Madrid Puerta de Europa

logo de la comunidad de madrid noticias

Madrid es Europa > Fondos Europeos > Fondos Europeos 2014-2020 > Principio de partenariado

Fondos Europeos 2014-2020

Principio de partenariado

¿Qué es?

El principio de partenariado, establecido en el art. 5 del Reglamento 1303/2013 de Disposiciones Comunes y desarrollado en el Código de Conducta (Reglamento 240/2014), determina que los organismos interesados están llamados a participar desde el principio en la elaboración de los documentos estratégicos de la Política de Cohesión 2014-2020, en concreto en la definición del Acuerdo de Asociación y los Programas Operativos. Asimismo podrán participar, cuando proceda, en la implementación de los programas a lo largo del periodo.

En el caso del Acuerdo de Asociación, al ser un documento nacional, este principio se está desarrollando desde el ámbito nacional.

En el caso de los Programas Operativos de las Comunidades Autónomas, este principio se está desarrollando desde el ámbito autonómico.

¿A quién se solicita información?

A los socios pertinentes establecidos en el Reglamento (UE) 240/2014 de la Comisión Europea, relativo al Código de Conducta, respetando las reglas y prácticas de cada Estado miembro/Comunidad Autónoma al respecto:

1.Autoridades públicas regionales y locales: organismos de la Administración autonómica de la Comunidad de Madrid, y a sus Entidades locales.

2.Agentes económicos y sociales: sindicatos más representativos, patronales, etc., en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

3.Representantes de la sociedad civil, incluyendo: ONGs medioambientales, ONGs de acción social, organismos responsables de los principios horizontales de desarrollo sostenible, igualdad y no discriminación, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es la finalidad de la consulta?

Se trata de que el contenido de los Programas Operativos de los Fondos FEDER y FSE de la Comunidad de Madrid cuente con un amplio consenso de todas las partes involucradas y dé respuesta a los retos y necesidades de la sociedad expresados por los diferentes colectivos. Asimismo, se espera que la participación de los socios pertinentes facilite la integración en los programas de aspectos transversales como la igualdad, la no discriminación, los colectivos en riesgo de exclusión o pobreza, el envejecimiento de la población, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

En el caso de que estime oportuno realizar alguna aportación sobre los diferentes apartados recogidos en los Proyectos de Programas Operativos, deberá cumplimentar la ficha que se encuentra disponible, siendo necesario que incorpore los datos identificativos solicitados en la misma, con el fin de disponer de la información necesaria sobre el tipo de “partner” que está colaborando en la programación.

INFORMACIÓN PÚBLICA DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER
 
De conformidad con lo establecido en el art. 10 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, en la presente página puede consultarse el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Programa Operativo FEDER 2014-2020, así como el propio Programa Operativo.

Las alegaciones y observaciones a ambos documentos podrán remitirse a la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, a través del correo electrónico FEDER@madrid.org , en el plazo de 45 días contados desde la publicación del anuncio oficial del trámite de información pública en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.