Tema 5. Finanzas para el Emprendedor.
«ÍNDICE GUÍA PRÁCTICA DEL EMPRENDEDOR  

Antecedentes y objetivos de módulo:

La crisis económica que tuvo lugar durante el final de la década de los setenta y principios de los ochenta en España puso de manifiesto que, si bien es cierto que la desaparición de muchas empresas en aquella época era inevitable debido a que sólo eran viables en un entorno favorable, hubo muchas empresas que podrían haber sobrevivido a la crisis, si la planificación financiera a corto plazo hubiera sido la correcta.

Los problemas de estas empresas comenzaron con una falta de liquidez que fue agudizándose hasta desembocar en las temidas "suspensiones de pagos".

En el caso de las empresas cuyo final era inevitable, la situación comenzó por una acumulación de pérdidas en sus cuentas de resultados, lo cual condujo a una progresiva descapitalización. La descapitalización provocó, a su vez, una sustitución de sus Fondos Propios por recursos ajenos; lo cual, debido al coste que esta situación conlleva, aumentó aún más las pérdidas desembocando en una situación insostenible.

Sin embargo hubo otras empresas que, a pesar de no haber reflejado pérdidas en su cuenta de resultados, también desapreciaron por culpa de una incorrecta gestión financiera a corto plazo, principalmente por problemas en la gestión de sus necesidades operativas de fondos, de capital circulante (el necesario para la operación habitual del negocio) y de los recursos de terceros a corto plazo.

Por ello se justifica la extraordinaria importancia la formación en los conocimientos de finanzas básicos del emprendedor para la supervivencia de su proyecto de negocio.

Contenidos:

5.1 Cómo financiar el negocio y la compra de inmovilizado y Gestión de la liquidez del negocio, mediante la
      gestión y negociación del pago a proveedores y el cobro a clientes.

FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.
En esta ficha se explican distintos tipos de financiación, préstamo, descuento comercial, crédito, factoring, pagarés de empresa y confirming.

5.2 Los préstamos, créditos bancarios, Leasing o arrendamiento financiero y otras operaciones.

PRÉSTAMOS.
En esta ficha se estudian los trámites usuales para solicitar un préstamo, y se ven los diversos tipos de préstamo. También se hace especial referencia a la función de los avalistas y la documentación necesaria
LEASING.
En esta ficha se define el leasing como instrumento de financiación para las empresas, viendo las principales ventajas e inconvenientes de dichas operaciones y especialmente el tratamiento fiscal, que es la clave esencial de este tipo de operaciones.
RENTING Y FACTORING
En esta ficha se estudian el renting y el factoring como herramientas financieras de las empresas. Se definen las características y cada una de estas formulas de financiación. Y se ven las principales diferencias entre ambas.
FACTORING Y CONFIRMING.
En esta ficha se hace un estudio de las operaciones de factoring y confirming . Por otra parte, se compara el descuento comercial y confirming, al ser operaciones habitualmente empleadas por los empresarios.

5.3 El descuento de letras.

DESCUENTO DE LETRAS.
En esta ficha se ven las características básicas del descuento de letras y el concepto jurídico de este tipo de operaciones. Por otra parte, se desarrolla de forma práctica el cálculo financiero de esta operación.

5.4 Los Avales. Las Empresas de Garantía Recíproca.

AVALES Y SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA.
En esta ficha se define de forma esquemática qué se considera como aval y los distintos tipos de avales, también se estudian las principales características de las sociedades de garantía recíproca.

5.5 Póliza de crédito.

PÓLIZA DE CRÉDITO.
En esta ficha se define lo que se considera como póliza de crédito y se desarrollan sus características y los gastos y comisiones, inherentes a este tipo de operación.