04/04/2017

Primer torneo de debate de la Comunidad, con 80 estudiantes de 13 universidades


  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Sugerencia
Primer torneo de debate de la Comunidad, con 80 estudiantes de 13 universidades
LA FINAL SE CELEBRA MAÑANA, EN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

La Comunidad de Madrid celebra estos días por primera vez un torneo de debate interuniversitario, con la participación de 13 universidades y 80 jóvenes de la región. La final tendrá lugar mañana, día 5, en la Real Academia Española. El equipo ganador representará a las universidades madrileñas en el ‘VII Campeonato Mundial de Debate en Español’, que se desarrollará en Guatemala entre el 16 y el 24 de julio próximos.
La I Liga de Debate Universitario de Madrid consiste en dos equipos compuestos por cuatro estudiantes que se enfrentan intentando dar respuesta a un tema que, en esta ocasión, ha sido el de la protección de la propiedad intelectual. Cada equipo debe defender un punto de vista, a favor o en contra. Al empezar cada debate se sortea cuál defenderá cada equipo, de ahí que los participantes deban prepararse ambas posturas. De esa forma, habrá oradores que tengan que defender posiciones con las que no estén de acuerdo. Un jurado experto evaluará las intervenciones y los dos mejores equipos pasarán a la gran final de mañana.


Esta dinámica tiene un evidente carácter formativo, pues permite a los participantes comprender que los demás puntos de vista también son razonables. De hecho, esta iniciativa del Ejecutivo madrileño tiene como objetivo ayudar a los universitarios a mejorar sus aptitudes a la hora de argumentar y defender sus opiniones, aprendiendo a respetar y valorar las ajenas. Estas habilidades serán una excelente herramienta para enfrentarse en un futuro al mercado laboral, mejorando así sus oportunidades de encontrar un empleo.

Veinte equipos participantes
Hasta la fecha existían en la Comunidad varios debates universitarios, que organizaban distintas instituciones. Ante esta realidad, el Ejecutivo regional decidió organizar un debate que fuese más allá y enfrentase, por primera vez, a todas las universidades madrileñas. De esa idea nace la I Liga de Debate Universitario de Madrid.

En esta primera edición participan un total de 80 estudiantes y 20 equipos de universidades públicas y privadas de la Comunidad: Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos, Comillas, Alfonso X El Sabio, CEU San Pablo, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid, Camilo José Cela, Francisco de Vitoria y UDIMA.

Además, colaboran la Universidad de Alcalá, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y las instituciones educativas CUNEF e IE University, con el patrocinio de Atresmedia CreaCultura, Coca-Cola, #vodafoneyu y Wolters Kluwer.

  • Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610