Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Saltar Navegación

Miércoles, 30 de julio de 2014

Enfermedades de transmisión sexual

Imprimir

Enfermedades de transmisión sexual (ITS)

Enfermedades de transmisión sexual (ITS)

Las Enfermedades de Transmisión sexual son aquellas que normalmente se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales.  


Las principales vías de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano, por eso el riesgo de contagio existe durante la relación sexual con penetración vaginal, anal u oral.

Diferencias entre chicos y chicas.

La responsabilidad de las relaciones sexuales seguras y de la adopción de medidas anticonceptivas corresponde tanto al chico como a la chica, pero no hay que olvidar la situación de mayor vulnerabilidad de las mujeres al respecto, tanto por las consecuencias reproductivas como por la mayor facilidad de contagio en ciertas circunstancias. (ref. Documento sobre salud sexual y reproductiva en la adolescencia. Elaborado por el Grupo de Opinión del Observatori de Bioètica i Dret. Barcelona, junio de 2002)

Cuales son las ETS más frecuentes

Las ITS/ETS no son sólo el VIH/SIDA. Aunque ésta es la más grave, hay otros muchos tipos de ITS/ETS, algunas bastante frecuentes, como por ejemplo las infecciones por Chlamydias, candidiasis, trichomonas, la sífilis, el herpes y la gonorrea.

¿Cómo se puede infectar una persona?

  • A través de cualquier relación sexual en la que el semen, los fluidos vaginales y la sangre se hayan puesto en contacto. Hay que recordar que el líquido preseminal puede infectar.
  • La sangre de la menstruación también puede infectar.
  • Para algunas infecciones no es necesario que haya penetración para que haya contagio, practicando sexo oral también se puede producir contagio o simplemente por contacto de la piel (sarna o ladillas).

No hace falta tener muchas parejas para tener una ITS/ETS: cualquier persona que no usa un método de prevención adecuado está expuesta a este problema. Las ITS/ETS no se trasmiten por lo que uno hace, sino por cómo lo hace. No hay grupos de riesgo sino conductas de riesgo.
Hay que tener cuidado porque puedes no notar que tienes una ITS/ETS (muchos de los síntomas pasan desapercibidos sobre todo para el chico)

¿Como se puede saber que estás infectado/a?

Muchos de los síntomas no se detectan fácilmente, y con el tiempo se pueden extender a diversas partes del organismo. Los síntomas incluyen: picores, inflamación de los órganos genitales, escozor al orinar, trastornos menstruales, dolores abdominales, ulceras en las zonas de contacto, secreciones vaginales y purulentas de la uretra, etc. 
Es importante que ante cualquier sospecha de tener una de estas infecciones o conducta de riesgo se acuda al médic@ para que le examine y, si lo precisa, poner el tratamiento adecuado lo antes posible.

Prevención y diagnóstico precoz de la Infección por VIH-SIDA

Hay quien piensa que la infección por VIH-SIDA no les puede afectar, tienen concepciones erróneas sobre como se puede transmitir, y a quién infecta. De esta forma, practican sexo sin protección y no se realizan la prueba de detección tras una relación de riesgo, porque creen que es imposible que hayan sido contagiados, esta es la razón por la que el diagnóstico es más tardío en la población heterosexual, con los perjuicios que provoca en la salud de la persona infectada, y con el grave riesgo de infectar a terceras personas.
Aquí es muy importante resaltar, que no hay grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo.

Dada la importancia de la realización de un diagnóstico precoz de VIH, recientemente se ha puesto en marcha un Servicio de Diagnóstico Precoz en  8 Centros de Salud (Centros de Salud de Justicia, Cortes, Alameda, Lavapiés, Segovia, Los Cármenes, San Cristóbal de los Ángeles, en el municipio de Madrid, y Las Fronteras en Torrejón de Ardoz). El servicio de pruebas rápidas se realiza en horarios de mañana y tarde, con cita previa.

El servicio se completa en todos loscentros con mediadores bilingües que pueden atender en castellano, inglés, francés, portugués, bengalí, indi, wollof (senegalés) bambara (idioma de Malí) y árabe. Estos profesionales cuentan con experiencia en asesoría a inmigrantes y han sido formados para poder informar a los vecinos en cuestiones relacionadas con el VIH y su prevención y diagnóstico.

Los resultados de la prueba rápida de VIH se obtienen en un máximo de 20 minutos, y la actividad está apoyada con consejos preventivos de los mediadores. Los pacientes con resultado positivo son derivados al centro Sandoval de Madrid, que es referencia en infecciones de transmisión sexual, y en el caso del centro de salud Las Fronteras al cercano Hospital de Torrejón de Ardoz.

 

CENTROS DE SALUD QUE TIENEN EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y DIAGNOSTICO PRECOZ DE VIH (SPDPVIH)

Madrid (Capital)

C.S. ALAMEDA
C/ Alameda, 5,
Teléfono 91 420 38 02
Metro: Atocha

C.S. CORTES
C/ Carrera de San Jerónimo, 32
Teléfono 91 369 04 91
Metro: Sevilla

C.S. SEGOVIA
C/ Segovia, 4,
Teléfono 91 541 90 05
Metro: La Latina

C.S. SAN CRISTOBAL
C/ Benimamet, 24 A
Teléfono 91 795 53 13
RENFE: San Cristóbal

C.S. JUSTICIA
C/ Regueros, 3,
Teléfono 91 702 54 83
Metro: Chueca, A. Martín

C.S. LAVAPIÉS
C/ Embajadores, 41
Teléfono 91 539 88 01
Metro: Lavapies / Tirso de Molina

C.S. LOS CÁRMENES
C/ Vía Carpetana, 102
Teléfono: 91 466 31 39
Autobuses: 25 y 17.
 
Torrejón de Ardoz:

C.S. LAS FRONTERAS
C/ Puerto de Navacerrada 4
Teléfono 91 6775077.

 


¿Como podemos prevenirlas?

La mejor manera de evitar las ITS/ETS es mediante el uso correcto y continuado del preservativo (siempre que se tengan relaciones sexuales), bien el masculino, bien el femenino.
El preservativo, usado sistemáticamente y de forma correcta, previene la transmisión de estas infecciones, además de evitar los embarazos. La prevención es el mejor modo de evitar una ETS.
Si se está usando otro método anticonceptivo y se quiere proteger frente a las ITS/ETS, hay que utilizar además el preservativo. Es la mejor protección.
 
¿Cómo se curan?

El tratamiento precoz es fundamental, ya que cuanto antes se realice, menor riesgo habrá de que conlleve problemas permanentes. Todas las ETS (excepto el SIDA en la actualidad) pueden ser curadas, además el diagnóstico y el tratamiento no suele ser ni doloroso ni costoso.
En el caso que se diagnostique una ETS, es importante avisar a la pareja o parejas con quienes se hayan mantenido relaciones sexuales recientemente. Informarlas de la enfermedad que se tiene y de la posibilidad que puede haber de contagio, aunque no tengan síntomas. Es recomendable que acudan al medico y sigan sus instrucciones y prescripciones.

 

PUBLICACIONES ÚTILES

 Por ti, por tu salud, evita las infecciones de transmisión sexual

 Si piensas que el VIH sólo afecta a otros, te equivocas

 Entre hombres, entre mujeres, hablando de sexo seguro

 

 



Copyright © Comunidad de Madrid.