Tema 3. Obligaciones Laborales.
«ÍNDICE GUÍA PRÁCTICA DEL EMPRENDEDOR  

Antecedentes y objetivos de módulo:

Al hablar de Recursos Humanos de un proyecto o empresa, se entiende personas y todo lo que estas llevan consigo, como son sus capacidades, motivaciones, aptitudes, conocimientos, actitudes, etc, por lo que es fácil interpretar que en la situación del mundo empresarial, las personas, es decir, los Recursos Humanos, son la principal diferenciación entre una u otra organización, lo que supone que las empresas den cada vez mayor importancia a una excelente gestión de lo que entienden como su principal activo.

El entorno laboral esta en constante cambio. Continuamente se promueven reformas desde el Estado que afectan a millones de trabajadores y cientos de miles de empresas, los agentes sociales negocian periódicamente nuevas condiciones de trabajo encaminadas a regular un determinado sector, la Unión Europea fija objetivos comunes en materia laboral a cumplir por los países miembros, etc. Las empresas por tanto, necesitan estar al día de sus obligaciones en materia laboral y conocer mediante que sistemas pueden controlar la aplicación de todos estos cambios, ya que el incumplimiento de una norma de trabajo le puede suponer elevadas sanciones y parar en seco la supervivencia de la empresa, y como el ordenamiento jurídico laboral es muy amplio y a veces complejo, es por lo que se requieren conocimientos generales para poder delegar y encargar todas las gestiones con total garantía y control de la situación, siendo necesario en la mayor parte de los casos por parte de las empresas acudir a la contratación de los servicios de personas y empresas especializadas en gestión laboral, que poseen los conocimientos específicos necesarios. Básicamente, en la gestión de un negocio, no debemos olvidar que estamos trabajando con personas.

Contenidos:

3.1 Conceptos básicos de relaciones laborales.

GESTIÓN DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES
En esta ficha se define lo que se considera como seguridad social, viendo la estructura del salario y las deducciones que se aplican sobre el mismo.

3.2 Selección y contratación de personal.

SELECCIÓN DE PERSONAL.
En esta ficha se define que se entiende como selección de personal y los criterios que se emplean para la misma. Posteriormente, se indica el proceso empleado y se hace un breve estudio de la entrevista como pieza clave.

3.3 Tipos de Contratos de Trabajo. Características y Ventajas.

TIPOS DE CONTRATOS LABORALES. .
En esta ficha se estudian los diversos tipos de contratos viendo las características más importantes de cada uno. Destacamos los contratos indefinidos, contratos temporales, contratos formativos, contratos de duración determinada y otros tipos de contrato.

3.4 Gestión de nóminas y Seguros Sociales. Cotización a la Seguridad Social y Prestaciones.

CONFECCIÓN DE SEGUROS SOCIALES.
En esta ficha se aclara la forma de cotización se definen las bases de cotización, así como los topes de contingencias comunes y las bases mínimas y máximas.

3.5 Estatuto del Trabajo Autónomo

ESTATUTO DEL TRABAJO AUTONOMO
En esta ficha se desarrolla el concepto de trabajador autónomo y los derechos y deberes que asume. Se define que se entiende por trabajador autónomo económicamente dependiente y la extinción de la relación laboral.