Madrid Puerta de Europa

logo de la comunidad de madrid noticias

Vivir en Europa > Trabajar para las Instituciones de la UE > Proceso de selección y requisitos

Proceso de selección y requisitos

Proceso de selección y requisitos

Categorías laborales y requisitos de inscripción

De manera general, las instituciones de la Unión Europea contratan por medio de oposiciones.

La función pública se organiza en dos niveles: AD (administradores, del nivel diplomado hasta licenciatura ) y AST asistentes (del nivel bachillerato hasta técnico superior), además hay un cuerpo de lingüistas con pruebas específicas y personal contratado con perfiles especializados.

Las condiciones generales necesarias para presentarse a cualquier concurso son ser ciudadano de un Estado Miembro (o de un país en vía de adhesión) y tener un conocimiento excelente de una lengua comunitaria (inglés, francés o alemán) además de la materna .

Proceso de selección

Los candidatos que deseen participar en un procedimiento de selección deben cumplimentar un formulario de inscripción por Internet y presentarlo a la EPSO en el plazo establecido. Las solicitudes no deben tomarse a broma, sólo completarlas puede requerir un tiempo considerable. (Enlace a la solicitud).

Es aconsejable enviar el formulario antes de la fecha límite, para evitar que un posible problema informático impida enviarlo si se deja para el final.

Etapas del proceso de selección:

Hay dos etapas, la primera consiste en pruebas de preselección con ordenador que tienen lugar en cada país miembro (y algunos no miembros) de la UE. La fase de admisión se basa en pruebas por competencias. En esta fase no hay prueba de conocimientos sobre la Unión Europea

La segunda es la fase de evaluación en Bruselas en la cual se pondrán a prueba todas las competencias básicas de manera adecuada y fiable. Se hará hincapié en competencias relacionadas con el puesto y no tanto en conocimientos teóricos

Una vez superadas las pruebas, el candidato entra a formar parte de una Lista de aptitud. El hecho de que el candidato supere la oposición no quiere decir que se convierta automáticamente en funcionario. El candidato que pasa las pruebas es considerado apto pero todavía sin derecho a trabajar.

¿Cómo estar informado sobre las próximas oposiciones de la UE?

Los avisos de oposiciones de todas las instituciones y de las agencias de la UE aparecen en el Diario Oficial de la UE (DOUE) serie C/A. Se puede consultar a través de la base de datos Eur-Lex

[VER+]

Posibilidades para estar informado:
-En el sitio Web de la EPSO hay disponible una planificación indicativa de las oposiciones
- Consultar el enlace de “Vacantes de empleo y oposiciones en la Unión Europea” que tiene en su web la Representación en España de la Comisión Europea
- Consultar el link a “ Concursos, Oposiciones y Ofertas de Empleo ” en la Web de Representación Permanente de España ante la Unión Europea (RePer)
-Vigilar de manera regular el Diario Oficial de la UE-También es posible suscribirse a la serie C/A del Diario Oficial de la UE (DOUE) a través de la Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión Europea
Tel: 00 352 29 29-1
Email: info@publications.europa.eu
Sitio Web: http://publications.europa.eu/index_es.htm

¿Cómo preparar la oposición?

La Comisión no recomienda ninguna academia para la preparación de sus oposiciones. No hay ninguna academia “certificada” por la UE. No existe temario. Cada candidato puede elaborar el suyo.

La Comisión recomienda la lectura de sus publicaciones divulgativas y la consulta del servidor Europa, desde donde se pueden descargar todos los documentos oficiales y obtener la descripción de todas las políticas comunitarias, instituciones, etc.