Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Saltar Navegación

Domingo, 04 de diciembre de 2016

Calendario de vacunación infantil

Imprimir

Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid

Vacunas

Desde el 1 de diciembre de 2015 se recuperó en la Comunidad de Madrid la vacunación frente a la varicela a los niños de 15 meses de edad tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para incluirla en todas las Comunidades Autónomas a partir de 2016. Estos niños recibirán una segunda dosis a los 4 años de edad y también a los 4 años se administrará la segunda dosis de los niños que los cumplan con 1 sola dosis.

Además se administrarán dos dosis, separadas al menos 1 mes, a los niños que a los 12 años no hayan sido vacunados con dos dosis ni hayan pasado la enfermedad. También a esta edad se administrará una dosis a los que tengan solo una dosis administrada previamente. 

También  se realizará una campaña de captación para vacunar con la primera dosis de varicela a los nacidos en 2013 y 2014 que no hayan sido vacunados.

A partir de enero de 2017 se va a implantar un nuevo calendario de vacunación infantil siguiendo las recomendaciones del calendario común de vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo es reducir el número de pinchazos en el lactante a los estrictamente necesarios, manteniendo y asegurando una adecuada protección.

En el caso de la Comunidad de Madrid los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016 serán los primeros que se incorporen a este nuevo calendario, lo que implica que el 1 de enero de 2017 no recibirán la dosis de vacuna de los 6 meses y la recibirán a los 11 meses de edad.



Área de descargas Cartel calendario de vacunación infantil 2016 (nacidos hasta 30 de junio 2016)
descargar pdf (247  kb) Cartel calendario de vacunación infantil 2016 (nacidos desde 1 de julio 2016)
descargar pdf (247  kb)

Copyright © Comunidad de Madrid.