Tema 4. Cómo diseñar y gestionar las facturas
para cobrar sin incidencias.
«ÍNDICE GUÍA PRÁCTICA DEL EMPRENDEDOR  

Antecedentes y objetivos de módulo:

Las empresas españolas pierden más de 1.000 millones de euros por cada día de retraso en el cobro de sus facturas (según un estudio de la compañía Intrum Justitia, especializada en la gestión de cobros), y se retrasaron en 2005 una media de 14,7 días en el pago de las facturas después de su vencimiento. Por ello, la diligencia, calidad y precisión en la emisión de las facturas del negocio y su eficaz organización y gestión, se constituyen en el arma más eficaz para la salud financiera de la empresa y para la prevención de la morosidad, que es la causante de la muerte prematura de un gran número de proyectos.

Contenidos:

4.1 El IVA en la factura. Aspectos legales y formales de la factura.

EL IVA EN LA FACTURA.
En esta ficha se ven los aspectos legales de las facturas,. Se aclara el fundamento de los tiques y los plazos de conservación y rectificación de las facturas.

4.2 Gestión de cobros, recuperación de impagados y recuperación de iva de impagados.

OBLIGACIONES FORMALES EN EL IVA.
En esta ficha se ven las obligaciones que hay que cumplir en el Impuesto sobre el Valor Añadido viendo las declaraciones liquidaciones, libros registros y, características de las facturas en el IVA

4.3 Factura electrónica. ¿Cómo emitir facturas y registrarlas?

FACTURA ELECTRÓNICA.
En esta ficha se aclaran las principales definiciones unidas a la factura electrónica, autorización de su utilización y las características de las facturas en los regímenes especiales del IVA.