Dirección General Ordenación e Inspección Consejería de Sanidad

Polen

Viernes, 18 de abril de 2014
Estás en

Últimos datos

NIVELES DE POLEN: 15 DE ABRIL DE 2014

NIVELES MEDIOS DE POLEN DE PLÁTANO DE PASEO CON 182 GRANOS POR METRO CÚBICO DE AIRE
CON UN MÁXIMO DE 354 EN ALCOBENDAS
CON UN MÍNIMO DE 95 EN MADRID-Bº SALAMANCA

NIVELES BAJOS DE POLEN GRAMÍNEAS CON 7 GRANOS POR METRO CÚBICO DE AIRE
CON UN MÁXIMO DE 12 EN ALCOBENDAS
CON UN MÍNIMO DE 3 EN Bº SALAMANCA

NIVELES MEDIOS DE POLEN PLANTAGO CON 25 GRANOS POR METRO CÚBICO DE AIRE
CON UN MÁXIMO DE 41 EN ALCOBENDAS
CON UN MÍNIMO DE 13 EN COSLADA

AVISO: “Publicado en madrid.org aviso de intrusión de masas de aire sahariano los días 16-17 de abril, con concentraciones entre 20 y 80 μg/m³” .

En personas con enfermedades respiratorias como el asma o las bronquitis crónicas pueden agravarse y aumentar la frecuencia de las crisis respiratorias. Los efectos en la salud de las personas varían en función de la sensibilidad individual y de la concentración de partículas en la atmósfera.

Las escalas para cada tipo polínico atienden sólamente a criterios aerobiológicos.

Además todos los martes se actualizan los Boletines semanales con la información de cada captador y los Boletines de polen con la información resumida de cada tipo polínico.

 Boletín Polen                  Boletín Semanal Polen

Periodo de Polinización de los Plátanos

Se trata de un árbol caducifolio, de cultivo común como árbol de sombra, en las calles y de alineación en bordes de carretera. El periodo de floración es desde mediados de marzo hasta abril. La especie es Platanus hispanica Miller ex Münchh. (= Pl. hybrida Brot.); considerada de origen híbrido entre P. orientalis L. y P. occidentalis L.

Los plátanos de sombra son árboles ornamentales muy frecuentes en los parques y zonas verdes de nuestra Comunidad, de polinización anemófila y elevada producción polínica. Aunque el periodo de floración es muy corto, 15-20 días, la emisión de polen es muy elevada y se alcanzan concentraciones muy altas en un corto periodo de tiempo.

Los estudios realizados sobre la alergenicidad del polen de Platanus le confieren una capacidad alergénica moderada (D’AMATO & SPIEKSMA, 1991; SUBIZA & al. 1998).

Si desea visualizar todos los datos de polen disponibles en el mapa de la región pinche en el botón rojo  de la parte inferior de la página.