Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Saltar Navegación

Martes, 27 de septiembre de 2016

Preguntas más frecuentes

Buscador

Aclaramos tus dudas

Si la pregunta no está contenida en las que aparecen relacionadas, puede solicitar la información rellenando el formulario. La respuesta le llegará a su correo electrónico y se incorporará al listado.

¿Cómo puedo presentar una reclamación sobre un centro sanitario privado?

Deben dirigirse a la Dirección General de Atención al Paciente al igual que las que se refieren a los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid. Tiene a su disposición hojas de reclamación en los centros sanitarios privados, que deberán presentarse bien en el Registro de la Consejería de Sanidad, calle Aduana 29, 28013 Madrid o en cualquier registro de la Administración Pública.
También podrán presentarse por Internet en la dirección de correo electrónico reclamaciones@salud.madrid.org, o por fax (91 426 99 66).





¿Se pueden vacunar contra el virus del Papiloma Humano personas que no tengan 14 años?

En la actualidad se están realizando muchos estudios para conocer la posibilidad de vacunar en ambos sexos y en edades más avanzadas. De momento, las vacunas están solo autorizadas en Europa para mujeres de entre 9 y 26 años. Hay que tener en cuenta que, como se trata de una enfermedad de transmisión sexual y estas vacunas no tienen capacidad de curar, sólo de prevenir, la eficacia máxima de la vacunación se obtiene antes del inicio de las relaciones sexuales. Pero también puede ser efectiva en el caso de mujeres mayores de 14 años, que ya tengan relaciones sexuales, siempre y cuando no tengan una infección persistente con los VPH 16 y 18, ya que entonces la vacuna no sería efectiva. En el caso de tener más de 14 años y querer vacunarse, la vacuna puede adquirirse en la farmacia.





¿Cómo debo vacunarme contra el virus del Papiloma Humano?

Para que la vacuna sea eficaz, se administra en tres dosis repartidas en un plazo de 6 meses. La primera cuando corresponda, la segunda uno o dos meses después (depende del tipo de vacuna) y la tercera y última a los seis meses de la primera. Se inyecta por vía intramuscular en la región superior del brazo.





¿Se puede prevenir la infección por virus de Papiloma Humano?

Se puede prevenir igual que el resto de enfermedades de transmisión sexual, practicando el sexo seguro. Para la detección precoz de lesiones en el cuello uterino y el desarrollo de cáncer se han implantado desde hace muchos años los programas de cribado que consisten en la realización de citologías periódicas. La gran novedad es que recientemente se han comercializado dos vacunas que contienen como mínimo los 2 tipos de VPH, el 16 y el 18, que se encuentran con más frecuencia en los cánceres de cuello uterino diagnosticados en el mundo.





¿Cómo se llega a padecer cáncer de cuello de útero?

En algunas mujeres la infección por los virus del Papiloma Humano VPH se mantiene en el tiempo (se llama Infección Persistente) y puede originar anomalías en las células del cuello uterino que en ocasiones terminan en cáncer en un plazo de 20 ó 30 años.





¿Cómo se transmiten los virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo?

Se transmiten por contacto sexual y el contagio puede provenir de cualquier persona. La mayoría de las infecciones de VPH no producen síntomas y desaparecen en poco tiempo sin ningún tratamiento.





¿Qué son los virus del Papiloma Humano (VPH)?

Son un grupo de más de 100 tipos de virus, entre los que se encuentran los denominados de "alto riesgo" porque está demostrado que pueden producir cáncer. Algunos de estos tipos de virus están presentes en el 99,7% de los cánceres de cuello uterino, por lo que la infección por VPH es considerada como causa necesaria, aunque no suficiente, para desarrollarlo.





¿Qué es el cáncer de mama?

Consiste básicamente en el desarrollo anormal de las células de la mama. Al principio, puede no producir síntomas, no doler y por eso puede no detectarse en la observación o palpación hasta tiempo después de iniciarse la enfermedad.
Hoy en día, gracias a las técnicas de detección precoz, se pueden diagnosticar los casos en fases más tempranas. Por ello, es conveniente acudir a las revisiones médicas indicadas o cuando notemos alguna anomalía. Ver más >





¿Qué pruebas se utilizan habitualmente para el diagnóstico de cáncer de mama?

  • La mamografía es la más importante. Es una radiografía de la mama.
  • La ecografía es una técnica que a veces se emplea para complementar la información obtenida en la mamografía.
  • La biopsia es otra técnica en la que, mediante una punción, se recoge tejido mamario para analizarlo y obtener así un diagnóstico más preciso.





¿Es posible superar el cáncer de mama?

Hasta hace muy pocos años, el cáncer de mama se trataba siempre extirpando la  mama. Hoy en día se tiende a conservarla. En los casos en los que hay que quitar la mama, ésta se puede reconstruir en una cirugía posterior. Obviamente, todo ello, va a depender del tipo de cáncer de que se trate y de la fase de desarrollo del mismo.
El descubrimiento temprano de la enfermedad, que favorece las posibilidades de tratamiento, junto con los avances en los medicamentos que cada vez son más eficaces, mejoran la evolución de la enfermedad y la calidad de vida.
Sin embargo, hacer frente a un cáncer de mama no es fácil, una actitud positiva puede ayudarnos a superar día a día esta enfermedad. Es importante el apoyo, el cariño y solidaridad de la familia, las/os amigas/os, así como de las asociaciones de mujeres que han pasado por la misma circunstancia. En ocasiones el apoyo psicológico de un profesional puede ser de gran ayuda.






Resultados 1 - 10 de 147

Pag:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13
  14. 14
  15. 15


Copyright © Comunidad de Madrid.