Madrid.org - Contribuyente

Impuestos


Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Transmisiones Patrimoniales Onerosas
  • ImprimirImprimir

La modalidad sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas deberá de presentarse cuando se realicen transmisiones retribuidas e inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas, así como la constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, por ejemplo, la compra-venta de un piso de segunda mano.

Es conveniente aclarar que este impuesto no grava las operaciones descritas cuando se realizan por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, ya que las mismas están gravadas por el Impuesto sobre el Valor Añadido (con excepción de determinadas operaciones sobre bienes inmuebles que estarán sujetas y exentas del IVA).

Plazo y lugar de presentación:
Plazo

El plazo de presentación es de 30 días hábiles a contar desde el momento que se formalice el acto o contrato gravado.

Lugar de presentación

Con carácter general se presentarán en la Comunidad de Madrid las operaciones relacionadas con bienes inmuebles que estén situados en estas Comunidad y las operaciones sobre bienes muebles cuando la persona que los adquiera tenga su domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid.

En el caso de que desee declarar un documento privado como arrendamientos, préstamos entre particulares ... o documentos judiciales, podrá optar por realizar la presentación telemática del impuesto, sin necesidad de desplazarse a nuestras oficinas, ya que puede descargarse el programa de ayuda en el enlace que aparece al final de la página y anexar el correspondiente documento privado.

Si no opta por la presentación telemática, deberá realizar la presentación:

- En la D.G. de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, Pº del General Martínez Campos, nº 30, 1ª planta.

   Información General y Recepción de Documentos: Horario de lunes a viernes de 09:00 h. a 14:30 h. Teléfono 901 50 50 60.

- En cualquiera de las 24 Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario de Madrid.