Empresa


Contratación de trabajadores

Contratación de extranjeros
  • Imprimir PáginaImprimir Página



Conozca las distintas formas de gestionar la contratación de un trabajador extranjero. El modelo de tramitación es diferente en función de si es un trabajador procedente de los países de la Unión Europea, o si proviene de un país extracomunitario.

  1. Si es un trabajador comunitario .
  2. Si es un trabajador extracomunitario.





   

Contratación de trabajadores comunitarios


En el caso de que un empresario quiera contratar a un trabajador comunitario, el procedimiento no se diferencia del utilizado para la contratación nacional.

Para más información, puede acceder a la Guía laboral que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 Contratación de trabajadores extracomunitarios


En el supuesto de que se quiera contratar a un trabajador extracomunitario, el empleador debe dirigirse a la Oficina de Extranjeros, dependiente de la Delegación de Gobierno de Madrid, e iniciar una solicitud nominativa del trabajador, indicando el empleo, sector, país,etc.

Las dos vías para dar cobertura a la contratación de extranjeros no comunitarios son:

    -     El Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura
    -     El Contingente

 El Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura


El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura contiene las ocupaciones en las que la Dirección General de Empleo ha encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo, que los empleadores presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes. La presencia de una ocupación en el catálogo implica para el empleador la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar a un trabajador extranjero.

Este catálogo tiene carácter trimestral, y su vigencia es desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.

 Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

 

En el caso de que la ocupación no esté incluida en el catálogo, el empleador deberá presentar, junto con la solicitud de una oferta de empleo, un certificado, expedido por la Dirección Generald e Empleo en el que se especifique dicha circunstancia.

 Contratación por Contingente


El   contingente permitirá la contratación programada de trabajadores que no están ni residen en España, llamados a desempeñar empleos  con vocación de estabilidad y que serán seleccionados en sus países  de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empresarios.

Por acuerdo del Consejo de Ministros  establecerá las ofertas nominativas posibles.

 

Este sistema solo se   encuentra previsto para la contratación de trabajadores de países con los que España ha suscrito un acuerdo de flujos migratorios. El Contingente se fija de forma anual. Se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo


Normativa reguladora