Hospital Carlos III

Saltar navegación

Hospital La Paz, Cantoblanco y Carlos III
Jueves, 20 de junio de 2019 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Asistencia


Unidades de referencia

Tabaquismo
  • Imprimir páginaImprimir página


 
UNIDAD DE TABAQUISMO

El Hospital La Paz-Carlos III-Cantoblanco, ofrece a sus pacientes distintas alternativas para dejar de fumar:

CONSULTA MÉDICA: a la que se accede por, citación directa con tarjeta sanitaria en admisión del Hospital Carlos III, derivación desde atención primaria y derivación desde cualquier servicio médico, médico-quirúrgico y quirúrgico del Hospital La Paz.

TRATAMIENTO POR INTERNET, con un nuevo programa para dejar de fumar vía web. De libre acceso a través de la dirección www.madrid.org/libresintabaco


UNIDAD DE TABAQUISMO

La unidad de prevención y tratamiento del tabaquismo, se crea en el año 1983 a partir de la formación impartida fundamentalmente en el centro de drogodependencias de Londres y por iniciativa del Servicio de Neumología, en el entonces Hospital Victoria Eugenia de Madrid. Fue la segunda unidad pública de tratamiento de tabaquismo en nuestro país y primera de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, colabora con el comité de expertos para una vida sin tabaco, participando en el diseño y ejecución de gran parte de sus actividades. Consiguiendo una meritoria actividad asintencial, docente e investigadora.

Toda la labor de la unidad fue inicialmente coordinada por el Dr José María Carreras Castellet y supervisada por el Dr Leopoldo Sánchez Agudo. Actualmente lidera la unidad la Dra Cristina Garcia Quero (médico del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco-Carlos III)
En esta unidad, se lleva a cabo un tratamiento multicomponente del tabaquismo, afrontado como una dependencia, empleando técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento farmacológico (terapia sustitutiva con nicotina, bupropión, vareniclina y otros fármacos con evidencia científica de eficacia), educación para la salud y monitorización de parámetros biológicos, todo ello con estrecha supervisión médica y de enfermería hasta un periodo de 1-2 años de abstinencia. Además, se dispone de una consulta de enfermería, para valoración del fumador, lo que permite atender a un mayor número de pacientes, reduciéndose la cuantiosa lista de espera.

Ligado a nuestra actividad, se efectúan técnicas de cribado para patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el cáncer de pulmón, con posterior derivación a las consultas monográficas específicas del Servicio de Neumología de nuestro hospital.


 

Copyright © Comunidad de Madrid.