Madrid.org - Contribuyente

Información Tributaria


Beneficios fiscales

Sucesiones y Donaciones
  • ImprimirImprimir

Sucesiones y Donaciones
Sucesiones y donaciones
El Gobierno regional ha impulsado la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones dentro del ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), gracias a la bonificación del 99% de la cuota del Impuesto.

El 1% restante, junto con la necesidad de que, en el caso de donaciones,  el donatario justifique el origen de las aportaciones en metálico, se ha mantenido como elemento de control tributario.

 

La bonificación del impuesto alcanza a los herederos o donatarios que sean descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho del causante o donante (integrados en los grupos I y II de parentesco del impuesto).

- Donaciones. De esta manera, un hijo que reciba de un padre un negocio o empresa familiar valorada en 360.000 euros dejaría de pagar 70.731 euros del Impuesto de Donaciones, lo que representa un 20% del bien donado, y sólo pagará 707 euros.

- Sucesiones. Un descendiente que perciba una herencia de su padre, con una base liquidable de 100.000 euros (tras la aplicación de las reducciones por parentesco), pagaría por el Impuesto sobre Sucesiones unos 124 euros, mientras que, anteriormente, sin la existencia de la bonificación en cuota del 99%, hubiera pagado 12.407 euros.

Para la aplicación de la bonificación en relación con las donaciones, se han establecido unos requisitos adicionales


- La donación ha de realizarse en documento público

- Cuando se trate de una donación en metálico o de un depósito en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, será necesario justificar el origen de los fondos, manifestándolo en el documento público en que se formalice la transmisión.

Lugar de tributación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones


- La liquidación del Impuesto sobre Sucesiones se realizará en la comunidad autónoma donde el causante tuviera su residencia habitual durante el mayor tiempo de los últimos cinco años anteriores al momento del fallecimiento.
- En el caso de las Donaciones hay que distinguir dos supuestos:

    - Las donaciones de bienes inmuebles tributarán en la comunidad autónoma en la que estén situados.
    - Las donaciones del resto de bienes y derechos tributan en la comunidad autónoma donde el donatario tenga su residencia habitual durante el mayor tiempo de los últimos cinco años anteriores a la donación.


Derechos y Garantías del Contribuyente

Derechos y Garantías del Contribuyente

Oficina Virtual

Oficina Virtual

Atención Contribuyente

Atención Contribuyente