Tema 2. Obligaciones fiscales y mercantiles.
«ÍNDICE GUÍA PRÁCTICA DEL EMPRENDEDOR
 

Antecedentes y objetivos de módulo:

Es esencial la formación de la conciencia tributaria en los agentes (personas físicas y jurídicas) que gestionan las actividades económicas, actividades que son la base sobre la que se calculan y se asientan los impuestos fundamentales del Estado, y además son los agentes económicos quienes son los encargados de la recaudación, presentación y liquidación de los mismos. Por ello, sin el cumplimiento puntual y cuidadoso de las obligaciones fiscales y mercantiles, el proyecto empresarial no se puede llevar a cabo y, además, dicho cumplimiento es imprescindible y absolutamente necesario, por la importancia que como individuos integrantes de un conjunto social, le otorgamos a los impuestos como un aporte justo, necesario y útil para satisfacer las necesidades de la colectividad a la que pertenecemos.

Contenidos:

2.1 Conceptos básicos de fiscalidad.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL IMPUESTO SOCIEDADES
En esta ficha se define el Impuesto de Sociedades su ámbito de aplicación , sujeto pasivo y exenciones y determinación de la base imponible como principal instrumento para determinar el importe a pagar.
CONCEPTOS BÁSICOS DEL IVA
En esta ficha se habla sobre los principales conceptos del Impuesto sobre el Valor Añadido, haciendo especial referencia a la definición de hecho imponible y dejando claro que se entiende por entrega de bienes y prestación de servicios.
EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
En esta ficha se enuncian las características que se tiene que cumplir para tener obligación de tributar por el Impuesto sobre el Patrimonio, también se enumeran bienes y derechos exentos,y se aclara la forma de aplicar las deducciones y bonificaciones, que permite la ley..

2.2 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

FUNDAMENTOS BASICOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
En esta ficha se definen los conceptos básicos del impuesto sobre la renta, obligación de tributar, devengo del impuesto. Por otra parte se aclara la obligación de tributación del contribuyente y se aclara el concepto de unidad familiar como principio básico para la declaración conjunta.
DEDUCCIONES VIVIENDA HABITUAL IRPF
En esta ficha se hace un estudio amplio del concepto de vivienda habitual y posteriormente se ven las diversas formas en que se aplica la deducción. Deducción por compra, cuenta vivienda y deducción por construcción.
GANANCIAS PATRIMONIALES IRPF.
En esta ficha se definen la forma en que se calcula la ganancia patrimonial y las circunstancias que hacen que se puedan aplicar los coeficientes de actualización y los coeficientes reductores. También se describen las características que se tienen que cumplir para la aplicación del beneficio de reinversión en vivienda habitual.
RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
En esta ficha se desarrolla la tributación de las actividades económicas viendo en primera instancia el concepto de afectación y desafectación de bienes en las actividades económicas. Posteriormente se desarrolla la forma de determinar el rendimiento neto en la estimación directa normal, en la simplificada y en la estimación objetiva.
EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN.
En esta ficha se define lo que se considera a efectos fiscales de empresa de reducida dimensión y posteriormente se enumeran lo principales beneficios a aplicar a empresarios individuales y sociedades. Se amplia la información con las fórmulas de aplicación de dichos beneficios.

2.3 Impuesto sobre el Valor Añadido.

BASE IMPONIBLE DEL IVA.
En esta ficha se define el cálculo de la base imponible del IVA y se desarrollan las reglas especiales de determinación. También se define la base imponible en las adquisiciones intracomunitarias y en las importaciones.
FUNCIONAMIENTO DEL IVA Y TIPOS IMPOSITIVOS.
En esta ficha se aclara el funcionamiento del IVA, determinando el IVA soportado y el IVA repercutido y su posterior liquidación. También se define la forma de rectificación de las cuotas y los tipos de IVA vigentes.

2.4 Impuesto de Sociedades.

CÁLCULO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
En esta ficha se estudia como se estructura del Impuesto sobres Sociedades y su cálculo, haciendo referencia a los conceptos básicos de diferencias temporales y permanentes.

2.5 La presentación de los Libros Oficiales y de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

OBLIGACIONES FORMALES DE LAS SOCIEDADES
En esta ficha se identifican las obligaciones contables del Impuesto sobre Sociedades, legalización de libros, depósito y aprobación de las cuentas y cálculo de los pagos fraccionados. Es una ficha práctica a efectos de dejar claras las obligaciones formales de cualquier sociedad.

2.6 Base imponible del Impuesto sobre Patrimonio

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO – BASE IMPONIBLE
En esta ficha se define el cálculo de la base imponible del impuesto sobre el patrimonio, teniendo especial relevancia la cuantificación del valor de los bienes y derechos y de las deudas y obligaciones.