Hospital Gregorio Marañón

Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Sábado, 19 de agosto de 2017 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Asistencia


Servicios médicos

Servicio de Neurología

Servicio de Neurología
 
El Servicio de Neurología comenzó su actividad en 1969, inicialmente como sección, siendo considerado servicio desde 1980. Su misión actual es proporcionar atención integral a los pacientes con enfermedades del sistema nervioso. Es un servicio de reconocido prestigio y referencia nacional en enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento.

Personal del servicio

Jefe de Servicio: 

          
  Dr. Francisco Javier Grandas Pérez

Jefe de Sección (Unidad de Ictus-Neurología vascular):

            Dr. Antonio Gil Núñez

Coordinador Unidad ELA/Neuromuscular:

            Dr. José Luis Muñoz Blanco

Médicos Adjuntos:
          
            Dra. Beatriz de la Casa Fages
            Dra. Irene Catalina Álvarez.
            Dra. Ana Contreras Chicote
            Dr. Juan Pablo Cuello
            Dr. Fernando Diaz Otero
            Dra. Yolanda Fernández Bullido
            Dra. María Luisa Galiano Fragua
            Dr. Andrés García Pastor
            Dra. Amparo Guillem Mesado
            Dra. María Luisa Martín Barriga

            Dra. María Luisa Martínez Ginés
            Dr. Francisco Javier Olazarán Rodríguez

            Dra. Pilar Vázquez Alen
            Dr. José Miguel Velázquez Pérez
              
            Dr. Enrique Saenz Lope (Ubicado en IPR (c/.Fco,.Silvela, 40)).              

14 Médicos residentes
Jefa de Unidad de Enfermería: María Victoria Ruiz-Falcó de Robert
19 Enfermeras
19 Auxiliares de Enfermería

2 Secretarias

Ubicación

La Unidad de Hospitalización y la Unidad de Ictus se encuentran en la 6ª planta –área 6200 - del edificio principal. La Unidad de ELA / Neuromuscular está situada en la planta baja del edificio Clínica. Las consultas hospitalarias se encuentran en la cuarta planta del pabellón de Consultas Externas.
Además existen consultas de Neurología en los centros de especialidades de Moratalaz y Hermanos Sangro y en el Instituto Provincial de Rehablitación.


Líneas de trabajo

La Unidad de Ictus y la de ELA / Neuromuscular son unidades de referencia en la Comunidad de Madrid. Desde 2015 somos centro de referencia nacional (CSUR) en enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento.

Además de la atención a la patología neurológica general, disponemos de consultas monográficas para epilepsia, esclerosis múltiple, deterioro cognitivo y cefaleas.

Los avances en Neurociencias de los últimos años han determinado la necesidad de colaboración con otras especialidades, como Neurocirugía, Neurofisiología clínica, Neurorradiología, Cirugía Vascular, Neumología, Endoscopia Digestiva, Nefrología, etc.., constituyendo grupos pluridisciplinares para abordar de forma integral determinadas enfermedades neurológicas. De esta forma podemos ofertar tratamientos avanzados como la estimulación cerebral profunda para los trastornos del movimiento, cirugía de la epilepsia, neurointervencionismo vascular (trombólisis mecánica, stents,..), infusiones intestinales o subcutaneas de fármacos para le enfermedad de Parkinson, plasmaféresis para enfermedades neurológicas con base inmunológica, etc…

También se llevan a cabo terapias biológicas con fármacos inmonumodulares para la esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares y otras enfermedades inmunológicas del sistema nervioso, Se realizan tratamientos con infiltraciones de toxina botulínica para la distonia, espasticidad y cefaleas refractarias y pruebas diagnósticas como el doppler trascraneal o de troncos supraaórticos.

El servicio proporciona atención neurológíca urgente 24 horas (guardias).


Actividad (2013)

1.386 ingresos (675 en la Unidad de Ictus)
10.606 consultas hospitalarias (1255 pacientes nuevos)
19. 041 consultas en los centros de especialidades de Moratalaz y Hermanos Sangro
1.020 tratamientos con toxina botulínica
90 Fibrinolisis IV
17 implantes de electrodos de estimulación cerebral profunda


Formación e investigación

Formación de médicos residentes de Neurología (actualmente tres por año). Además del programa de rotaciones por las diferentes áreas, unidades y consultas del Servicio, se llevan a cabo sesiones clínicas diarias y hemos implantado un curso anual dirigido a nuestros médicos residentes. Actualmente disponemos de una beca para formación específica en trastornos del movimiento de dos años de duración.

Participamos en la formación de pregrado teórico-practica de la Neurología en el marco de las asignaturas de Patología Médica (5º curso) y Práctica Clínica, del programa docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Actualmente hay 2 profesores asociados de Medicina y un profesor titular. En el servicio se realizan tesis doctorales y trabajos de fin de master. Colaboramos también con la Universidad Carlos III en el programa docente del grado de Bioingeniería Médica.

Disponemos de un Grupo de Investigación en Enfermedades Neurológicas, enmarcado en el área de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Tenemos líneas de investigación específicas en enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento, ELA y enfermedades neuromusculares, ictus, esclerosis múltiple, epilepsia y demencias. Hemos obtenido recientemente dos intensificaciones para la investigación del Instituto de Salud Carlos III.y actualmente dos proyectos FIS. Además se llevan a cabo numerosos ensayos clínicos y proyectos con financiación privada en todas las líneas de investigación.


Contacto

Servicio de Neurología
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
C/ Doctor Esquerdo, 46
28007 Madrid
Teléfono de secretaría: 91 586 83 39


 

Copyright © Comunidad de Madrid.