Tema 6. Cómo crear un negocio de rápido crecimiento.
Estrategias del Emprendedor.
«ÍNDICE GUÍA PRÁCTICA DEL EMPRENDEDOR  

Antecedentes y objetivos de módulo:

Las empresas de rápido crecimiento representan como ninguna el sueño hecho realidad de cualquier emprendedor. ¿Quién no sueña con montar una empresa capaz de crecer en cinco años por encima del 20%?. ¿Y con aprovechar ese impulso para abordar nuevos mercados, salir fuera y aumentar la plantilla y la facturación al mismo ritmo que los beneficios?.

Un pequeño número de empresas han sido capaces de alcanzar ese sueño. Estas campeonas del crecimiento tienen unos rasgos comunes muy claros y se han convertido en el mejor modelo a imitar. Se calcula que en España hay unas 30.000 empresas que crecen por encima de la media, y que responden al perfil típico de este modelo de éxito, por lo que resulta muy importante y enriquecedor analizar este modelo y ver la posibilidad de incorporar los rasgos y condiciones de las empresas de rápido crecimiento a los planes empresariales de los nuevos emprendedores, para mejorar fuertemente las posibilidades de éxito y supervivencia de su negocios.

Contenidos:

6.1 Introducción a la Planificación Estratégica. Cómo prepararte para triunfar.

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La Estrategia es un sistema que establece el propósito de la empresa, sus objetivos a largo plazo, planes de acción y prioridades en la asignación de los recursos , mediante un conjunto coherente y unificado de decisiones, establece la posición competitiva en la que desea situarse la organización y realiza un análisis de las oportunidades y amenazas externas , y de las fortalezas y debilidades internas para adquirir una ventaja competitiva.
ESTRATEGIAS PARA VENTAJA COMPETITIVA
Las estrategias generales para adquirir una ventaja competitiva son: liderazgo en costes, diferenciación y  enfoque o segmentación . En todas ellas hay que analizar que ventaja competitiva aportan y como ayuda esta ventaja frente a las amenazas del mercado, en el mercado objetivo seleccionado que son: intensidad de la competencia, poder negociador de los clientes, poder negociador de los proveedores, barreras de entrada y productos sustitutivos.

6.2 ¿Tienes madera de emprendedor rápido? Aprende a crecer por encima de la media. Cómo mantener el crecimiento.

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO.
Las estrategias generales para el crecimiento de la empresa son: concentración en un único producto con diversificación geográfica, diversificación concéntrica, integración vertical, diversificación conglomerada y crecimiento de ventas push-pull . Estas estrategias las ejecutan los emprendedores de crecimiento que comparten un unas características comunes.

6.3 Implantación de los elementos estratégicos de crecimiento en los Planes de Negocio y Viabilidad.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO.
El Plan Económico Financiero incluye los siguientes planes: Plan de Inversiones; Plan de Financiación, Previsión de Ventas, Gastos de Explotación, Previsión de Tesorería, Cuenta de Pérdidas y Ganancias previsional y Balance de Situación previsional.