Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Saltar Navegación

Jueves, 08 de diciembre de 2016

Preguntas más frecuentes

Buscador

Aclaramos tus dudas

Si la pregunta no está contenida en las que aparecen relacionadas, puede solicitar la información rellenando el formulario. La respuesta le llegará a su correo electrónico y se incorporará al listado.

¿Qué son los virus del Papiloma Humano (VPH)?

Son un grupo de más de 100 tipos de virus, entre los que se encuentran los denominados de "alto riesgo" porque está demostrado que pueden producir cáncer. Algunos de estos tipos de virus están presentes en el 99,7% de los cánceres de cuello uterino, por lo que la infección por VPH es considerada como causa necesaria, aunque no suficiente, para desarrollarlo.





¿Qué es el cáncer de mama?

Consiste básicamente en el desarrollo anormal de las células de la mama. Al principio, puede no producir síntomas, no doler y por eso puede no detectarse en la observación o palpación hasta tiempo después de iniciarse la enfermedad.
Hoy en día, gracias a las técnicas de detección precoz, se pueden diagnosticar los casos en fases más tempranas. Por ello, es conveniente acudir a las revisiones médicas indicadas o cuando notemos alguna anomalía. Ver más >





¿Qué pruebas se utilizan habitualmente para el diagnóstico de cáncer de mama?

  • La mamografía es la más importante. Es una radiografía de la mama.
  • La ecografía es una técnica que a veces se emplea para complementar la información obtenida en la mamografía.
  • La biopsia es otra técnica en la que, mediante una punción, se recoge tejido mamario para analizarlo y obtener así un diagnóstico más preciso.





¿Es posible superar el cáncer de mama?

Hasta hace muy pocos años, el cáncer de mama se trataba siempre extirpando la  mama. Hoy en día se tiende a conservarla. En los casos en los que hay que quitar la mama, ésta se puede reconstruir en una cirugía posterior. Obviamente, todo ello, va a depender del tipo de cáncer de que se trate y de la fase de desarrollo del mismo.
El descubrimiento temprano de la enfermedad, que favorece las posibilidades de tratamiento, junto con los avances en los medicamentos que cada vez son más eficaces, mejoran la evolución de la enfermedad y la calidad de vida.
Sin embargo, hacer frente a un cáncer de mama no es fácil, una actitud positiva puede ayudarnos a superar día a día esta enfermedad. Es importante el apoyo, el cariño y solidaridad de la familia, las/os amigas/os, así como de las asociaciones de mujeres que han pasado por la misma circunstancia. En ocasiones el apoyo psicológico de un profesional puede ser de gran ayuda.





¿Qué puede influir en la aparición del cáncer de mama?

El cáncer de mama lo padecen principalmente las mujeres, aunque también puede afectar al hombre pero en mucha menor proporción.
Es una enfermedad en la que influyen muchos factores y, aunque no se ha llegado a asociar una causa concreta que la produzca, sí sabemos que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. También sabemos que las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, como la madre, la hermana, incluso su hija, tienen un riesgo mayor.
Aunque con menor importancia, los tratamientos hormonales prolongados entre 5 y 10 años o más, y la obesidad después de la menopausia pueden aumentar el riesgo. El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer. La edad junto con los antecedentes familiares de cáncer de mama son los factores que más claramente pueden influir.





¿Cuándo me van a operar?

Si usted ya ha recibido la carta con los códigos identificativos que le acreditan como pendiente de una intervención quirúrgica, podrá consultar toda la información que, relativa a su proceso, figura en la página web www.listadeespera.org. Para ello debe introducir su fecha de nacimiento y clave de acceso.
Si en esta página web no consta la fecha programada para su intervención, es que su hospital todavía no la ha introducido. Si desea más información deberá ponerse en contacto con el mismo con el fin de que le aclaren su situación.





¿Cómo puede solicitar un laboratorio la inclusión en el Nomenclátor de un medicamento?

El laboratorio debe presentar en el Ministerio de Sanidad y Política Social la solicitud de oferta para la inclusión, en su caso, de un medicamento en el Nomenclátor.





¿Qué efectos provocan las altas temperaturas en la salud?

Las altas temperaturas provocan efectos tanto directos como indirectos en la salud de la población, descompensando enfermedades crónicas, preferentemente las respiratorias y sobre todo las cardiovasculares. El estrés por calor, debido a la pérdida de sal y agua con el sudor, causa hemoconcentración, observándose un aumento de las plaquetas y células rojas, de la viscosidad sanguínea y del colesterol. También la vasodilatación periférica provoca una menor disponibilidad de sangre. Puede obtener más información aquí >





Prevención de las ETS (enfermedades de transmisión sexual)

La manera más segura de evitar el contagio de una ETS sería conociendo que la pareja con la que se mantienen relaciones sexuales no tiene ninguna infección o enfermedad de transmisión sexual. Cuando esto no se sabe con seguridad, el método más eficaz de reducir el riesgo de contraer o contagiar una ETS es el preservativo, si se usa de forma correcta y en cada relación. También es muy importante que cuando se padece una ETS, se realice un examen médico a la pareja, con el objetivo de hacer un diagnóstico precoz y tratamiento de la misma, si fuese necesario. Ver más >





¿Cómo se puede contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS)?

Cualquier persona que mantenga relaciones sexuales con otra persona que tenga una ETS, puede contraer dicho tipo de enfermedad. Además en algunas ocasiones, las  personas con estas enfermedades pueden no presentar síntomas que les hagan sospechar que tienen una ETS. Sin embargo, aun no presentando síntomas, resultan igualmente contagiosas para las personas que mantengan relaciones sexuales con ellas.






Resultados 1 - 10 de 126

Pag:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13


Copyright © Comunidad de Madrid.