Portal del Lector



Buscadores

Formulario del buscador general (Google)

Biblioteca Pública del Estado Manuel Alvar (Salamanca)

  • Imprimir

La Biblioteca Pública del Estado en Madrid


La Biblioteca Manuel Alvar tiene titularidad estatal pero está gestionada por la Comunidad de Madrid. Presta los servicios propios de una biblioteca pública y recopila, junto a la Biblioteca Regional de Madrid, el Depósito Legal.

En 2003 pasó a llamarse Manuel Alvar tras la donación de los fondos personales del lingüista. Hoy, la Biblioteca, que abrió sus puertas en 1985, es la única Pública del Estado que acoge más de 600.000 documentos.

El centro dispone de 288 puestos de lectura y 34 para el uso de Internet. Tiene acceso a wifi gratuito en toda la biblioteca, desarrolla 135 actividades al año: talleres, cursos, cuentacuentos, exposiciones... y abre al público en un extenso horario, incluidos los fines de semana y festivos, que se amplía todavía más en épocas de exámenes.

Para consultar el catálogo de la biblioteca, haz clic aquí.
Para conocer la agenda de actividades de la biblioteca, haz clic aquí.

600.100

Volúmenes


6.580 m2

Superficie útil


12.832

Metros lineales de estanterías


Datos útiles


La Biblioteca Manuel Alvar, construida sobre unos antiguos laboratorios farmacéuticos por los arquitectos Pérez Pita y Junquera, es también un espacio de encuentro que crea vínculos, fomenta la cohesión ciudadana y trabaja en colaboración con otros agentes culturales y sociales.
Con 7.769 metros cuadrados de superficie y siete plantas, la biblioteca cuenta con el fondo Manuel Alvar y una importante colección originada por los fondos que la censura recibía, que sólo puede consultarse en sus instalaciones.

Localización y horario


Horario:
De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.
Sala Infantil de 9:00 a 21:00 horas.
Fin de semana y festivos de 11:00 a 19:00 horas.

Los servicios de préstamo y acceso a internet finalizan 15 minutos antes del cierre de la Biblioteca.

Navidad: los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el día 1 y 6 de enero la Biblioteca permanecerá cerrada.

Contacto:
Tel.: 91 726 37 01
Fax.: 91 355 54 25

Correo electrónico:
bib.salamanca@madrid.org

Dirección:
C/ Azcona, 42 - 28028 Madrid

Cómo llegar:
Metro: Diego de León
Autobús: C, 1, 12, 43, 48, 56, 74 y C-10

Más información >> 

Fondos y colecciones


La Biblioteca Manuel Alvar dispone de cerca de 600.000 volúmenes, una riqueza que ha ido creciendo en diferentes etapas de la historia de esta institución. Los fondos de libre acceso se iniciaron con dotaciones procedentes del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Comunidad de Madrid.

Este patrimonio ha ido reemplazándose a lo largo de los años, aunque todavía se conservan algunos ejemplares de la época inicial, fundamentalmente en el área de Referencia.

Hoy, los fondos tienen diferentes orígenes: la compra, la donación y, especialmente, el Depósito Legal, ya que al ser la Biblioteca Pública del Estado en Madrid, recoge -al igual que la Biblioteca Regional- ejemplares de lo que se publica en la Comunidad de Madrid, tal como establece la normativa vigente.

Un fondo "vivo" que hoy reúne unos 600.000 ejemplares, la mayoría prestables a domicilio, aunque algunos por sus características (facsímiles, exposiciones..) sólo pueden ser consultados en la sala.


Fondo Manuel Alvar


En el año 2003, la biblioteca pasó a llamarse Biblioteca Pública Manuel Alvar, cuando la familia del lingüista y la Comunidad de Madrid llegaron a un acuerdo para la dación de la biblioteca personal del filólogo, dialectólogo y catedrático español. El fondo está compuesto por 25.000 volúmenes y 8.000 separatas, además de un buen número de revistas especializadas.
El legado cuenta fundamentalmente con obras especializadas de literatura, lingüística y dialectología, entre otras temáticas. La consulta de este fondo está reservada a los investigadores.

Fondo patrimonial


Una parte importante de los fondos de la Biblioteca Pública Manuel Alvar tienen su origen en la donación que hizo en su día el Ministerio de Cultura de todo lo publicado tras la aprobación de la Ley de Prensa de 1966, año en que se inicia un tímido proceso de liberalización de las leyes de prensa. La ley obligaba a todas las imprentas de España a enviar un ejemplar de lo editado para ser revisado por la censura. También, el entonces Ministerio de Información y Turismo debía recibir otro ejemplar de las obras que procedían del extranjero en un número superior a 50 originales.
A este fondo, que no es de libre acceso y se consulta a través de ficheros en la misma sala de la biblioteca, se unieron los que ya tenía el propio archivo del Ministerio procedentes de la censura posterior a la guerra civil. Siendo ministro Manuel Fraga, muchos de los ejemplares acabaron en la Biblioteca Nacional a disposición del personal del Ministerio y del público en general. Con el desarrollo del estado autonómico, los fondos fueron transferidos a la Comunidad de Madrid en el edificio que recibió el nombre de Biblioteca Pública del Distrito de Salamanca, actualmente Manuel Alvar.

Suscríbete

Recibe las actividades
Y recibirás en tu bandeja de entrada la información del día a día de las actividades de las bibliotecas.

Agenda

Calendario de actividades
Día y hora de talleres, presentaciones, clubs de lectura, exposiciones y cuentacuentos.

Actualidad

Actualidad
Accede a las útlimas noticias sobre el mundo del libro, la lectura y las bibliotecas en Madrid.