Agentes Colaboradores


Fomento del Empleo

Agencias de Colocación
  • Imprimir PáginaImprimir Página



Las personas físicas o jurídicas, incluidas las empresas de trabajo temporal, que deseen actuar como agencias de colocación deberán presentar con carácter previo una declaración responsable ante la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid en el caso que pretenda desarrollar su actividad desde centros de trabajo establecidos únicamente en la Comunidad de Madrid. En el supuesto de que la agencia pretenda realizar su actividad desde centros de trabajo establecidos en dos o más Comunidades Autónomas o utilizando exclusivamente medios electrónicos, esta declaración responsable deberá de presentarse ante el Servicio Público de Empleo Estatal

Qué es una Agencia de Colocación

Inicio de la actividad

Agencias de colocación que realizan su actividad en la Comunidad de Madrid

Más información

Normativa relacionada

 

 

 Qué es una Agencia de Colocación

 

Se entiende por agencias de colocación aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.
A este fin las agencias de colocación valorarán los perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesionales de las personas trabajadoras que requieran sus servicios para la búsqueda de empleo y los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados.
Estas agencias de colocación podrán desarrollar también actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional, y con la selección de personal.
Las empresas de recolocación son agencias de colocación especializadas en la actividad destinada a la recolocación de las personas trabajadoras que resultaran excedentes en procesos de reestructuración empresarial, cuando aquélla hubiera sido establecida o acordada con las personas trabajadoras o sus representantes en los correspondientes planes sociales o programas de recolocación, y estarán sometidas al régimen legal y reglamentario establecido con carácter general para las agencias de colocación.
Las agencias de colocación deberán de cumplir las obligaciones establecidas en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo y su normativa de desarrollo. En su relación tanto con los trabajadores como con las empresas clientes las empresas de trabajo temporal deberán informar expresamente y en cada caso si su actuación lo es en la condición de empresa de trabajo temporal o de agencia de colocación.

 

 

 Inicio de la actividad de la agencia de colocación


Las agencias de colocación podrán iniciar su actividad desde el día de la presentación de la declaración responsable, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las administraciones competentes.

La inexactitud o falsedad en cualquier dato, manifestación o documento, de carácter esencial, que se hubiera acompañado o incorporado a la declaración responsable, determinarán la imposibilidad de continuar con la actividad como agencia de colocación, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiere lugar.

El Servicio Público de Empleo comunicará el número de agencia de colocación

 

 Agencias de colocación que realizan su actividad en la Comunidad de Madrid

 

Las Agencias de Colocación que prestan servicios de intermediación en el ámbito territorial de la comunidad de Madrid pueden ser consultadas en la siguiente página:
 

http://www.sistemanacionalempleo.es/

 

 Más información

 

Dirección de contacto

agencias.colocacion@madrid.org

Para más información o descarga de impresos puede acceder a este enlace.

 Normativa relacionada