El puerto de la Morcuera

  • Enviar a un amigo |
  • Imprimir
  • Sugerencia

Datos

Tipo de ruta: No circular.

Dificultad: Media.

Longitud: 7 km sólo ida.

Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos.

Desnivel: 1.150 - 1.796 metros.

El Puerto de la Morcuera ampliar imagen ampliar ›

Descripción

Subida al puerto de la Morcuera desde Miraflores de la Sierra. Espectacular paisaje de montaña del valle de dicho pueblo, bajo el pico La Najarra. Hay buenas fuentes al inicio y al final del recorrido. Apta para toda época del año. En verano no es caluroso y en invierno, nevado, el paisaje es espectacular.

A Miraflores de la Sierra se accede por la carretera de Colmenar, para desviarse luego por la M-609 hasta Soto del Real y continuar por la M-611 hasta Miraflores. En transporte público, el bus nº 725 desde Plaza Castilla de Hermanos Colmenarejo (tel.: 91 314 64 08). También tiene parada en el mismo pueblo el tren desde Chamartín.

Descripción detallada

Se parte del pueblo de Miraflores de la Sierra  por la carretera M - 611 que se dirige al puerto de la Morcuera. Al poco del inicio, a unos 400 metros está el mirador de la virgen, una fuente y un monumento de homenaje a la Francachela, un antiguo cazador de lobos del pueblo. Aquí mismo, un camino desciende a mano izquierda hasta el fondo del valle donde hay dos fuentes, la de La Villa y la Del Cura (1 km y 20 minutos), en medio de un denso robledal. A la derecha, un amplio camino que no hay que tomar, conduce en poco tiempo al embalse de Miraflores. Se sigue de frente por el camino de tierra.

Se cruza el río y se llega a otra bifurcación  (3 km y 40 minutos). Aquí es un buen lugar para observar la parte más oriental del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares y las cresterías de La Pedriza. A la izquierda, el camino nos lleva en leve descenso hasta la Ermita de San Blas y al GR-10, que se introduce por la remota Hoya de San Blas antes de ascender a La Pedriza por el collado de la Dehesilla. Nosotros tomamos el camino de la derecha y comienza una fuerte subida que nos llevará al alto.

  Se asciende por la ladera oriental del pico de Najarra, que va a quedar siempre encima nuestro, bordeando un pinar que ocupa casi toda la ladera. Una pradera nos señala la “Parada del Rey”  (4,5 km y 1 hora y 25 minutos). Buen lugar para tomar un respiro y ver el precioso valle de Miraflores. Aquí se observa en toda su extensión el robledal de este precioso valle, en medio va a quedar el embalse de Miraflores que recoge el agua de sui arroyo homónimo y que en invierno suele helarse.

Se sigue ascendiendo por un camino cada vez más empedrado y con un pinar cada vez más escaso. Cuando se ve la escotadura del puerto, el camino se ensancha, pues vamos ascendiendo por una cañada, pero antes de coger una curva cerrada a derechas hay que desviarse por una senda muy inclinada hacia la izquierda, pues ésta es la que nos conduce directamente al puerto. Si se quiere tomar el ancho camino, éste desemboca 1,5 kilómetros más abajo y luego habría que remontar por la carretera.

Se corona el puerto bajo la sombra de La Najarra por un tramo muy empedrado y que suele ofrecer algún problema en invierno por hielo  (7 km y 2 horas y 30 minutos). A la derecha quedará un edificio a medio construir afortunadamente abandonado, y 1 km más allá las parameras de La Morcuera con fuente Cossío y el refugio.

Cartografía

1/50.000, hoja 509, Torrelaguna. 1/25.000, hoja 509 - I.

  • Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deportes. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610