Hospital de Móstoles

Hospital de Móstoles
Jueves, 27 de julio de 2017 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Comunicación



08/10/2013

El Hospital de Móstoles acoge la III Jornada de terapia Vojta para alteraciones motoras


Cartel anunciador de la tercera jornada Vojta
MÁS DE 140 ASISTENTES ENTRE FISIOTERAPEUTAS Y MÉDICOS

El Hospital Universitario de Móstoles ha acogido la III Jornada Internacional de Terapia Vojta en la que se han abordado los tratamientos de fisioterapia del método Vojta utilizados en casos clínicos de alteración de la motricidad. Este tratamiento se basa en presiones constantes y mantenidas en unos puntos corporales; así se producen patrones genéticos del movimiento que disminuyen la espasticidad del paciente.

La terapia Vojta recibe este nombre por su descubridor, el doctor Vaclav Vojta (1917-2000) , un pediatra checo que utilizó la llamada terapia de locomoción refleja para combatir la parálisis cerebral en la etapa infantil. Si bien en origen este método se utilizaba para pacientes neonatos o infantiles, en la actualidad se ha visto su efecto en pacientes en edad adulta afectados por ictus, ELA, etc.

A esta III Jornada Internacional de Terapia Vojta, organizada por la Asociación Española Vojta, han asistido más de 140 profesionales, entre médicos y fisioterapeutas, procedentes de diversas regiones españolas, checas, alemanas y francesas.

En esta cita se han expuesto diferentes ponencias de patologías abordadas con fisioterapia Vojta; desde la tortícolis de origen visual de los lactantes, hasta la Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A.), la parálisis braquial obstétrica, el desarrollo de los niños prematuros extremos o el desarrollo psicológico y afectivo en prematuros. El primer curso de terapia Vojta en España se impartió en el año 1991; en la actualidad son más de 290 los profesionales que han recibido formación en este tipo de fisioterapia.


 



Copyright © Comunidad de Madrid.