EDUCACIÓN - Portal de Educación de la Comunidad de Madrid.


Sistema Educativo


Personas Adultas

  • Imprimir PaginaImprimir Pagina

Volver
Educación de Personas Adultas
Subsecciones de navegación


Educación de Personas Adultas
La Educación de Personas Adultas está dirigida a personas mayores de 18 años que necesiten o deseen adquirir una formación inicial, mejorar o actualizar sus conocimientos o conseguir determinados títulos y certificados.

Los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) en la Comunidad de Madrid ofertan enseñanzas dirigidas, como su nombre indica, a la población adulta (mayores de 18 años y, excepcionalmente, mayores de 16 años para alumnos con contrato de trabajo o deportistas de alto nivel).

La Comunidad de Madrid cuenta con 69 centros específicos de personas adultas. Las actuaciones que se llevan a cabo para el desarrollo de programas formativos tienen lugar en Centros Públicos cuya titularidad ostenta la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos o mancomunidades de municipios que suscriben convenios de colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. El número de habitantes de una población, así como la distribución geográfica de las localidades atendidas determina el carácter local o comarcal de los CEPAs.

La oferta formativa que se desarrolla en la actualidad en los CEPAs es la siguiente:

1. Educación básica para personas adultas.

  • Enseñanzas iniciales organizadas en dos niveles: Nivel inicial I (1º y 2º) y Nivel inicial II (1º y 2º).
  • Enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria organizadas en dos niveles de un año académico de duración cada uno de ellos, tanto en el régimen presencial como en el de distancia.

2. Español para Inmigrantes.

Los CEPAs ofrecen cursos de español para inmigrantes que faciliten el conocimiento de la lengua para la adquisición de las competencias lingüísticas básicas, que favorezcan el acceso a la Educación Básica para personas adultas y posibiliten la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el acceso a otras enseñanzas.

3. Talleres Profesionales (Programas de Cualificación Profesional Inicial).

Estos talleres profesionales están cofinanciados al 50% con el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid.

4. Enseñanzas Técnico Profesionales.

Se llevan a cabo a través de los siguientes cursos:

  • Cursos de preparación de las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de grado superior.
  • Talleres Operativos para alumnado con discapacidad, cofinanciados al 50% con el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid.

5. Preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Estas enseñanzas preparan a los alumnos matriculados para la superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

6. Enseñanzas con soporte telemático (Aulas Mentor)

Las enseñanzas bajo soporte telemático podrán realizarse desde el domicilio del alumno o asistiendo a un centro autorizado. La matriculación se podrá efectuar a lo largo del curso escolar y se dirige a cualquier persona adulta, con independencia de su titulación o nivel de estudios.


Area de Descargas

Centros en los que se desarrolla la oferta formativa para Personas Adultas en la Comunidad de Madrid
Centros en los que se desarrolla la oferta formativa para Personas Adultas en la Comunidad de Madrid Descargar PDF

Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial relativas al acceso y admisión de alumnos para cursar ciclos de Formación Profesional Básica en Centros de Educación de Personas Adultas en el curso escolor 2014-2015
Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial relativas al acceso y admisión de alumnos para cursar ciclos de Formación Profesional Básica en Centros de Educación de Personas Adultas en el curso escolor 2014-2015 Descargar PDF


Copyright © Comunidad de Madrid.