Escudo de la Comunidad de Madrid
Acceso Temático
Directorio Interinos
Impresos Personal: Funcionario, Laboral
Formación del Profesorado Información Alumnos
Centros Educativos Calendario Escolar
Oposiciones Enlaces
Servicios DAT Madrid-Capital Índice del Web Índice preguntas frecuentes 012 - Atención al Ciudadano Ayuda Primera página
Casas de Niños

Casas de Niños. Preguntas más frecuentes sobre la admisión de niños de nuevo ingreso



  • ¿Qué órdenes que regulan la admisión de niños de nuevo ingreso?

    Todos los años la Consejería competente en materias de Educación de la Comunidad de Madrid publica una Orden, sobre la admisión de niños y niñas en las Casas de Niños.

    La orden de la Consejería regula la admisión para los disntintos curso académicos suele publicarse aquí.


  • ¿Dónde se puede conseguir el impreso de solicitud para un nuevo ingreso para e?

    El impreso de solicitud de nuevo ingreso es un modelo oficial, se puede recoger en las Casas de Niños, o puede descargarlo desde Internet (PDF).

  • ¿Cuándo se deben presentar las solicitudes para un nuevo ingreso en una Casa de Niños?

    En los meses de abril o mayo.

  • ¿Cómo se puede saber si en una Casa de Niños existen plazas vacantes?

    Cada Casa de Niños hace público el número de vacantes por edades con anterioridad al periodo de solicitud.

  • ¿Cuál es el procedimiento para solicitar plaza para un niño en una Casa de Niños?

    Una vez conseguidos los impresos de solicitud de nuevo ingreso y debidamente cumplimentados se entregarán personalmente o por correo certificado en las Casas de Niños en las que se solicite plaza y en el plazo que determine la Orden de admisión de la Consejería de Educación.

    La solicitud deberá ir imprescindiblemente acompañada de documentos que acrediten la identificación de la niña o niño, su fecha de nacimiento y el lugar de residencia del solicitante en la Comunidad de Madrid. La familia puede adjuntar otros documentos que considere respecto a su situación laboral, económica y familiar.

    (En el caso de que la solicitud se remita por correo, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada por el funcionario de Correos ante de proceder a la certificación).

    Las solicitudes de los niños con necesidades educativas especiales serán entregadas preferentemente en la Sede del Equipo de atención Temprana del Sector o en el lugar que designe la administración Titular. Será el Equipo de Atención Temprana el encargado de la tramitación de la solicitud y facilitará la información y documentación necesaria para orientar a las familias en la elección del centro educativo.

  • ¿Qué otra documentación además de la ya señalada anteriormente como imprescindible es conveniente aportar con el impreso de solicitud?

    • Documentación justificativa de la situación laboral: la última nómina o justificación de la situación laboral, con especificación de la jornada laboral.

    • Documentación justificativa de la situación económica: Fotocopia de la declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al año anterior al que se solicita la plaza, de todos los miembros de la unidad familiar con obligación de presentarla.
      En su defecto, certificado emitido por la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente que avale su no presentación, y declaración jurada (sólo para aquellos casos que la normativa laboral no exija contrato), o copia de los documentos de carácter oficial que justifiquen los ingresos obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar.

    • Documentación justificativa de la situación familiar:

      • Fotocopia del Libro de familia completo.
      • Fotocopia del título o carné actualizado de familia numerosa.
      • Certificado de minusvalía física, psíquica o sensorial de los padres o hermanos de alumno o, en su caso, de los tutores, expedido por la Consejería de Servicios Sociales u organismo competente.
      • Documentación que avale la condición de niño en acogimiento familiar o adopción.

  • ¿Por qué es conveniente presentar la documentación señalada en el apartado anterior?

    Porque las solicitudes se valoran aplicando un baremo en el que se tiene en cuenta la situación laboral de los padres, la situación familiar y la situación social.

    Es decisión de cada familia presentar la documentación que hace referencia a las situaciones referidas. La no presentación supondrá ña determinación de puntuación cero en el apartado correspondiente al baremo.

  • ¿Cómo se conoce el baremo y la valoración de cada uno de los apartados?

    Esta información está incluida en la propia Orden de la Consejería de Educación que regula en cada año el proceso de admisión.

  • ¿Cómo y quién comprueba los datos de toda la documentación presentada?

    Corresponde al Consejo Escolar la competencia para decidir en cada caso, si la documentación aportada por la familia justifica suficientemente la situación que se alega.
    El Consejo Escolar podrá solicitar, si lo considera necesario, otros documentos en los que conste cualquier circunstancia que afecte a la situación socio-económica de la familia.

    Si no se presenta la documentación acreditativa de la situación que se alegue se aplicará puntuación cero en el apartado correspondiente del baremo de admisión.

    La comprobación de la inexactitud de los datos contenidos en la solicitud o documentación adjunta podrá suponer la anulación de la plaza concedida, en el momento en que se produzca dicha comprobación por parte del Consejo Escolar del centro y previa audiencia al interesado.

  • ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en la formalización de la matrícula?

    Entre otros, es necesario tener en cuenta:

    • En cada convocatoria de admisión se establece un plazo destinado a formalizar la matrícula.
    • Para poder formalizar la matrícula es necesario que el niño o niña admitido haya nacido con anterioridad a la fecha en la que finalice el periodo de matriculación establecido.
    • La formalización de la matrícula conlleva la admisión del niño en el horario general del centro.
    • Si un niño ha obtenido plaza también en un Colegio sostenido con fondos públicos, la familia deberá optar por una sola plaza en el periodo de matriculación.
Última actualización 30 de enero de 2013