Tema 8. Gestión administrativa de la actividad con las TIC.
«ÍNDICE GUÍA PRÁCTICA DEL EMPRENDEDOR  

Antecedentes y objetivos de módulo:

En los mercados modernos altamente competitivos y con un claro predominio del consumidor sobre el productor, el emprendedor debe agudizar al máximo su estrategia y extremar sus controles, si desea alcanzar el cumplimiento de sus proyectos y objetivos de mercado.

Sin embargo, la empresa moderna se caracteriza por su complejidad creciente. En este entorno económico, el trabajo del emprendedor resulta cada vez más complicado y extenso. Día a día, el control de su proyecto empresarial se hace más difícil. Para que este control sea efectivo es absolutamente necesario que la información de que disponga sea eficaz y eficiente, es decir, que sea tan breve como significativa.

El elemento principal y fundamental de información de que dispone la empresa son sus estados contables: balances, cuenta de pérdidas y ganancias y diarios. Constituyen la base más completa de información, que bien utilizada, permite detectar los puntos débiles de la organización económica y financiera de una empresa y proporcionan el punto de partida para ejercitar la acción correctiva imprescindible en cualquier control adecuado, además de servir de base para el cumplimiento y liquidación de las obligaciones fiscales de la empresa.

Contenidos:

8.1 Definición y conceptos básicos de contabilidad.

DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD
En esta ficha se da una definición de Contabilidad, se explica qué fines persigue la contabilidad, y se da una definición de Patrimonio. Se detalla quien está obligado a llevar contabilidad y se explica qué elementos compone el activo, y qué elementos componen el Pasivo, así como la clasificación del Activo y del Pasivo. Se dan Ejemplos de Activos y Ejemplos de Pasivo. La Contabilidad persigue reflejar la Imagen Fiel de la sociedad. También se explica qué es y como se calcula el Fondo de Maniobra.

8.2 Ejemplos de activos y pasivos, debe y haber. Ejemplos de saldos.

EJEMPLOS DE BALANCES
El Balance está compuesto de dos columnas: el Activo (columna de la izquierda) y el Pasivo (columna de la derecha). La suma del ACTIVO (destinos) debe ser igual a la suma del PASIVO (orígenes). En el ACTIVO se refleja todo aquello que posee la empresa, tangible, intangible y monetario. El PASIVO recoge las fuentes de financiación (orígenes) de la empresa. Las Cuentas con saldo DEUDOR (Debe) suelen figurar en el Activo del Balance de la Empresa, y las Cuentas con saldo ACREEDOR (Haber) lo hacen en el Pasivo del Balance.

8.3 Las Cuentas. Clasificación de las cuentas.

LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIÓN
Definición de cuentas, y clases de cuentas, distinguiendo entre las cuentas de balance (Cuentas de Activo, cuentas de pasivo y Neto), y las cuentas de Gestión (Cuentas de Ingresos y cuentas de Gastos) con Ejemplos de Cuentas de Pasivo y Ejemplos de Cuentas de Activo. Se detallan las partes de una cuenta, El Debe y El Haber. Definición de Cargo y Abono de una cuenta. Detalle de los Grupos del Plan General Contable donde se agrupan las cuentas de balance y las cuentas de gestión.

8.4 Utilización de sistemas informáticos y de comunicaciones para gestionar la contabilidad y fiscalidad. La gestión contable, fiscal, y laboral on line. Utilización del sistema contable para la presentación y liquidación de declaraciones fiscales: IRPF, IVA y Sociedades.

GESTION CONTABLE FISCAL Y LABORAL ONLINE
La gestión de la contabilidad se puede realizar de diversas formas: Off Line y On Line. A su vez, la gestión de la contabilidad On Line presenta una serie de ventajas frente a la contabilidad Off Line.
CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS
Para poder gestionar la Contabilidad On Line es necesario, entre otras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ficha se explica todo el proceso a seguir para conseguirlo y como instalarlo en el ordenador para poder trabajar con él.

8.5 Obligaciones contables para PYMES y autónomos.

OBLIGACIONES CONTABLES PARA PYMES Y AUTÓNOMOS
Se relacionan las distintas fases del procedimiento contable para el registro de las operaciones: Balance Inicial, Asiento de Apertura, Asientos de Gestión, Asientos de Periodificación, Asientos de Regularización, Asiento de Cierre, Balance Final. Se define cuales son Los Libros Obligatorios para Pymes (Libro de Inventario y cuentas anuales, Libro de Balances y Libro Diario), y otros libros obligatorios como son el Libro de Actas y el Libro Registro de Socios. Asimismo se define también cuales son Los Libros Obligatorios para Autónomos (Libro Registro de Ventas e Ingresos, Libro Registro de Compras y Gastos, Libro Registro de Bienes de Inversión, Libro Registro de Provisiones de Fondo y Suplidos). Además se detalla los estados contables que componen las cuentas anuales (Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y La Memoria).

8.6 Las cuentas anuales.

LAS CUENTAS ANUALES
En esta ficha se relacionan los estados contables que forman las Cuentas Anuales, y los requisitos para poder presentar las Cuentas Anuales Abreviadas, así como una definición de cada uno de los estados contables que forman las cuentas anuales y la consecución de la Imagen Fiel de la empresa.

8.7 Cuando un bien se revaloriza.

REVALORIZACIONES, DETERIOROS DEL VALOR Y PROVISIONES
Existen distintos tipos de ajustes de valor de activos (revalorizaciones y provisiones) que se pueden dar en una empresa. Se distingue entre las rectificaciones de valor Negativas (Amortizaciones y Provisiones) y Positivas (Revalorización de bienes). Esta última puede ser llevada a cabo por imposición legal o de forma voluntaria.

8.8 La depreciación de un bien. Las Amortizaciones.

AMORTIZACIONES
¿En qué consisten las amortizaciones y que objeto persigue la amortización en la contabilidad?
Hay que distinguir los distintos tipos de elementos que constituyen el inmovilizado que integran el Activo de la empresa. Básicamente se agrupan 4 tipos. Vemos como afecta la amortización a cada uno de los distintos grupos.
El método de amortización más utilizado es el método lineal. Se adjuntan las tablas oficiales de amortización con el coeficiente máximo y el período máximo en años.

8.9 Los Principios contables y las normas internacionales contables

LOS PRINCIPIOS CONTABLES Y LAS NIC
Los Principios Contables son de obligado cumplimiento para reflejar la Imagen Fiel de la empresa. Relacionamos, en esta ficha, todos los principios contables que existen y se explican, hablando de la importancia de su cumplimiento y qué principio prevalece sobre los demás en caso de conflicto.
Se da una introducción a las NIC y la razón de por qué nacen las NIC.