Hospital Príncipe de Asturias

Saltar Navegación

Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miércoles, 16 de abril de 2014 Identidad Gráfica

Secciones principales


Prensa



16/07/2012

Historia del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Príncipe de Asturias


Detalle de la exposición sobre la actividad del Servicio de Otorrinolaringología
EN UNA EXPOSICIÓN DE CARTELES CIENTÍFICOS CON DATOS HISTÓRICOS

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias desempeña una amplia labor asistencial en el campo de las alteraciones del oído, nariz y garganta. Con motivo del 25 aniversario del hospital, una exposición de carteles científicos resume la actividad del servicio.


El Servicio Otorrinolaringología (O.R.L.) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, inició su actividad en 1988. Los datos más relevantes de su destacada actividad asistencial, docente y de investigación se recogen en una exposición de nueve carteles científicos, ubicada en el hall principal del hospital. La exposición se ha organizado con motivo del 25 aniversario del centro sanitario.

Los carteles detallan las consultas del servicio: Voz, Oncología, Vértigo, Rinología, Audiología Infantil, de alta resolución, Unidad de Disfagia Orofaríngea, actividad en Cirugía Mayor Ambulatoria y organigrama (formado por 13 facultativos y 4 médicos residentes). En 2011 el servicio atendió 27.899 consultas (9.121 fueron de alta resolución). Cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2008 para consultas y pruebas diagnósticas.

La Consulta de Voz recibe pacientes de ámbito nacional y es referencia en disfonías espasmódicas en la Comunidad de Madrid, realizando tratamiento de inyección intracordal de toxina botulínica. Atiende a pacientes con problemas en su mecanismo vocal al no funcionar correctamente el aparato respiratorio, las cuerdas vocales o los resonadores.

Consultas de alta resolución y equipos multidisciplinares
En Rinomanometría y Audiometría Tonal las pruebas se hacen en el mismo acto clínico al ser consultas de alta resolución. Además, cuenta con Audiología Infantil para diagnóstico audiológico y etiológico de hipoacusia infantil (el centro hace cribado auditivo universal) y con una Unidad de Disfagia Orofaríngea (formada por O.R.L, Rehabilitación y Endocrinología) que trata problemas de deglución debido a patología neurológica y tumores de cabeza y cuello.

La Consulta de Vértigo se dedica a pacientes con alteraciones del equilibrio, realizando pruebas vestibulares para su evaluación, como la videnistagmografía, que registra el movimiento de los ojos como manifestación del trastorno del equilibrio. El tratamiento del momento agudo de vértigo es médico y se hace de forma sintomática para evitar los vómitos y mejorar el estado general del enfermo.

En la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria se realizan adenoidectomías, amigdalectomías, drenajes transtimpánicos o microcirugías laríngeas, entre otras técnicas mínimamente invasivas sin necesidad de ingreso hospitalario.

Especialización al servicio del paciente
La Consulta de Oncología diagnostica, trata y reconstruye los tumores de cabeza y cuello con opciones terapéuticas como cirugía (abierta, endoscópica y láser) quimioterapia y radioterapia. Estas decisiones se adoptan en el Comité de Tumores, formado por O.R.L, E.S.I. Oncología, Radiología y Anatomía Patológica. Por su parte, la Consulta de Rinología realiza pruebas alérgicas para diagnóstico de rinitis alérgica y de patologías del área de Rinología.

 






Copyright © Comunidad de Madrid.