20/04/2017

Aprobadas las subvenciones a municipios para proyectos de inclusión juvenil


  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Sugerencia
Aprobadas las subvenciones a municipios para proyectos de inclusión juvenil
AYUDAS DE 5.000 € POR PROGRAMA SUBVENCIONADO

La Comunidad de Madrid ha aprobado, a través de la Orden 844/2017 de 22 de marzo, la convocatoria para la concesión de subvenciones a municipios que promuevan la realización de proyectos, con el objetivo de lograr la inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, para llevar a cabo en el año 2017, en centros juveniles de titularidad municipal.
Esta orden de convocatoria de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte tiene por objeto subvencionar 22 proyectos con ayudas de cinco mil euros por programa subvencionado. Las subvenciones se solicitarán para la realización de actuaciones que fomenten la inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años.

Los municipios, mancomunidades y demás entidades locales de la Comunidad de Madrid válidamente constituidas, así como los organismos que de ellas dependan, podrán solicitar dichas subvenciones, y los profesionales -monitores y coordinadores- que ejecutarán el proyecto tendrán que estar en posesión de los correspondientes títulos, válidos para la Comunidad de Madrid. Los proyectos subvencionables pueden haber empezado su ejecución en el año anterior a esta convocatoria, pero deberán finalizar antes del 31 de agosto del 2017.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles desde el martes 18 de abril, día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/04/17/BOCM-20170417-21.PDF

Programa ‘Jóvenes por la inclusión’
En esta línea, la Dirección General de Juventud y Deporte con el objetivo de favorecer la integración en el ocio de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, está desarrollando el Programa ‘Jóvenes por la inclusión', en sus líneas de actividades y formación en jóvenes con y sin diversidad funcional, discapacidad o en situación de riesgo de exclusión. Las actividades programadas han contado con la participación y colaboración de los centros de educación especial y ocupacional de la Comunidad de Madrid. Se ha dirigido a todos los centros públicos y concertados de la región.

También es de destacar que se ha ampliado el ámbito de actuación para realizar actividades dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión ya sea socioeconómica o cultural (inmigración), en las que se ha promovido la integración y la convivencia intercultural a partir de actividades artísticas y medioambientales. Para ello, se ha contado con la colaboración de diversas entidades: Fundación Tomillo, Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, Asociación Murialdo, Colectivo CAJE, Colegas, COGAM, PAIDEIA, Fundación La Merced y Asociación Guaran, entre otras.

En el primer semestre del año, hasta el 16 de junio, está previsto que participen 40 grupos de jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, procedentes de centros de educación especial y centros ocupacionales de la región.

Diversidad de experiencias positivas y gratificantes
Las diferentes actividades de ocio inclusivo serán impartidas siempre en espacios accesibles y adecuados a las necesidades de aprendizaje de cada participante, en algunos casos en el propio centro que lo solicite, y contando con un mínimo de 15 personas y un máximo de 30.

Todas las experiencias sirven para que los jóvenes sean testigos de sus logros y éxitos, ya que con la práctica de diferentes actividades, de superación y de normalización de distintas situaciones o modos de estar, se fomenta la autonomía, el trabajo en equipo y la diversidad para la integración.

  • Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610