Campos de Trabajo Voluntario

  • Enviar a un amigo |
  • Imprimir
  • Sugerencia
Un campo de trabajo es una forma diferente de pasar las vacaciones de verano realizando junto con otros jóvenes un trabajo voluntario de interés social, que nunca es remunerado. Este tipo de actividades están dirigidas a jóvenes, entre 18 y 30 años.
La participación de personas de diversos lugares, conviviendo bajo unos principios de respeto mutuo, solidaridad, tolerancia y trabajando para la realización de objetivos comunes, permite el conocimiento de las diferentes realidades sociales, culturales, económicas, etc., tanto de las personas que participan en el proyecto, como del país o región donde se desarrollan.

Los campos de trabajo se promueven por las diferentes Administraciones Públicas, por asociaciones y por empresas privadas. A diferencia de las colonias o campamentos, son espacios donde es necesaria una máxima participación en las cuestiones comunes que afectan al desarrollo de la actividad.

Existen diferentes modalidades de campos: Arqueología, Patrimonio Etnográfico, Medio Ambiente, Reconstrucción, Trabajo e Intervención Social, Educación para el Desarrollo, etc. En determinados campos cabe la posibilidad de la participación de personas con diferentes discapacidades.

Objetivos  y actividades

  • Formar a sus participantes, por medio de la vida en grupo y el trabajo en equipo.
  • Obtener la máxima participación y responsabilidad por parte del voluntario.
  • Alcanzar el máximo nivel posible de acercamiento y convivencia entre los participantes.
  • Conseguir que el trabajo realizado tenga una incidencia social positiva.
  • Potenciar las relaciones interculturales, no sólo entre los participantes del campo, sino con los habitantes de las localidades en las que se lleve a cabo.
  • Fomentar los valores de la convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural.

Un Campo de Trabajo suele durar aproximadamente entre 10 días y 1 mes. La actividad se efectúa normalmente, durante un número de horas que oscila entre 30 y 25 horas semanales. Las tareas se llevan a cabo generalmente por las mañanas, quedando las tardes y los fines de semana para realizar actividades de tiempo libre, charlas, debates, etc., que pueden variar dependiendo del tipo de campo. El idioma común en los Campos Internacionales es el inglés. 

Alojamiento y manutención

El tipo de alojamiento en un Campo de Trabajo es muy variado. Se puede dormir en colchonetas en el aula de un colegio, en tiendas de campaña, en albergue, etc. En cualquier caso, siempre se garantizan unas mínimas condiciones de habitabilidad y cada Campo está dotado de sanitarios y duchas. La elaboración de las comidas corre a cargo, generalmente, de un profesional, pero existen campos en los que los propios participantes las preparan.

Cuota

Se incluye alojamiento, alimentación y seguro de accidentes. El viaje es por cuenta del joven. Existen otro tipo de servicios que se ofrecen en los Campos de Trabajo, generalmente los organizados por las Administraciones Públicas, como son la contratación de animadores, actividades de tiempo libre, vehículos de apoyo, etc. No obstante, conviene saber que estos servicios no tienen por qué existir en algunos campos de trabajo (especialmente en el extranjero), donde los propios participantes son los únicos responsables de la organización de su tiempo libre.

  • Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deportes. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610