Madrid.org - Portal del Voluntariado


Saltar Navegación


Secciones principales


Escuela de voluntariado


¿Qué es la Escuela de Voluntariado?


Escuela de Voluntariado
   
La Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid se constituye como un centro de formación, encuentro, reflexión y estudio para todos los ciudadanos y organizaciones que participan o quieran participar a través del voluntariado en una sociedad activa y solidaria como es la sociedad madrileña.

La participación adquiere mayor sentido y eficacia con una formación de calidad que garantice la adquisición de las herramientas necesarias para saber dar respuesta a las diversas situaciones que la acción voluntaria plantea en el día a día. Además, de acuerdo a la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado es un derecho de todos los voluntarios recibir la formación necesaria para el correcto desarrollo de las actividades que se les asignen.

Con este objetivo, la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, a través de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, ofrece:

Un plan de formación integral adaptado a las características de las personas y de las diversas tareas en que las mismas realizan su participación.

Actividades para la promoción de una cultura de participación y fomento de agentes de sensibilización e integración social.

Debate y reflexión en torno a la acción voluntaria como ejercicio de la ciudadanía, desde una metodología participativa donde se combine el estudio, la práctica y el avance teórico desde un planteamiento de investigación-acción.

Otros servicios con los que cuenta la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid:

  • Servicio de apoyo y asesoramiento en materia de formación

A través de este servicio se pretende dar una respuesta formal a un número cada vez mayor de consultas realizadas en materia de formación y gestión de programas de formación.

Está dirigido tanto a voluntarios como a organizaciones de voluntariado de toda la Comunidad de Madrid. También pueden beneficiarse de él personal técnico de la Administración que gestionen programas de voluntariado.

  • Servicio de apoyo en la difusión de materiales informativos o actividades

Todas aquellas actividades organizadas por las entidades de voluntariado que, por sus características, favorezcan la promoción y formación del voluntariado (convocatorias de acciones formativas, presentación de campañas, presentación de libros o materiales didácticos, exposiciones,...) podrán ser difundidas.

Aquellas entidades que deseen hacer una especial difusión de sus actividades pueden hacernos llegar la información a través del correo-e de la Escuela: escuelavoluntariado@madrid.org .

Todas las actividades de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid son gratuitas y para asistir a las mismas se ha de efectuar previamente una inscripción.

REQUSITOS GENERALES PARA LA INSCRIPCIÓN:

Cumplimentar y entregar la ficha de inscripción, al menos una semana antes del inicio de cada actividad en:

  • La Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.
  • En cualquiera de los Puntos de Información de Voluntariado (PIV) de la Comunidad de Madrid. 
  • Enviándola por correo electrónico a: escuelavoluntariado@madrid.org

Cada curso puede tener otros requisitos específicos. Consultar en ficha técnica de cada curso. Para la realización de cada curso será necesario un mínimo de personas matriculadas. En caso contrario, los cursos podrán ser aplazados o suspendidos, avisándose a cada alumno, cuando eso ocurra.


Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid
C/ Jardines, 4
28013 - Madrid


Más información en el Teléfono gratuito 900 444 555
Sistema de Información y Asesoramiento de Voluntariado de la Comunidad de Madrid


Rss