Agentes Colaboradores


Fomento del Empleo

Agencias de Colocación
  • Imprimir PáginaImprimir Página



Las entidades que quieran actuar como agencia de colocación y/o empresa de recolocación, y sus centros de trabajo estén ubicados exclusivamente en la Comunidad de Madrid, deberán de contar con autorización de la Dirección General de Empleo. La autorización corresponderá al SPEE en el caso de sus centros de trabajo se distribuyan en más de una Comunidad Autónoma.
Qué es una Agencia de Colocación

Autorización

Solicitudes y requisitos

Agencias autorizadas

Gratuidad de los servicios

Más información

Normativa relacionada

 

 

 Qué es una Agencia de Colocación

 

Se entiende por agencias de colocación aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.
A este fin las agencias de colocación valorarán los perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesionales de las personas trabajadoras que requieran sus servicios para la búsqueda de empleo y los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados.
Estas agencias de colocación podrán desarrollar también actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional, y con la selección de personal.
Las empresas de recolocación son agencias de colocación especializadas en la actividad destinada a la recolocación de las personas trabajadoras que resultaran excedentes en procesos de reestructuración empresarial, cuando aquélla hubiera sido establecida o acordada con las personas trabajadoras o sus representantes en los correspondientes planes sociales o programas de recolocación, y estarán sometidas al régimen legal y reglamentario establecido con carácter general para las agencias de colocación.
Las empresas de trabajo temporal podrán, actuar como agencias de colocación cuando cumplan los requisitos establecidos en la ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo, y su normativa de desarrollo. En su relación tanto con los trabajadores como con las empresas clientes las empresas de trabajo temporal deberán informar expresamente y en cada caso si su actuación lo es en la condición de empresa de trabajo temporal o de agencia de colocación.

 

 

 Autorización

 

Dada la consideración de la intermediación laboral como servicio de carácter público, las personas físicas o jurídicas, incluidas las empresas de trabajo temporal, que deseen actuar como agencias de colocación deberán obtener autorización del servicio público de empleo que se concederá de acuerdo con los requisitos que se establezcan reglamentariamente. La autorización, que será única y tendrá validez en todo el territorio español, se concederá por el Servicio Público de Empleo Estatal en el supuesto de que la agencia pretenda realizar su actividad en diferentes Comunidades Autónomas o utilizando exclusivamente medios electrónicos o por el equivalente de la Comunidad Autónoma, en el caso de que la agencia únicamente pretenda actuar en el territorio de una Comunidad.
El órgano competente en la Comunidad de Madrid para llevar a cabo las autorizaciones es la Dirección General de Empleo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.
 

 Solicitudes y requisitos

 

Para poder ser autorizadas como Agencias de Colocación, las empresas solicitantes deberán rellenar la solicitud determinada a tal fin y aportar la documentación y cumplir con los criterios detallados en el anexo (area de descargas)

 

 Agencias autorizadas

 

Las Agencias de Colocación autorizadas en la Comunidad de Madrid pueden ser consultadas en
la siguiente página:


 

http://www.sistemanacionalempleo.es/

 

Gratuidad de los servicios para los demandantes de empleo

 

Las personas que se inscriban como demandantes de empleo tendrán derecho a ser informadas por los servicios públicos de empleo sobre las agencias de colocación autorizadas que operan en su territorio, así como que dichas agencias no podrán exigirles ninguna contraprestación por su actuación.

 

 

 Más información

 

Dirección de contacto

agencias.colocacion@madrid.org

 

 Normativa relacionada

 


Área Descargas

Documentacion a presentar y criterios
Descargar pdf