Enfermeros/as: 54
Auxiliares de Enfermería: 27
Auxiliares Administrativos: 3

Ubicación

El Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se encuentra situado en la 6ª planta del Pabellón Médico Quirúrgico.

La Unidad de Diálisis se encuentra situada en la primera planta del Pabellón de Asistencia Ambulatoria.

La Consulta Externa está situada en la planta 5ª del Pabellón de Consultas.

El Servicio de Nefrología tiene un laboratorio de Fisiopatología renal en el Pabellón de Medicina Experimental

Líneas de trabajo

1.- Cobertura asistencial nefrológica en consulta ambulatoria, hospital de día y en hospitalización.

2.- Prevención. Programas de prevención, detección precoz y tratamiento de factores de riesgo: Microalbuminuria. Proteinuria. Filtrado glomerular estimado. Hipertensión arterial. Obesidad. Síndrome metabólico. Diabetes. Detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica oculta y otros. Estos programas de trabajo se realizarán en colaboración con los Centros de Salud y Ambulatorios del Área.

3.- Protocolos de derivación a las consultas de Nefrología consensuados con Atención Primaria. Es necesario la realización de un plan global de asistencia nefrológica ambulatoria consensuado con los médicos de Atención Primaria del Área .

4.- Consulta médica y de enfermería de pacientes en situación prediálisis.

5.- Protocolos de atención a enfermos en tratamiento conservador de la ERCA con los equipos de cuidados paliativos del Área.

6.- Cobertura universal y tratamiento integrado de la ERCA: Hemodiálisis hospitalaria. Hemodiálisis en 2 Centros Satélites (Dialcentro y Los Enebros). Hemodiálisis Domiciliaria. Hemodiálisis diaria. Hemodiáfiltración en todas sus variantes. Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria. Diálisis peritoneal nocturna automatizada . Unidades separadas para virus B, C y HIV.

7.- Programa de Diálisis Peritoneal Ambulatoria continua y Diálisis Peritoneal automatizada.

8.- Trasplante renal de donante cadáver y de donante vivo: El trasplante renal es el mejor tratamiento sustitutivo de la función renal. Por lo tanto un objetivo fundamental es proporcionar un trasplante renal para todos los pacientes en que el trasplante renal esté indicado en el menor plazo posible. Para ello es necesario la obtención de órganos de cadáver suficientes para cubrir las necesidades de los pacientes en lista de espera de trasplante renal con una espera para trasplante renal inferior a 12 meses en todos los pacientes candidatos a trasplante. Implementación de la donación de vivo. Puesta en marcha de un programa de obtención de donantes a corazón parado.

Formación e Investigación

El Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón tiene entre sus objetivos la investigación clínica y la investigación básica. La investigación clínica y básica en todas las facetas del campo de la Nefrología, así como la transmisión de los resultados obtenidos y del conocimiento en Nefrología, Hipertensión, Diálisis y Trasplante Renal mediante la publicación de trabajos de investigación tanto clínica como básica en revistas de alto impacto nefrológico, es una parte fundamental de su actividad para lograr la excelencia en un Servicio de Nefrología de referencia nacional e internacional

La docencia tanto pregrado como postgrado es igualmente un objetivo primordial para los miembros del Servicio de Nefrología. La excelencia en la asistencia, investigación y docencia nos ha permitido permitirá recibir los mejores Residentes (2 por año) para su formación como especialistas en Nefrología así como la formación de becarios tanto procedentes de otras Unidades Docentes Españolas como del extranjero: Latinoamérica, Portugal y otros Países.

Contacto

Teléfono:91 5868319
Servicio de Nefrología
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
C/ Doctor Esquerdo, 46
28007 Madrid


 

Copyright © Comunidad de Madrid.