Madrid.org - Contribuyente

Información Tributaria


Beneficios fiscales

En materia de vivienda
  • ImprimirImprimir

Vivienda
El deseo de la Comunidad es favorecer el acceso de los madrileños a la vivienda, especialmente a los colectivos con mayores dificultades. De esta manera, la Comunidad de Madrid ha adoptado medidas en materia de vivienda en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
IMPUESTO SOBRE TRANSMISIIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS:
  •  Adquisición de vivienda: 

A partir de 2019 te podrás aplicar una bonificación del 10% por la adquisición de tu vivienda habitual.

La bonificación sobre la cuota sólo resultará de aplicación cuando el valor real del inmueble sea igual o inferior a 250.000 euros (incluyendo, en su caso, los garajes y anejos adquiridos con la vivienda).

Si eres titular de una familia numerosa el tipo aplicable por la compra de la vivienda habitual es del 4 por ciento y no el 6 por ciento general. Este tipo reducido es incompatible con la bonificación.

Si la familia numerosa tiene que pagar Actos Jurídicos Documentales aplicará a partir del 1 de enero de 2019 una bonificación del 95 por ciento sobre el tipo general del 0,75 por ciento.

  •  Arrendamiento de vivienda

Desde el 1 de enero de 2019 se establece una bonificación del 100 por ciento de la cuota por arrendamiento de viviendas que no se destinen al ejercicio de una actividad empresarial o profesional, siempre que la renta a satisfacer por el alquiler sea inferior a 15.000 euros anuales.

Se elimina la obligación de presentación de la autoliquidación cuando se aplique esta bonificación

DEDUCCIÓN EN IRPF POR ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL:

 Si tienes menos de 35 años puedes aplicarte en el Impuesto sobre la Renta una deducción del 30% de las cantidades destinadas al alquiler, hasta un máximo de 1.000 euros al año.

Así, en un alquiler medio de 500 euros podrías deducirte el importe de dos mensualidades.

Desde 2018, si tuvieras más de 35 años, pero menos de 40, y has estado en situación de desempleo y con al menos dos familiares a cargo, también puedes aplicarte esta deducción.  

  •  Depósito de la fianza

 Si quieres aplicarte esta deducción tienes que acreditar el depósito de la fianza correspondiente al alquiler en la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Lo puedes acreditar mediante una copia del resguardo de depósito de la fianza o estar en posesión de una copia de la denuncia presentada ante dicho organismo por haberse negado el propietario a entregar copia del resguardo. 

  • Límite de renta

No obstante existen unos límites de renta.

Así, sólo podrás aplicarte la deducción si tu renta no supera los 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 euros en tributación conjunta.

Tampoco la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar de la que formes parte puede superar los 60.000 euros.


Derechos y Garantías del Contribuyente

Derechos y Garantías del Contribuyente

Oficina Virtual

Oficina Virtual

Atención Contribuyente

Atención Contribuyente