Madrid Puerta de Europa

logo de la comunidad de madrid noticias

Información práctica para viajar > Antes de Viajar > Transporte privado

Antes de Viajar

Medios de transporte privado

Si tienes un permiso de conducción válido expedido por un Estado miembro de la Unión Europea, éste será válido en toda la UE. Además, en algunos países deberás de llevar el certificado de matriculación del vehículo.

Recuerda que en la mayor parte de los países la edad mínima para conducir un coche es 18 años. En cuanto a la edad mínima para alquilar un coche, no está establecida a nivel europeo pero suele ser entre 20 y 23 años. También puede aplicarse un límite de edad máxima para conducir, que puede variar entre 65 y 75 años.

Código de circulación

Cuando viajes al extranjero en automóvil, debes respetar el código de circulación del país en el que circulas. Los Estados miembros sólo pueden exigir que se lleve en el vehículo el equipo y los accesorios obligatorios en virtud de la legislación del Estado miembro de matriculación del automóvil. Ahora bien, pueden exigir la presencia de un triángulo de señalización de peligro, aunque no sea obligatorio en el Estado miembro de matriculación.

Las normas de circulación son las mismas en toda la Unión, por lo que el uso del casco al ir en motocicleta es siempre obligatorio, al igual que del cinturón de seguridad. Por otro lado, las señales de tráfico informan sobre disposiciones específicas, tales como los límites de velocidad. Sin embargo, no todas las normas específicas están señalizadas como, por ejemplo, los límites de alcoholemia, que varían en función del país.

En caso de infracción, te expones a las mismas sanciones que los nacionales del Estado miembro en cuestión.

Certificado de matriculación del vehículo

El certificado de matriculación expedido en un Estado miembro de la Unión Europea permite utilizar el vehículo matriculado en toda la Unión. Si viajas a otro país miembro en un automóvil matriculado a nombre de una persona que no te acompaña, debes poder acreditar tu derecho a utilizar el vehículo (por ejemplo, mediante un documento firmado por el dueño que confirme que te lo ha prestado).

Seguros

Generalmente, no es necesario presentar el certificado de seguro en las fronteras internas de la Unión, pues se considera que la matrícula del automóvil acredita la suscripción de un seguro obligatorio en el país de origen. No obstante, si eres responsable de un accidente de tráfico en otro Estado miembro, el certificado de seguro demostrará que estás cubierto por una póliza de seguro que permitirá indemnizar a las víctimas.

[VER+]

A su vez, si eres víctima de un accidente del que no eres responsable en otro Estado miembro, serás indemnizado en virtud de la legislación en vigor en ese Estado miembro o en tu país de residencia si el nivel de indemnización es superior en este último. En toda la UE tienes una cobertura mínima de hasta 350 000 EUR por daños corporales y de 100 000 EUR por daños materiales.

¿Qué pasa si soy víctima de un accidente causado por un vehículo no asegurado o que no ha podido ser identificado? Tendrías derecho a una indemnización del fondo de garantía del automóvil del Estado miembro en cuyo territorio se produjo el accidente.

La póliza del seguro de tu coche te ofrece automáticamente la cobertura mínima (seguro a terceros) que exige la legislación dondequiera que viajes dentro de la UE, lo cual es aplicable también a Islandia, Noruega y Suiza. Si tienes un seguro a todo riesgo en tu país, comprueba que también te cubre en el extranjero.

La carta verde no es necesaria para viajar dentro de la UE, pero sirve como prueba del seguro reconocida internacionalmente y facilita la reclamación de indemnizaciones en caso de accidente. A falta de la carta verde, debes llevar contigo la documentación que certifique que estás asegurado.

Las normas de la UE facilitan a las víctimas de un accidente de tráfico fuera de su propio país la obtención de una compensación rápida, no sólo en accidentes ocurridos en la UE, sino también cuando las dos partes involucradas pertenecen a la Unión Europea y el accidente tiene lugar en un tercer país que participa en el sistema de la carta verde.

Seguridad vial

En toda la UE, es obligatorio el uso de los cinturones de seguridad tanto en los asientos delanteros como traseros de los coches y en los autocares. Los niños que viajan en coche deben utilizar asientos infantiles especiales.

Recuerda que en Chipre, Irlanda, Malta y el Reino Unido hay que conducir por la izquierda y que en algunos países, como Bélgica, Francia y los Países Bajos, normalmente tienen prioridad los vehículos que se incorporan por la derecha.

Hablar por el móvil mientras se conduce aumenta enormemente el riesgo de sufrir un accidente mortal y está explícita o implícitamente prohibido en todos los países de la UE. Respecto a la tasa máxima de alcohol en sangre autorizada, aunque en la mayoría de países de la UE es e 0,5 mg/ml, en otros varía entre 0,2 mg/ml y 0,8 mg/ml.

Límites de velocidad

En autopista es normalmente de 110, 120 o 130 km/h y en zonas urbanas, de 50 ó 60 km/h. En algunos países los límites se reducen cuando hace mal tiempo o para los conductores noveles. Fíjate en las señales para asegurarte de los límites exactos y de cualquier condición especial aplicable.

Peajes

Hay carreteras de peaje en muchos países: Austria, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa. Los visitantes que utilizan las autopistas austríacas y las carreteras «A» deben llevar visible sobre el vehículo una etiqueta o tarjeta de peaje, que puede comprarse en los principales cruces de frontera y en las grandes gasolineras. Eslovaquia, Hungría y la República Checa tienen un sistema similar consistente en una pegatina que se coloca en el parabrisas.

Fuente: Comunidades Europeas. El Portal de la Unión Europea.