31/07/2017

Universitarios de Comillas ganan en el 'VII Campeonato Mundial de Debate en Español' en Guatemala


  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Sugerencia
Universitarios de Comillas ganan en el 'VII Campeonato Mundial de Debate en Español' en Guatemala
TRAS VENCER EN LA LIGA DE DEBATE INTERUNIVERSITARIO CARNÉ JOVEN

Antonio Fabregat y Javier de la Puerta, estudiantes de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ICADE) de la Universidad Pontificia de Comillas, en la Comunidad de Madrid, han sido ganadores en el ‘VII Campeonato Mundial de Debate en Español’ (CMUDE), celebrado en Guatemala, del 16 al 24 de julio de 2017.
Este certamen mundial universitario nació en 2011 como la versión hispanohablante del ‘World Universities Debate Championship’ (WUDC), el torneo anglosajón de debate más importante del mundo.

Ambos jóvenes llevaban varios años de muchísima preparación (torneos nacionales e internacionales), detrás del título de mejor oradores del mundo en español. Y habían participado y ganado –previamente- la ‘Primera Liga de Debate Interuniversitario’ de la Comunidad de Madrid, promocionada por Carné Joven en el pasado mes de abril.

Después de tres ediciones siendo el mejor equipo en fase preliminar, y aglutinando Fabregat dos premios a mejor orador del mundo, por fin consiguieron la victoria en el CMUDE de este año, gracias a la perseverancia y a la idea de que los sueños sólo llegan si se persiguen con todas las fuerzas.

Lograron imponerse a un equipo colombiano de la Universidad del Rosario y otros dos equipos españoles formados por dos jóvenes de la Universidad de Córdoba, Javier Alberite y Didier Martín, también de la U.P Comillas. En la competición participaron 108 equipos de más de 15 nacionalidades, con una amplia representación española.

Además del reconocimiento al esfuerzo que supone la participación en un debate de esta envergadura, este premio es una oportunidad –principalmente- para que el mundo de debate en España siga creciendo y demostrando estar al nivel de equipos latinoamericanos y anglosajones.

Comillas venció en el primer torneo de debate universitario regional

La Universidad de Comillas fue la vencedora de la ‘Primera Liga de Debate Interuniversitario’ de la Comunidad de Madrid, frente a la Universidad Francisco de Vitoria. El programa Carné Joven Comunidad de Madrid coordinó las 13 universidades públicas y privadas madrileñas que celebraron el debate con participación de 80 jóvenes universitarios, en un proyecto sin precedentes en la región. El tema elegido fue la protección de la propiedad intelectual en los tiempos actuales: ¿Son suficientes las herramientas actuales para proteger la Propiedad Intelectual?.

La participación fue numerosa, interviniendo un total de 13 universidades de gran prestigio: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Alfonso X el Sabio, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad CEU San Pablo, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Pontificia Comillas, Universidad a Distancia de Madrid, Universidad Nacional a Distancia y Universidad Rey Juan Carlos.

Con el debate se pretendía ayudar a los jóvenes universitarios a mejorar sus aptitudes, para argumentar y defender sus opiniones sobre temas de actualidad, al mismo tiempo que a respetar y valorar las opiniones ajenas y contar con la colaboración de otros. El objetivo perseguido fue que los jóvenes desarrollen un espíritu crítico, mejoren sus capacidades retóricas y comunicativas, trabajen en equipo; todo ello para superarse a sí mismos en actividades formativas de gran intensidad y comprendan que la realidad tiene normalmente más de un punto de vista.

El jurado estuvo presidido por el Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, el ex Fiscal General del Estado, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y consejera del Consejo de Estado, así como un representante de Antena 3 Noticias, entre otros.

El primer torneo de debate regional tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de abril, en Madrid, y la gran final -entre las dos universidades finalistas- se celebró en el auditorio de la Real Academia Española.

  • Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610