Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Saltar Navegación

Miércoles, 23 de agosto de 2017

La obesidad infantil en cifras

Imprimir

La obesidad infantil en cifras

¿Cuáles son las cifras de obesidad infantil en España y en la Comunidad de Madrid?

El sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado en todo el mundo y han pasado a ser un serio problema de salud pública. Las cifras globales de exceso de peso para el conjunto de la población mundial, para todas las edades, se sitúan en torno al 20%, porcentaje repartido aproximadamente en un 5% de obesidad y 15% de sobrepeso.

El reciente estudio Aladino (2013), realizado para todo el territorio español, muestra que el exceso de peso infantil (obesidad más sobrepeso) en España, en población de 6 a 9 años de edad, es del 44,5% (18,3% obesidad y 26,2 sobrepeso). Según datos anteriores, las cifras se han estabilizado.

En la Comunidad de Madrid se está realizando el estudio longitudinal ELOIN en población de 4 años con seguimiento hasta los 14 años. Los datos disponibles para el periodo 2012-2013 en la población de 4 años muestran que el porcentaje de obesidad en esta edad es de un 6,4 % (en niños 6,5% y en niñas 6,4%) y el de sobrepeso es de un 17,3% (17,4% en niños y 17,2% en niñas). Por tanto, aproximadamente uno de cada 4 niños de 4 años de la Comunidad de Madrid están en situación de exceso de peso.

Todos los estudios realizados coinciden en que la obesidad infantil se asocia con la pobreza, el bajo nivel de renta y el bajo nivel de estudios.

Por otro lado, según el sistema de vigilancia de la comunidad de Madrid, las cifras de obesidad en escolares de 4º de la ESO (15-16 años) en la Comunidad de Madrid, han experimentado en los últimos años una tendencia ascendente en ambos sexos, siendo este aumento mayor en las chicas.

Copyright © Comunidad de Madrid.