Madrid Puerta de Europa

logo de la comunidad de madrid noticias

Madrid es Europa > Fondos Europeos > Fondos Europeos 2014-2020 > Fondos 2014-2020

Fondos Europeos 2014-2020

La Política de Cohesión en 2014-2020

Bloque 1

La Política de Cohesión es el instrumento de inversión más importante de la Unión Europea para lograr los objetivos de la Estrategia Europea 2020 (una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador).


Los Fondos Europeos forman parte de la Política de Cohesión, cuyo objetivo es reducir las importantes disparidades económicas, sociales y territoriales que todavía existen entre las regiones de Europa. La persistencia de esas disparidades podría socavar algunos de los fundamentos de la Unión Europea, incluido su gran mercado único y su moneda, el euro. Por tanto, la forma de intervenir de la Unión Europea para reducir las desigualdades entre las regiones es a través de los Fondos Europeos, estableciéndose la Política de Cohesión como uno de los ámbitos más importantes de actuación de la Unión Europea y el que cuenta con más recursos económicos y financieros.


El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) constituyen la principal fuente de inversión a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020. Estos Fondos persiguen objetivos de actuación complementarios, y su gestión está compartida entre los Estados miembros y la Comisión.