Empresa


Ayudas y Subvenciones

Formación con compromiso de contratación
  • Imprimir PáginaImprimir Página



Las acciones formativas con compromiso de contratación constituyen una de las modalidades de la formación de oferta recogidas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
La formación con compromiso de contratación permite aunar la necesidad de la empresa de contar con trabajadores cualificados y adaptados a sus formas de producción, con la búsqueda  activa de empleo por parte de los trabajadores desempleados.


La empresa, por un lado, puede atender a sus necesidades más inmediatas, determinadas por la ampliación de su actividad, o la apertura de de nuevas líneas de negocio, cubriendo esa ausencia de personal adecuado y, por otro proporciona a los desempleados las competencias necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo en la empresa. De esta forma, existe una gran vinculación entre la formación y el empleo.


La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, regula el procedimiento de la convocatoria de subvenciones para la impartición de cursos de formación con compromiso de contratación, por medio de la Orden 11137/2012, de 26 de septiembre, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 2 de octubre, modificada parcialmente por la Orden 17296/2014, de 22 de septiembre, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 24 de octubre. Ambas tienen el objeto de simplificar el procedimiento, agilizándolo e incrementando su transparencia, unificando todo el procedimiento, clarificando la documentación que deben presentar cada tipo de entidad.

Esta convocatoria tiene como principales aspectos:

  • El plazo para la presentación de las solicitudes, estará abierto todo el año, mientras existan fondos presupuestarios.
  • Está dirigida a empresas, asociaciones empresariales y otras entidades, ubicadas en la Comunidad de Madrid, y que se comprometan a contratar al menos al 60% de los participantes que finalicen las acciones formativas. No pueden presentarse las empresas públicas.
  • Se facilita el acceso a la convocatoria a las pequeñas empresas, a través de la agrupación de empresas.
  • Una vez presentada la solicitud de subvención, la resolución, concediendo o denegando la misma, deberá dictarse en el plazo máximo de 3 meses. La orden de concesión determinará el compromiso de contratación, el plazo de inicio y de finalización, el importe de la subvención, cuya cuantía máxima se fijará a través del módulo económico (coste por participante y hora de formación) y que tendrán en cuenta la modalidad de impartición y la especialidad formativa, así como el plazo de justificación.
  • La preselección de los candidatos se realizará a través de las Oficinas de Empleo, entre los demandantes de empleo inscritos en éstas.
  • La selección definitiva de los participantes se realizará por la propia entidad beneficiaria.
  • Todos los participantes en las acciones formativas, han de ser trabajadores desempleados.
  • El número máximo de participantes por curso será de 25, no pudiendo, iniciarse ninguna acción formativa si al menos no tiene cubiertas 2/3 de las plazas previstas.
  • Las acciones formativas tendrán una duración máxima de 480 horas, pudiendo ser Certificados de Profesionalidad o cursos de formación a medida de las necesidades de la empresa. En este último caso no serán posibles las prácticas no laborales.
  • Desde la finalización de la acción formativa, la empresa dispone de 3 meses de plazo para contratar al porcentaje de los alumnos comprometidos.
  • El contrato laboral ha de ser preferentemente indefinido o con una duración mínima de 6 meses, y conforme a la normativa laboral. Se excluyen los contratos de formación y aprendizaje.
  • Las empresas que desarrollen acciones formativas para desempleados con compromiso de contratación podrán hacerlo a través de sus propios medios, siempre que cuenten con el equipamiento adecuado para este fin.
  • Las empresas beneficiarias pueden subcontratar parcial o totalmente los servicios de formación.
  • Los costes financiables contemplan: los costes directos de la actividad formativa, los costes asociados de la actividad formativa , así como otros costes subvencionables.
  • Los diferentes gastos deberán ser justificados una vez finalizados las acciones y de forma previa al cobro de la subvención.
  • El incumplimiento del compromiso de contratación lleva aparejada una reducción proporcional del importe de la subvención.

Subvenciones para acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados >